Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Antes de que se decretara el estado de alarma, la Generalitat ordenó el pasado 12 de marzo, el confinamiento "perimetral" de los residentes en Igualda y en las vecinas Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena. 70.000 personas aislada del resto de Cataluña con varios puntos de control instalados por los Mossos que limitan entradas y salidas. El Govern adoptó la medida tras detectarse un grave brote de coronavirus en el Hospital de Igualada. Ahora tres semanas después decide levantar el perímetro de exclusión y ya ha cursado la petición al Ministerio del Interior que es el competente. 04/04/20

El Ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha subrayado que "no es el momento de polemizar" sobre la conveniencia de la celebración de la manifestación del 8M y ha recordado que ese día hubo además "una pluralidad de actos" por todo el país, como "partidos de fútbol o actos de partido". Además, ha insistido en que "no había ninguna indicación" de las autoridades sanitarias de que "hubiera que suspender" ese tipo de actividades públicas por el coronavirus.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que "la principal preocupación" de su departamento "es dotar de equipos de protección a las fuerzas de seguridad" para hacer frente a su trabajo en esta crisis del coronavirus, que ya deja más de 56.100 contagiados y más de 4.100 muertes.

Para ello, Grande-Marlaska ha anunciado que Interior ha adquirido una partida de 115.000 mascarillas homologadas y que ya se está repartiendo entre los funcionarios de prisiones 40.000.

Rozando los 40.000 positivos, el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska agradece el comportamiento de la mayoria de la poblacion y anuncia que denunciaran a 3 enfermos que abandonar el hospital en el que se estaban tratando: "Ya hay condenas en el ambito penal por desobediencia a la autoridad, por conductas insolidarias".

Por su parte, Fernando Simón, director del Centro de Emergias y Alertas Sanitarias, espera que alcancemos el pico esta semana para luego ver resultados positivos. Mientras tanto, la situación es especialmente delicada en la Comunidad de Madrid, donde se encuentran más de la mitad de fallecidos, y en Cataluña, donde se han disparado los contagios.

Marta Ruiz, esposa de un interno que cumple prisión en la cárcel de Soto del Real, en Madrid, hace un llamamiento para que se tomen medidas para evitar que se extiendan los contagios de coronavirus en las prisiones. "Son personas que están encerradas, con la tutela del Estado", ha dicho, para reclamar las medidas de seguridad que se toman en el resto de ámbitos donde hay concentración de personas.

El Ministro del Interior del Gobierno de España ha apelado a la responsabilidad de todos y que "antes de pensar en uno mismo se piense en todos: en los contagiados, en los fallecidos, en todo el personal de la Salud Pública, las Fuerzas Armadas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; también en los que abastecen nuestros servicios y todos el personal que está en la primera línea de la lucha contra la pandemia".

[Coronavirus: última hora en directo]

El Ministro del Interior del Gobierno de España se ha referido los ciudadanos insolidarios que "no piensan en el resto" y en ese sentido "la Policía Nacional, la Guardia Civil y las Policías Locales han desarrollado una tarea de pedagogía en primer lugar pero, una vez trasncurrido el plazo razonable, nos vemos obligado a exigir que la norma debe cumplirse por desobediencia a la autoridad"

[Coronavirus: última hora en directo]