Enlaces accesibilidad

El Gobierno dice tener "absoluta confianza" en las fuerzas de seguridad tras la polémica por las declaraciones de Garzón

  • El ministro dijo que "puede" que en esos cuerpos haya quienes asuman "el discurso que invita al golpe de Estado"
  • Sus palabras han suscitado la crítica de la oposición, a la que Montero acusa de promover "teorías conspiranoides"

Por
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha manifestado este viernes la “absoluta confianza” que el Ejecutivo tiene en el “compromiso democrático” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y critica las “teorías conspiranoides” que, asegura, promueve la oposición para “crispar” y “agitar”.

Con esas palabras ha respondido la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros a una pregunta que hacía referencia a las declaraciones del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre posibles elementos en los cuerpos policiales que serían favorables a un “golpe de estado”.

Montero considera que “la derecha” está haciendo de la “bronca” su "nota de identidad” y lo atribuye a que “digiere mal los resultados democráticos”.

"Está obsesionada con las teorías cospiranoides y todo lo que haga ruido", ha subrayado, refiriéndose de manera más concreta a los líderes del PP, Pablo Casado, y de Vox, Santiago Abascal.

Polémica tras las palabras de Garzón

Precisamente, el PP ha solicitado este viernes la comparecencia del ministro de Consumo, Alberto Garzón, en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados por considerar que ha relacionado de manera pública a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado con un discurso golpista.

El grupo popular alude a una entrevista de TVE del pasado jueves en la que Garzón señalo que "puede" que "haya elementos reaccionarios dentro" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que "asuman como propio el discurso que invita al golpe del Estado" que alienta la "derecha política".

Garzón respalda a Marlaska

La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha criticado esas declaraciones en una entrevista en Radio Inter y ha dicho que una persona que opina así de los cuerpos policiales "no merece el honor de ser ministro de España".

Gamarra ha replicado a Garzón que "los elementos reaccionarios están en el Gobierno, no hay más que verlo" y ha acusado al Ejecutivo de impulsar "otra ceremonia de la confusión" contra las FCSE.

También desde AUGC, la asociación mayoritaria con representación en el Consejo de la Guardia Civil, han calificado como "preocupante para la democracia" que el ministro de Consumo haya cuestionado en unas declaraciones públicas la "neutralidad" de estos cuerpos.

"Flaco favor hace el ministro de Consumo opinando de una competencia que no es la suya y, de nuevo, arrastrando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado al debate político. Pedimos que de una vez por todas se respete a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, nuestra neutralidad política y dejen de utilizarnos unos y otros como arma arrojadiza", ha comentado a Europa Press Juan Fernández, secretario general de AUGC.

Montero dice que "ya no existe" la denominada 'policía patriótica'

Para intentar zanjar la polémica, Montero ha manifestado durante su comparecencia el reconocimiento del Gobierno al "rigor y profesionalidad" de las FCSE durante la pandemia, y ha mencionado expresamente a la Guardia Civil, "que se deben como siempre a la democracia", ha dicho.

Preguntada sobre la denominada 'policía patriótica', la ministra ha asegurado que en España "ya no existe ese concepto".

"Eso pertenece a otros gobiernos, a otros momentos", ha recalcado dos días después de que el presidente del Gobierno asegurara que el ministro del Interior "está destapando la policía patriótica" que "puso en marcha" el PP.

La ministra portavoz ha añadido también que el Ministerio del Interior hace que los protocolos y los procesos que rigen las actuaciones policiales se rijan por los principios de "neutralidad, objetividad y transparencia".