Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las Fuerzas de Seguridad del Estado están investigando un vídeo en redes sociales en el que un hombre dispara con una escopeta a fotografías de Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Fernando Grande-Marlaska, Pablo Echenique e Irene Montero. La Abogacía del Estado va a presentar una denuncia ante la Fiscalía para identificar a los autores. El Gobierno ha emitido un comunicado expresando su repulsa y condena porque “las imágenes contienen amenazas graves y siembran el odio y porque hechos así van a en contra de la convivencia y del pluralismo político”. Informa Sandra Gallardo.

La Policía Nacional está investigando dónde y quién ha grabado un vídeo de un hombre disparando a fotos de políticos del PSOE y Unidas Podemos, entre los que está el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. También se está estudiando si el hombre tiene alguna relación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La diputada de Vox, Macarena Olona, ha acusado este miércoles al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de mentir sobre el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos y de "odiar" a la Guardia Civil, por lo que le ha pedido que diga la "verdad" y que explique el por qué de ese odio. Ha sido en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Al respecto, Marlaska ha tildado de "imputación muy grave" lo dicho por Olona y ha insistido en que ha habido una filtración en la causa del 8M y el coronavirus y ha recordado que en una causa judicial secreta, "la filtración es muy grave porque va en contra de la presunción de inocencia" y que además, se trata de un delito.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso se han producido duros enfrentamientos entre el Ejecutivo y la oposición y con un claro protagonista: el ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska. El Partido Popular ha vuelto a pedir su dimisión por la destitución del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos. Marlaska ha insistido en que nadie de su equipo se interesó por el informe del 8-M y ha explicado que la directora del cuerpo, María Gámez, con su llamada al coronel trataba de esclarecer la filtración del informe. La oposición no da por buenas las explicaciones y le piden una vez más que dimita. PP y Vox han aprovechado sus preguntas al ministro de Justicia para pedirle que tome medidas para evitar “un intento de injerencia de Marlaska en el poder judicial”.  Informa Laura Alonso.

El secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Fernández, ha asegurado en ‘Las mañanas de RNE’ que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, debe dar más explicaciones sobre el cese de Pérez de los Cobos. “El ministro se equivocó al no reconocer que el cese estaba vinculado al informe sobre la manifestación del 8M, pero la pregunta que queda por contestar es si Pérez de los Cobos cumplió con su obligación de informar de que estaba siendo investigado un personaje público como es el delegado del Gobierno en Madrid”, ha dicho Fernández que, además, ha insistido en que la directora de la Guardia Civil “debería dar explicaciones”. Jiménez ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy fue el que, en 2012, dio la primera instrucción de que la Guardia Civil debía informar cuando se abrieran investigaciones sobre cargos públicos.

Fernández ha dicho que la Guardia Civil, especialmente la cúpula, “es reacia a los cambios y le cuesta asimilar algunas cosas”. “Hay cambios que la cúpula no encaja con normalidad, es un cuerpo muy tradicional, de 1844, y le cuesta adaptarse a una sociedad del siglo XXI”, ha afirmado. Fernández también ha pedido que se acabe con “algunos anacronismos” que arrastra la Guardia Civil como la aplicación del Código Penal Militar y los nombramientos de libre designación.

En la sesión de control al Gobierno en el Senado el Partido Popular ha asegurado que el ministro mintió y que la destitución de Pérez de los Cobos fue provocada por el informe de la Guardia Civil sobre el 8-M y ha exigido su dimisión inmediata.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha sostenido que no hubo ninguna injerencia en esa investigación judicial y en que nadie de su equipo se interesó por esa investigación y, por eso, ha descartado dimitir. Marlaska ha añadido un elemento nuevo: la llamada de la directora de la Guardia Civil, María Gámez, no fue para interesarse por el informe sino por la filtración que se había producido a los medios tras ser entregado el documento en el juzgado. Informa Laura Alonso.

Así lo ha reconocido la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que considera que su trabajo al frente de Interior es "impecable". Sobre el cese de Pérez de los Cobos, se limita a los argumentos ya dados: la pérdida de confianza y la reestructuración de equipos; asimismo, niega injerencias del ministro y culpa a la oposición de dar alas a las conspiraciones.