Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, apuesta por aplicar un impuesto inmediato y extraordinario a los beneficios de las eléctricas para hacer frente a la crisis que va a provocar la guerra. Una crisis que, reconoce, tendrá unas consecuencias económicas y sociales profundas. “Las tres grandes eléctricas han incrementado sus beneficios un 47%. Me parece que deben contribuir en la crisis (…) Ha llegado el momento de incorporar un impuesto extraordinario a las eléctricas para compensar lo que estamos viendo hoy: pequeñas empresas, electrointensivas, familias. Piensen que la inflación repercute en nuestra vida”. Hace también referencia al resto de empresas del IBEX: “En el año 21, las empresas en bolsa alcanzaron beneficios por un importa de 64 mil millones de euros. Esos enormes beneficios deben redistribuirse, porque son quienes más tienen”. Por eso, al impuesto de las eléctricas añade dos medidas más: congelar la revalorización de las rentas de arrendamiento y actuar en impuestos concretos para aquellos que menos tienen. Confía en llegar a un acuerdo con el presidente del Gobierno y, aunque descarta ningún tipo de veto, vuelve a exponer su oposición a que España aumente su gasto en defensa: “Mi país necesita incrementar los presupuestos en algunas materias: investigación, sanidad, educación y dependencia. Creo que con la pandemia hemos visto el mal estado en el que se encuentra la sanidad pública. Esto es prioritario”. Apuesta por llegar a acuerdos con los grupos sin “pensar en siglas, sino en medidas eficaces” y califica de inadecuada la receta del PP de la bajada de impuestos. Sobre su futuro político, se mantiene en lo anunciado hace unas semanas en RTVE: empezará un proceso de consulta y a partir de ahí tomará decisiones: “Ahora voy a escuchar”.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha avanzado que en primavera iniciará el proceso de escucha activa para impulsar un nuevo proyecto de país "amplio, novedoso, moderno, democrático y diferente", que aporte un "horizonte de esperanza".

Así lo ha detallado en una entrevista en 'La Noche en 24', para recalcar que esta fase de escucha durará aproximadamente seis meses y luego, a raíz de sus conclusiones, tomará una decisión sobre su andadura.

Por otro lado, ha indicado que aún no ha decidido si será candidata y ha agregado que el impulso de este proyecto tendrá un carácter ciudadano, donde la sociedad será la "protagonista" y los partidos, y ella misma, tendrán un rol "secundario".

También ha avanzado que realizará en breve una gira por Andalucía, invitada por el sindicato CC.OO., y que en abril desplegará una agenda intensa, que incluirá también una esfera internacional.

El nuevo sistema de políticas activas que diseña España atiende al dictado de la flexiseguridad: pagas por desempleo generosas, mercado laboral flexible e itinerarios para los parados. El referente en esto es Dinamarca. Un estudio del National Bureau of Economic Research muestra que los ingresos de las personas que pierden el empleo en España es un 30% más bajo que antes incluso 5 años, frente al 10% de Dinamarca. Eso obedece, concluye el estudio, a la efectividad de las políticas activas de empleo.

Un reportaje de Daniel Hernández.

El 75% de los trabajadores con jornada reducida en España son mujeres. No por elección, sino por la dificultad que les supone encontrar un trabajo un empleo a jornada completa. Esto explica la mitad de la brecha salarial en nuestro país, según un informe publicado por CC.OO.  Unai Sordo, secretario general de CC.OO., asegura que “después de tener un niño/a la brecha salarial se incrementa un 11%”. Gran parte de las mujeres del país, trabajan menos horas de las que desearía, un 25% de ellas tienen contrato a tiempo parcial frente al 7% en el caso de ellos. Junto a la temporalidad, los complementos salariales explican cerca del 40% de las diferencias retributivas.

Informa Esperanza Martín.

Cerca de dos millones de trabajadores se van a beneficiar de la subida del salario mínimo pactada por el Ministerio de Trabajo y los sindicatos. Recibirán 1.000 euros brutos al mes, 35 euros más que ahora y con carácter retroactivo. La patronal, sin embargo, no lo apoya.

A falta de que el Gobierno y el Congreso aprueben esta subida, el SMI este año será 264 euros más alto al mes que hace cuatro años y 359 euros más que hace una década. Con esta subida, España sigue siendo el séptimo país de la UE con el salario mínimo más alto, según Eurostat. Si la comparamos en doce pagas, como se abona en casi todos los países de la Unión, el más alto es el de Luxemburgo que dobla al de nuestro país. El más bajo, el de Bulgaria. Entre los países de nuestro entorno, nos supera Alemania y Francia, y en Portugal es algo más bajo. Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo

Gobierno y sindicatos estiman que la subida del SMI afectará a cerca de 2,5 millones de personas, aunque parece que las más beneficiadas van a ser las mujeres jóvenes, con contratos temporales y que se dediquen al sector servicios, la agricultura, la industria o la construcción.

Las trabajadoras agradecen la subida, pero consideran que se queda corta comparada con el aumento de los precios. Solicitan también que se realicen más inspecciones para comprobar que se cumple con lo establecido, ya que, según comentan, hay muchas ocasiones en las que los empresarios obvian estas subidas. Informa Guillermo Hernández.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha comparecido en rueda de prensa este miércoles tras la firma del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los sindicatos para la subida del salario mínimo interprofesional a 1.000 euros con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022, un acuerdo en el que no está la CEOE. Díaz ha manifestado su agradecimiento a las patronales CEOE y CEPYME su participación en la Mesa de Diálogo Social, y a los sindicatos UGT y CC.OO. su "capacidad" para alcanzar un acuerdo. 

Foto: La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Complutense y subdirector de Fedea, Ignacio Conde-Ruiz, nos visita una mañana más para hablarnos del plan de subida del salario mínimo interprofesional.

El Gobierno ha logrado la subida del Salario Mínimo Interprofesional que alcanza ya los 1.000 euros, gracias al apoyo de los sindicatos. El ala de los empresarios, tal y como habían anunciado, se ha opuesto al incremento. La vicepresidenta, Yolanda Díaz, habla de "diálogo social" y celebra que nos encontremos un poco más cerca de Europa en este sentido. El Gobierno niega que la subida del SMI pueda afectar directamente a la agricultura y los autónomos y espera negociar un aumento para 2023 que equivalga al 60% del sueldo medio.

Informa Esperanza Martín.

El Ministerio de Trabajo ha iniciado este lunes una nueva negociación con sindicatos y patronales para intentar acordar la subida que debe experimentar en 2022 el salario mínimo interprofesional (SMI). El Gobierno ha propuesto subirlo a 1.000 euros mensuales en catorce pagas, en línea con lo que piden los sindicatos, pero los empresarios lo rechazan.

Para calcular el salario mínimo se toma como referencia el salario medio. El Telediario de TVE ha querido profundizar a través de un nuevo bloque especial en cuál es ese salario medio en nuestro país, cómo se adapta a los niveles de vida de diferentes ciudades y cuáles son las propuestas de los expertos ante un escenario de inflación.

El Ministerio de Trabajo propone subir el Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.000 € mensuales, repartidos en 14 pagas y con efecto retraoctivo desde el mes de enero de este año. A pesar de que la cifra inicial que había tarscendido de la negociación con los agentes sociales eran 996 euros, finalmente la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Diaz, ha confirmado que su intención es que se llegue a los 1.000 €. Con todo, afirma que escuchará todas las posturas y que espera poder llegar a un acuerdo antes del miércoles, cuando hay prevista una nueva reunión con patronal y sindicatos.

Informa Esperanza Martín