Enlaces accesibilidad

Sánchez defiende a Marlaska ante los duros ataques de Casado y Abascal: "Está destapando la policía patriótica"

  • PP, Vox y Cs lanzan una ofensiva en el Congreso para volver a pedir la dimisión de Marlaska
  • Marlaska rechaza dimitir y dice que no aludió primero a un cese de confianza por filtraciones para no "perjudicar" a De los Cobos

Por
Sánchez defiende a Marlaska ante los duros ataques de Casado y Abascal: "Nunca habrá una policía patriótica"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha salido en defensa de ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al asegurar que el ministro "está destapando la policía patriótica" que, según ha afirmado, "puso en marcha" el PP.

Ha respondido así a la ofensiva que han iniciado PP y Vox durante el debate de prórroga del estado de alarma y que han proseguido después en la sesión de control en el Congreso de los Diputados, donde Ciudadanos se ha sumado a las críticas. El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado a Sánchez de iniciar una "caza de brujas" en la Guardia Civil y Abascal de "acosar" a sus rivales "al estilo bolivariano" por el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos. Edmundo Bal (Cs), por su parte, ha llamado a Marlaska "déspota y mentiroso".

Durante la sesión de control, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo y el propio Marlaska han recibido una batería de preguntas de varios diputados de PP, Vox y Cs. El Gobierno, sin embargo, ha salido en bloque a defender al ministro.

El debate llega un día después de hacerse pública una nota de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, en la que dice que el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, Diego Pérez de los Cobos, fue cesado por "pérdida de confianza" y por "no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento". Una nota por la que PP, Vox y Ciudadanos exigieron la dimisión de Marlaska y su reprobación en el Congreso.

Sánchez ataca al PP por "poner en marcha" una "policía patriótica"

"Ustedes atacan al ministro del Interior, quien está colaborando con la Justicia para acabar con la policía patriótica que ustedes pusieron en marcha", ha espetado Sánchez al líder del PP, Pablo Casado, en la sesión de control que se ha celebrado después del debate de prórroga.

"Este Gobierno respeta y ha respetado siempre la independencia judicial", ha asegurado antes Sánchez en su turno de réplica en el Congreso, donde se ha dirigido particularmente a Casado: "Con este Gobierno no ha habido ni habrá nunca una intrusión política en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. No somos iguales, afortunadamente".

Con este Gobierno, ha añadido, no habrá "un destacamento de policías con equipo y sede propia y consagrado a defender las actuaciones del PP, inclusive con persecución de adversarios políticos y con encubrimiento de corrupciones" cuando gobiernan los 'populares', ha manifestado, pese a que anteriormente había asegurado que no iba a entrar en "provocaciones".

Marlaska: "No dije más por respeto a la carrera del coronel"

Marlaska, por su parte, se ha negado de nuevo a dimitir y ha reiterado las explicaciones que dio este martes en la sesión de control al Congreso, cuando afirmó que el cese de confianza en De los Cobos se debió a la filtración del informe del 8M -parte de la causa por la que está imputado el delegado del Gobierno en Madrid- y no al contenido del mismo.

"En un primer momento dije que las causas eran la remodelación y también de pérdida de confianza, pero no quise decir más porque tengo respeto a la carrera profesional de Pérez de los Cobos. Ustedes están indagando para perturbar esa carrera profesional y yo no estoy por la labor", ha asegurado Marlaska, quien ha añadido que fue el secretario de Estado de seguridad y no él mismo quien cesó al coronel..

Marlaska asegura que no le interesa el contenido del informe de la Guardia Civil y que espera un "respeto escrupuloso a la ley"

Casado y Abascal cargan contra la "purga" en la Guardia Civil

PP, Vox y Cs llevan días acusando al Gobierno de cesar a De los Cobos por negarse a cumplir "una orden ilegal" del Gobierno para comunicar el contenido del informe de la Guardia Civil que forma parte de la causa judicial de las marchas del 8M por la que está imputado el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco.

Casado ha aludido al caso en su intervención durante el debate del estado de alarma, asegurando que Sánchez quiere hacer "una moción de censura" al Estado y que Marlaska ha "desatado una caza de brujas" en la Guardia Civil en el que es, para él, el "mayor escándalo" desde la época de Luis Roldán. Le ha advertido a su vez de que puede haber incurrido en un posible "delito de revelación de secretos, otro de obstrucción a la justicia y otra de prevaricación".

Casado pide el cese de Marlaska por las "purgas" en la Guardia Civil

Tras la respuesta de Sánchez, ya en la sesión de control, ha subido las acusaciones cambiando la pregunta que había registrado, algo que no permite el reglamento de la Cámara. "La instrucción la dio usted", ha dicho, en relación al cese de Pérez de los Cobos. También ha pedido ver "la carta de dimisión" del Director Operativo Adjunto de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, y ha pedido "explicaciones sobre la purga" del policía responsable de un protocolo sobre la Covid-19 en febrero: "Desde los tiempos de la cloaca de Roldán, no habíamos visto esto (...) su ministro ha mentido en sede parlamentaria y solo por eso debería asumir responsabilidades"

Casado se salta el orden del día para cuestionar a Sánchez por la destitución de Pérez de los Cobos

Para Casado, Sánchez es el presidente "más radical" y "menos democrático de nuestra democracia" y con la "purga" en la Guardia Civil ha vulnerado el artículo 117 de la Constitución. "Si le han escrito hasta cuatro asociaciones de jueces para decirle que lo de Grande-Marlaska es de juzgado de guardia", ha añadido.

También se ha dirigido a Marlaska la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo: "¿Cómo es posible que el presidente Sánchez aún no le haya cesado? Márchese, ni el tatuaje en su muñeca ni el título de su autobiografía dicen la verdad. Usted da pena y miedo".

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que el Gobierno está únicamente intentando "protegerse de sus responsabilidades penales" pero ha advertido que no podrá "eludir la acción de la justicia fácilmente". Abascal ha acusado al Ejecutivo de "acosar" a sus rivales "al estilo bolivariano", tildando de "golpismo" "cualquier ejercicio de oposición".

Edmundo Bal (Cs) también ha vuelto a pedir la dimisión de Marlaska en la sesión de control y ha asegurado que "ha dilapidado su prestigio": "No tiene dignidad (...) ha mentido, tiene que dimitir, no le queda otra".

Sánchez: "El 8M es la nueva conspiración de la derecha y la ultraderecha"

Sánchez también ha recibido en el debate del estado de alarma las críticas de PP y Vox por el 8M y ha dicho no entender "esa fijación" con el 8 de marzo, aunque ha llegado a la conclusión de que, a ambos, "nunca les ha gustado la igualdad de género ni antes ni después del Covid". El 8M, ha asegurado, "es la nueva conspiración para la derecha y la ultraderecha", mencionando una y otra vez a Casado y Abascal porque "tanto monta, monta tanto".

"El 8 de marzo se celebraron manifestaciones del día de la mujer en todo el mundo", ha defendido, criticando que solo ambos partidos "relacionan el feminismo con el Covid", algo que ha tildado de "obsesión". "Sucedió lo mismo en todas partes", pero la diferencia en España es que están quienes luchan contra el virus y "quienes lo utilizan de mala fe para hacer política partidista", ha añadido.

Sánchez acusa de "mala fe" a Abascal y Casado y recuerda que hubo manifestaciones el 8-M en todo el mundo

Las críticas de PP y Vox a las manifestaciones feministas han venido después de que Sánchez haya hecho un alegato en su discurso inicial de defensa de la prórroga del estado de alarma, en el que ha dicho "¡Viva el 8M!". "Decir 'viva el 8M' es el grito de un boxeador sonado", ha criticado Casado, mientras que Abascal ha asegurado que el 'viva' al 8M es lo mismo que gritar "viva la enfermedad y viva la muerte". Durante su intervención, ha acusado al Gobierno de provocar "decenas de miles de muertos" por su "sectarismo y negligencia criminal" y llevar a la ruina a "millones" de ciudadanos.