Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que no pondrá condiciones a Pedro Sánchez para apoyar la moción de censura del PSOE contra Mariano Rajoy y "desalojar a los corruptos", aunque ha advertido al candidato socialista de que para gobernar tendrá que dialogar "con mucha gente". En rueda de prensa en la sede de la formación morada, Iglesias ha expresado su satisfacción por la decisión de los socialistas y ha dicho que el sí de Podemos para la moción "ya lo tienen", pero ha explicado que, además de "desalojar a los corruptos del aparato del Estado", España también necesita un "programa social".
 

Partidos de izquierdas como IU, Compromìs o Nueva Canarias han sido explícitos a la hora de manifestar su apoyo a la moción de censura anunciada por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, mientras el PNV no desvela qué hará pero se muestra dispuesto a dialogar. Ciudadanos, por el contrario se ha mostrario contrari a la moción y ha abogado por la convocatoria de elecciones. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado este viernes al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de querer llegar al Palacio de la Moncloa a cualquier precio y con quien sea, incluso pactando con el expresidente Carles Puigdemont, su sucesor Quim Torra o Bildu. Además, ha afirmado que esa iniciativa que los socialistas han registrado ya en el Congreso va contra la estabilidad y es "mala" para España porque la "debilita claramente".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que los socialistas han registrado una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para “recuperar la normalidad institucional y política” en España con un Ejecutivo liderado por el Partido Socialista. Sánchez hizo esta declaración ante la prensa después de reunir a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE para trasladar que habían registrado una moción de censura contra el presidente Rajoy, tras la sentencia de la primera parte de la trama ‘Gürtel’, que calificó como “demoledora para el PP y que debilita seriamente la salud de nuestra democracia”, porque "condena" a la organización política que dirige el también presidente del Gobierno.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado este viernes al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de querer "gobernar a cualquier precio". Rajoy ha valorado de este modo la moción de censura presentada por los socialistas para desalojarle del Ejecutivo tras conocerse la sentencia de Gürtel.

El secretario general de Ciudadanos, Jose Manuel Villegas, ha exigido que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convoque elecciones generales en las próximas semanas y ha advertido de que, en caso de no hacerlo, el partido naranja impulsará su propia moción de censura con el único fin de disolver las Cámaras y convocar a su vez elecciones.

Respecto a la moción de censura presentada por el PSOE, Villegas ha dicho que se opondrán y que serán ellos los que presentarán una moción de censura si Rajoy no convoca elecciones, y rechazan la del PSOE si cuenta con el apoyo de "separatistas y populistas".

En la Casa de África de Las Palmas de Gran Canaria, desde donde se emite este viernes Las mañanas de RNE, el presidente canario, Fernando Clavijo, ha dicho no descartar ningún escenario tras la primera sentencia del caso Gürtel, pero ha subrayado que hay que tener templanza. "Tendríamos que ver candidato, programa, viabilidad de la misma. Parece que anoche el PSOE tomó la decisión; en ese caso, si se va a presentar, tendríamos que saber quién es el candidato, qué tipo de programa y qué es lo que ofrece", ha explicado.

La portavoz del PSC en el Parlamento catalán, Eva Granados, ha rechazado en Las mañanas de RNE apoyar la moción de censura planteada por Ciudadanos contra Carles Puigdemont. En su opinión, es tan solo un gesto.

 "Creemos que es una gesticulación inútil, de hecho no hace mucho que estaba el líder de Ciudadanos quejándose de que Podemos presentaba mociones de censura que no van a ningún lado y no sé si han valorado bien esta propuesta. En todo caso, nosotros no nos vamos a sumar a iniciativas que no van a prosperar", ha explicado.

La vicesecretaria general del PSOEAdriana Lastradescarta por "inviable" la presentación de una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y recuerda que "la aritmética es tozuda", ya que el PP consiguió hace tres meses los respaldos necesarios para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

En una entrevista en Las mañanas de RNE, Lastra ha afirmado que su partido ya ha dicho "por activa, por pasiva y por perifrástica" que no contempla ese escenario. "No vamos a presentar una moción que genere más frustración en la ciudadanía y en la propia izquierda del país", ha añadido la política socialista, que subraya que "solamente" presentarían una moción que "tuviera visos de salir y eso, ahora mismo, no se da, por lo tanto es inviable".

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha y secretario general de Podemos en esa comunidad autónoma, José García Molina, ha apostado por una moción de censura contra Rajoy en Las mañanas de RNE.

"Creo que el PP es un riesgo para los derechos sociales, para los derechos laborales e incluso para los derechos civiles y, desde luego, lo contemplo, lo he contemplado siempre en Castilla-La Mancha pero también a nivel estatal, como nuestro verdadero antagonista y adversario político. Por lo tanto, a mí me gustaría que fuera posible una moción de censura que además tuviera visos de salir adelante", ha afirmado García Molina, que "supone" que Pablo Iglesias Oriol Junqueras se reunieron en Cataluña para hablar, entre otras cosas, de "esa posibilidad de una moción de censura".

En cuanto a Cataluña, insiste en defender el "derecho a decidir", pero con "todas las garantías jurídicas y legales" y un "cierto reconocimiento primero nacional y después internacional".