Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La DGT ha instalado este miércoles la primera de las cien señales de tráfico que avisan a los motoristas de los tramos más peligrosos para ellos en las carreteras secundarias. Las señales advierten de cuántos motoristas han fallecido en ese punto negro en los últimos cinco años.

La secretaria general del Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha anunciado en la sesión de control al Gobierno que solicitará la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la comisión de investigación del caso Kitchen, durante su pregunta al vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. En su intervención también ha recordado a Iglesias que se reunió con la madre del acusado por el llamado "crimen de los tirantes" para "darle su apoyo".

En su turno de réplica, Iglesias ha considerado que la pregunta de Olona está "al nivel de desfachatez" de lo que representa su partido, a quien considera "una mala noticia para la Democracia". "España no se parece a ustedes y, a pesar de la influencia que han ganado con el PP, los patriotas españoles sabremos resistir", ha añadido Iglesias.

El ministro del Interior, FernandoGrande-Marlaska, ha acusado este miércoles a Vox de blanquear la historia de ETA al "intentar constantemente mantener viva a una organización terrorista vencida y disuelta" y negar que fue la Democracia quien consiguió derrotar a la banda. Así ha respondido en la sesión de control al Gobierno en el Congreso al diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro, quien le ha interpelado sobre la normalización de la historia de ETA a la que está contribuyendo el Gobierno por negociar con EH Bildu, que no ha condenado el terrorismo.

Según Gil Lázaro, "es una inmensa vileza" sentarse a negociar con Bildu, "callar cuando injuria a las fuerzas de seguridad", obviar cada vez que iguala en el mismo plano a víctimas y asesinos o cuando el Gobierno cede ante sus exigencias y se traslada a presos al País Vasco con delitos de sangre.

Al respecto, Marlaska ha señalado en su primera respuesta que "blanquear la historia de ETA" es lo que hace Vox "constantemente intentando mantener viva a una organización vencida y disuelta". En la réplica ha abundado en su acusación a Vox, sobre el que ha dicho que "le molesta la concordia y niegan las instituciones democráticas".

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha citado a declarar como imputado el próximo 30 de octubre al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, a quien sitúa como el "centro nuclear" en la trama del caso Kitchen. El magistrado explica que, en línea con lo solicitado por el fiscal, su presencia resulta "necesaria, útil y pertinente", toda vez que las investigaciones practicadas hasta el momento permiten situar el "centro nuclear de la operación" en el ministro del Interior, “desde donde se habría dirigido y coordinado toda la operativa, presuntamente con la participación directa del ministro y actuando por delegación de éste, al parecer, el secretario de Estado de Seguridad”.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este miércoles que en los próximos días su departamento publicará una instrucción para mejorar los protocolos de actuación en casos de desalojos inmediatos ante okupaciones "flagrantes" y de desalojos cautelares en el resto de usurpaciones de viviendas.

El ex Secretario de Estado de Seguridad entre 2013 y 2016, Francisco Martínez, asegura en una entrevista al diario El País que fue el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz el que le habló por primera vez a través de una llamada telefónica de la Operación Kitchen, en la que presuntamente se organizó el espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas. El Partido Popular responde que hay que respetar la presunción de inocencia.

El exjefe de la Unidad Central Operativa de la Guardia CivilManuel Sánchez Corbí, estudia presentar ante el Tribunal Supremo un recurso contra su cese, que decidió el ministro del InteriorFernando Grande-Marlaska, y que hoy ha ratificado la Audiencia Nacional. La Audiencia Nacional dice que el motivo que explica la pérdida de confianza que llevó al cese de Corbí fue breve pero claro: el correo electrónico que el coronel envió en julio de 2018 a todos los departamentos de la UCO y en el que ordenaba suspender cualquier actividad que supusiera realizar gastos. Manuel Corbí puede recurrir al Supremo una vez errada la vía contencioso administrativa. Informa Laura Alonso.