Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido la decisión del cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de Madrid por parte del Ministerio del Interior por la pérdida de confianza en un cargo de libre designación. Asimismo, Montero ha respaldado la libertad del ministro Fernando Grande-Marlaska y de la directora de la Guardia Civil para formar a sus equipos y ha advertido que seguirá habiendo renovaciones.

El Ministerio de Interior reconoce que la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de Madrid fue por no informar de las investigaciones de la Guardia Civil, entre ellas la del 8-M. Así aparece en la propuesta de cese a la que ha tenido acceso TVE; un documento que contradice al ministro Fernando Grande-Marlaska, que lo atribuyó a una reestructuración de equipos. La oposición le acusa de mentir y pide su dimisión.

Novedades en cuanto al cese del coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos. Una nota secreta revela que el ministro del Interior le apartó del cargo por no informarle sobre las investigaciones del 8M. Según ese escrito solo se quería saber si existían esas averiguaciones, no su contenido. Se reafirma así en la pérdida de confianza que es un elemento nuclear del cargo. La nota tiene fecha del 24 de mayo, fecha en la que se le cesó.

Informa Laura Alonso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su respaldo sin matices al ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska tras una semana crítica de ceses y dimisiones en la Guardia Civil. Ha señalado que confía plenamente en ese cuerpo y en su profesionalidad y sobre el informe del 8M que investiga un juzgado de Madrid se limita a respetar la independencia judicial. Sánchez ha pedido dejar atrás el virus de la crispación y da un toque a su vicepresidente Pablo Iglesias tras su enfrentamiento con el diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros, pide no caer en la provocación. Augura el presidente una legislatura larga porque "España necesita un Gobierno que tome medidas como el Ingreso Mínimo Vital" ha dicho. En julio si está controlada la emergencia sanitaria podría recuperarse la mesa de diálogo con la Generalitat de Cataluña. Informa Sandra Gallardo.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido este viernes en el Senado "volver a la cordura" al sostener, en medio de la polémica por los cambios en la Guardia Civil y las acusaciones de injerencia en investigaciones judiciales, que él "no pretende polemizar con nadie". 

La comparecencia se ha enmarcado en plena polémica por los relevos en la cúpula de mando de la Guardia Civil y el cese fulminante del coronel Diego Pérez de los Cobos, al frente de la Comandancia de Madrid que investiga la manifestación del 8M y el inicio del contagio de coronavirus. Esta semana los principales partidos de la oposición han pedido por este motivo la dimisión de Grande-Marlaska.

La crisis en el Ministerio del Interior sigue abierta. Este miércoles por la noche hubo una nueva destitución, la del 'número tres' de la Guardia Civil. El ministro de Justicia defiende al titular de Interior. El PP acusa a Fernando Grande-Marlaska de acoso y Vox da un paso más y pide su reprobación. Ciudadanos pide la comparecencia de la directora de la Guardia Civil. Y el PNV se desmarca y asegura dicen este tema se está utilizando para el enredo político. Desde Interior, no se descartan nuevos cambios en las próximas horas.

La crisis entre el Ministerio de Interior y la Guardia Civil es aún más profunda tras la destitución del teniente general Fernando Santafé, 'número tres' del instituto armado. La situación de Santafé era insostenible desde el domingo por varios motivos. Fue uno de los mandos que llamó al coronel Pérez de los Cobos para interesarse por el informe del 8-M. Además, Santafé sabía que Marlaska no contaba con él por el nombramiento del general Salas como 'número dos'. Ese nombramiento rompe una regla no escrita en la Guardia Civil que dice que el 'número tres' pasa a ser el 'número dos' cuando esa plaza queda vacante. 

No son habituales los saltos de escalafón en el instituto armado y eso ha creado malestar en la Guardia Civil. Todo apunta a que los ceses y las destituciones no han terminado.

Informa Laura Alonso

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha cesado al 'número tres' de la Guardia Civil, el teniente general Fernando Santafé. Le sustituirá, el general de división Félix Blázquez. Es el segundo cese en 48 horas después del de Pérez de los Cobos el Jefe de la Comandancia de Madrid. En Twitter el presidente del PP asegura que quien debe cesar es el ministro Grande-Marlaska y el portavoz de Ciudadanos califica la destitución de intolerable.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha preguntado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, si cree que la Policía "es tonta" y que puede "comprarles" con la equiparación salarial que ha anunciado, justo después de conocerse el cese del responsable de la Guardia Civil en Madrid, Diego Pérez de los Cobos y de las informaciones que relacionan esta decisión con un informe sobre la manifestación del 8M. Grande Marlaska ha respondido que la subida salarial era una medida que entendían que "no debía esperar y no podía esperar". En relación al cese de Pérez de los Cobos ha asegurado que "nada tiene que ver". 

Las dos principales asociaciones de jueces discrepan sobre la destitución por parte del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaka, del jefe de la Guardia Civil en Madrid, Diego Pérez de los Cobos. En 'Las mañanas de RNE', el portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, Ignacio González Vega, ha asegurado que la destitución no afecta a la independencia judicial. "Tratar de decir que el cese de un cargo de confianza pueda incidir en la independencia del poder judicial me parece dar un salto al vacío. El cargo del señor Pérez de los Cobos es de confianza y puede ser removido libremente". Sin embargo, también en 'Las mañanas de RNE', la portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, María Jesús del Barco, ha explicado que reclaman la restitución en su puesto de Pérez de los Cobos "porque entienden que su cese se debe a que se negó a dar una información sobre un asunto que está investigando la justicia.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, desvincula el cese del coronel Pérez de los Cobos del informe sobre el 8M y el coronavirus, y lo atribuye a una remodelación de su equipo. Esta destitución ha provocado este martes la dimisión del número dos de la Guardia Civil, Laurentino Ceña. Le sustituirá el general Pablo Salas, actual máximo responsable de la lucha antiterrorista.

Al Partido Popular le parecen insuficientes las explicaciones de Grande-Marlaska y pide su destitución como ministro de Interior. Ven de una extrema gravedad que se haya cesado al coronel Pérez de los Cobos “de forma arbitraria” y “por molestar”, ha dicho su consejero y portavoz de Justicia, Enrique López. En un comunicado, los populares lamentan que se haya “descabezado una institución clave” en un “momento crítico”. Informa Verónica Muñoz.

La oposición dirige sus críticas al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por el cese del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos. El PP exige responsabilidades de manera inmediata. Considera un insulto a la Guardia Civil y al Estado de Derecho que Sánchez "tape" la destitución de este lunes -dice- con la equiparación salarial. Ciudadanos pide la dimisión del ministro. Y desde Vox, elogian la dimisión del número dos de la Guardia Civil.

Un día después de que Interior destituyera al coronel Pérez de los Cobos, el ministro Grande-Marlaska se ha encontrado con la dimisión del número dos de la Guardia Civil, el teniente general Laurentino Ceña. El general Pablo Salas será el nuevo número dos de la Guardia Civil. Lo acaba de anunciar en la rueda de prensa después del Consejo de Ministros el titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha desvinculado la destitución del coronel Pérez de los Cobos del informe sobre el 8M y el coronavirus.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado que la destitución de Diego Pérez de los Cobos, jefe de la Guardia Civil en Madrid, es una medida de“reconstitución de nuevos equipos que todo dirigente político plantea al hacerse cargo de un puesto”. El ministro ha anunciado, además, que el general de división y máximo responsable del Servicio de Información de la Guardia Civil, Pablo Salas, será el nuevo director adjunto operativo del instituto armado tras la renuncia de Laurentino Ceña.

Informa Laura Alonso