Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El Congreso aprueba la sexta y última prórroga del estado de alarma en un bronco pleno marcado por Marlaska

Por
Aprobada la sexta prórroga del estado de alarma con 177 votos a favor, 155 en contra y la abstención de ERC, Bildu y BNG

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sacado adelante la sexta y última prórroga del estado de alarma en el Congreso de los Diputados con el apoyo clave de PNV y Cs y la abstención de ERC, recibido tras los pactos alcanzados con estas formaciones. En concreto, ha recibido 177 votos a favor -PSOE, Unidas Podemos, PNV y Cs-, 155 en contra -PP, Vox, JxCat, Compromís, la CUP, UPN y Foro- y la abstención de ERC, Bildu y el BNG.

El de este miércoles ha sido un largo pleno marcado por las acusaciones de PP y Vox al Gobierno por el 'caso Marlaska' y en el que el 8M también ha cobrado protagonismo. También ha sido el segundo pleno desde que se decretó el luto oficial y, en esta ocasión, han acudido más diputados que en los debates de prórroga anteriores dada la evolución positiva de la pandemia.

Sánchez ha anunciado al inicio de su intervención que el Consejo de Ministros aprobará un decreto ley el 9 de junio para regular la que será la “nueva normalidad” tras el estado de alarma con medidas de prevención, contención y coordinación para evitar rebrotes. Un compromiso que había adquirido con Cs en su acuerdo para buscar una alternativa jurídica al estado de alarma antes del 21 de junio.

Sánchez defiende el estado de alarma: "Es un misterio que algunas fuerzas parlamentarias lo vieran necesario y ahora no lo quieran apoyar"

El nuevo estado de alarma, que comenzará el 8 de junio y permanecerá hasta el 21 del mismo mes, será “único, nuevo y con una sola funcionalidad, la de acompañar a los territorios en los últimos metros”, ha asegurado. Precisamente porque las comunidades que pasen a la Fase 3 pasarán de la “cogobernanza” a la “gobernanza absoluta” para gestionar su desescalada, siendo los presidentes autonómicos la máxima autoridad en este sentido y quienes podrán modificar las medidas de la Fase 3 y pudiendo decidir cuándo salir de ella.

Sánchez ha vuelto a pedir "unidad" a los partidos, especialmente para negociar con Europa unos fondos para la reconstrucción dirigidos a España, y ha pedido no emplear las banderas ni las víctimas para atacar a los contrarios, así como "decir no al veneno del odio".

Pese a asegurar que no iba a entrar en "provocaciones", en su turno de réplica, ha sido muy crítico con el líder del PP, Pablo Casado, y con el de Vox, Santiago Abascal, por las acusaciones que ambos han hecho sobre el 'caso Marlaska' y las manifestaciones del 8M. "Marlaska está destapando la policía patriótica" que puso en marcha el PP, ha asegurado Sánchez, quien ha criticado la "obsesión" de ambos partidos con el 8M. Ha equiparado a ambos líderes al mismo nivel llamándoles constantemente "Casado, Abascal; Abascal, Casado".

PP, Vox y Cs le han acusado a su vez de "ocultar" las cifras de fallecidos después de que el INE haya notificado un aumento de 47.000 muertes más en los dos últimos meses respecto al año anterior. Sánchez, sin embargo, ha defendido que las cifras que ofrece Sanidad son las recogidas por las CC.AA. en base a los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

Casado asegura que Sánchez es "preso" de sus socios

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que Sánchez es "prisionero" de sus apoyos y que "convierte cada votación en un bazar", para anunciar a continuación que impulsará una comisión de investigación en el Congreso para analizar la "nefasta" gestión del Gobierno de la pandemia. Ha advertido Sánchez de que, si miente en ella, habrá "consecuencias penales".

Casado ve a Sánchez "prisionero" de sus apoyos: "Convierte cada votación en un bazar"

A su juicio, Sánchez quiere hacer "una moción de censura" al Estado, aprovechando que se cumplen dos años de la moción de censura a Rajoy por la que Sánchez fue investido presidente y le ha acusado de "desatar una caza de brujas en la Guardia Civil", pudiendo haber cometido un delito por posibles injerencias.

Para Casado, Sánchez es el presidente "más radical" y "menos democrático de nuestra democracia". Le ha vuelto a acusar también de "mentir" sobre las cifras de fallecidos, contagiados y sobre los test y ha criticado que haya vendido la renta mínima como si fuera "la última piedra filosofal". "Señor Sánchez, los españoles no deben nada a este Gobierno, ni ha sido capaz de salvar vidas ni ha protegido el bienestar".

Abascal cree que defender el 8M es un "viva la muerte"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al Gobierno de provocar "decenas de miles de muertos" por su "sectarismo y negligencia criminal" y de ser el Ejecutivo quien llama al odio. También le ha reprochado llevar a la ruina a "millones" de ciudadanos y ha calificado el ingreso mínimo vital como una "condena" para que los ciudadanos se resignen a la "cartilla de racionamiento". Ha cargado a su vez con dureza contra Pedro Sánchez cuando, en un momento del debate, ha defendido el Día de la Mujer con un "¡Viva el 8 de marzo!". Para Abascal, eso es lo mismo que gritar "viva la enfermedad y viva la muerte".

Abascal, a Sánchez: "Su 'viva el 8M' es lo mismo que gritar 'viva la enfermedad y viva la muerte'"

Y si el vicepresidente social del Gobierno, Pablo Iglesias, aseguró en una sesión de la comisión de recontrucción que Vox "quiere dar un golpe de estado pero no se atreve", Abascal ha respondido: "Yo creo que el señor Iglesias desea una guerra civil, pero yo no voy a decir que no se atreve porque creo que en su vanidad y en su fanatismo es capaz de provocar cualquier drama en España". Así, ha pedido a los españoles no caer en "provocaciones guerracivilistas" ya que es el Gobierno, ha asegurado, quien promueve el odio.

Rufián, sobre Cs: "Dime con quién pactas y te diré qué pactas"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha defendido la abstención de su grupo a la prórroga porque su partido está "cada vez que el Gobierno quiere proteger a la gente no solo de un virus, sino de la pobreza". Pero ha incidido en que "ERC no es socio del Gobierno, sino del diálogo, de la política y de la gente".

Rufián: "ERC no es socio del Gobierno, lo es del diálogo y de la gente"

Rufián ha advertido al Gobierno de que "todo no puede ser", en referencia a pactar con su partido y con Ciudadanos y ha manifestado su esperanza de que se reuna la Mesa de diálogo sobre Cataluña en julio, tras ratificarla Sánchez "por cuarta vez". Por último, se ha dirigido a JxCat para asegurar que "conviene la unidad" y que ambas formaciones catalanas no se peleen, en respuesta a que la formación de Laura Borrás ha afeado a los republicanos su pacto con el Gobierno para facilitar la sexta prórroga del estado de alarma.

Ciudadanos, a Sánchez: "Nos lo pone difícil, es un esfuerzo casi bíblico"

Cs defiende su mismo voto en las seis prórrogas: "No nos gusta el Gobierno, pero votamos con responsabilidad"

En un tono para reivindicar la "política útil" y contra el "discurso fácil de rojos y fachas", el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha defendido la necesidad de la sexta prórroga del debate de alarma y ha afeado a Casado que él también, de estar en el Gobierno, la hubiera pedido. Sin embargo, ha criticado al Gobierno ponerselo "difícil" a Cs para apoyar esta prórroga debido a su "nefasta gestión". Bal también se ha referido al 8M para criticar que el Gobierno debió haber tomado medidas para evitar manifestaciones como las del Día de la Mujer, cuando la ministra Irene Montero "ha reconocido que existía riesgo".

Aitor Esteban (PNV) ha criticado el tono de un debate que es "una pseudocopia del debate del Estado de la Nación". Ha celebrado que se esté "controlando la pandemia" y ha asegurado que los partidos hubieran "firmado estar en estas cifras hace tres o cuatro semanas". Se ha congratulado a su vez por el acuerdo alcanzado por el Gobierno para "modular" el estado de alarma a que el final del mismo lo gestionen las comunidades autónomas, pero contradice a Sánchez asegurando que durante las pasadas prórrogas sí se invadieron competencias.

El PNV considera que los pasos en la desescalada se han llevado de forma "prudente"

"Vergüenza" ante los insultos y defensa del 'Black lives matters'

Las formaciones minoritarias también han ido defendiendo su apoyo o rechazo a la prórroga del estado de alarma. En un discurso duro, la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha llamado la atención a los diputados por el tono: "Mientras aquí se insultan y se odian, en las UCI la gente se muere. Me avergüenzo y me dan ganas de llorar". El único diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte también, ha destacado la "indignación y tristeza" de los ciudadanos ante los debates de prórroga del estado de alarma.

Oramas: "Mientras aquí se insultan y se odian, en las UCI la gente se muere. Me avergüenzo y me dan ganas de llorar"

Una vez más, las palabras relacionadas con el "fascismo" se han puesto sobre la mesa por parte de distintos partidos y se han relacionado con el conflicto que está habiendo en Estados Unidos a raíz de la muerte de George Floyd, afroamericano asfixiado por un policía, que ha desatado una oleada de protestas contra el racismo en el país. Sus reivindicaciones han llegado este miércoles al Congreso después de que Vox haya apoyado al presidente estadounidense, Donald Trump, en su gestión de las manifestaciones y en calificar de "terrorista" al movimiento 'Antifa' (antifascista).

La diputada de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, se ha hecho eco del lema "black lives matters" (las vidas de los negros importan), al igual que el líder de Más País, Íñigo Errejón y la diputada de la CUP Mireia Vehí. "Cuando siembras racismo y desigualdad recoges rabia", ha asegurado Errejón. Vehí ha denunciado que en España también existe un "racismo institucional" y ha atacado a Abascal por aludir en su discurso a inmigrantes y 'menas'.

En referencia a esta cuestión, también se ha referido Sánchez. "Me solidarizo con las manifestaciones en Estados Unidos", ha asegurado, mostrando su preocupación por las "formas tan autoritarias en respuesta a unas movilizaciones que tienen su génesis en algunos de los elementos más difíciles en la construcción de un gran país". Abascal le ha reprochado estas palabras por solidarizarse con "saqueos masivos".