Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy el Consejo de Ministros reconoce el derecho a paro de las trabajadoras del hogar, una medida que llega años después de que se aprobara el reglamento de las empleadas del hogar. Ana Erkoreka, presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo,  señala que va a hacer falta un fuerte refuerzo en materia de inspección laboral y reclama que ya se realizó esta petición al secretario de Trabajo el pasado julio: “Las leyes están bien, pero no solo el papel hace que se cumplan”, ha recordado en Las Mañanas de RNE.

Erkoreka ha destacado el papel de las empleadas del hogar por ser "muy importante" para muchas familias que por sus circunstancias no pueden hacerse cargo del día a día de la casa. Y por ello, desde el sindicato esperan que se establezca "un sistema de bonificacones y reducciones de cotizaciones tanto para las familias como para las trabajadoras". Insiste en la importancia de "potenciar y legislar en positivo", así como de ayudar a los núcleos familiares en general y no exclusivamente a las familias numerosas.

Pedro Sánchez ha anunciado que mañana se aprobará en el Consejo de Ministros el subsidio por desempleo para las trabajadoras del hogar. Algo que, como ha señaladoEdith Espinola, secretaria deSEDOAC, “es un primer paso” dentro de lo que el presidente ha calificado como una "injusticia absolutamente inaceptable", aunque asegura:“Esperábamos más”. “Nos siguen debiendo muchos derechos todavía”, ha reclamado Espinosa en el 14 Horas de RNE, destacando especialmente la importancia de acabar con el régimen de interna. Una de sus protestas principales por ser España uno de los pocos países que todavía lo permiten y que, como ha indicado: “No está reglado y el salario no se ajusta a toda la responsabilidad que tenemos como internas”.

El mercado laboral ha sufrido un nuevo revés en agosto. El desempleo sube por segundo mes consecutivo, después de perder 189.963 afiliados medios y sumar 40.428 parados a las listas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En ambos casos, se trata del peor dato para un mes de agosto de los últimos tres años.

El número de cotizantes sigue por encima de los 20 millones y el total de parados continúa por debajo de los tres millones, siendo el más bajo para el octavo mes del año desde 2008.

Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo

El mercado laboral ha vivido su peor agosto de los últimos tres años. El paro sube por segundo mes consecutivo en 40.228 personas más y 189.963 afiliados menos, según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Muchas personas tienen más de un puesto de trabajo porque, de no ser así, no podrían pagar las facturas. Concretamente, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, 547.800 personas tienen más de un empleo, el nivel más alto desde 2008.

Foto: GETTY

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado este lunes que los sindicatos "tienen razones para salir a la calle contra la patronal" a reivindicar un acuerdo de carácter integral que permita revisar los salarios para ajustarlos al crecimiento de la inflación.

En respuesta a las declaraciones de Díaz, el vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, entrevistado en La Hora de La 1 ha criticado las palabras en las que ve justificadas las movilizaciones sindicales en contra de la patronal. Amor sostiene que "es muy poco constructivo que la vicepresidenta en lugar de buscar el consenso vuelva a ponerse al frente de las movilizaciones".

Foto: La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. EFE.

Hace un año entró en vigor la ley Rider, una normativa que obligó a las empresas de reparto como Glovo o Just Eat a contratar a sus repartidos como asalariados. Para Gustavo Gaviria, portavoz del movimiento Repartidores Unidos, es una legislación "tremendamente subjetiva e insuficiente, con un único artículo y dos párrafos que cada quien interpreta como bien puede". Según Gaviria, desde su aprobación se ha contratado a una cantidad muy pequeña de personas. "En cambio, hemos visto despidos masivos", añade. Desde su plataforma, reivindican un modelo de autónomo reforzado: "Proponemos seguir siendo autónomos, pero con un marco de derechos que nos daría protecciones y certezas que deberían ser inherentes a los trabajadores".


Tras un año desde la entrada en vigor de la ley Rider, una normativa que obliga a las plataformas digitales de reparto a domicilio a contratar a sus repartidores como asalariados, Joaquín Pérez Rey, secretario de estado de Empleo y Economía Social, ha explicado en Las Mañanas de RNE que "se han multiplicado por cinco la cifra de contratados laborales", al menos en las grandes empresas como Just Eat, Glovo, o Uber Eats.

Preguntado por las amenazas de incumplimiento de la ley, Pérez Rey explica que este sector tiene que "trabajar con derechos". "No hay modelos de negocio que se puedan basar sobre las espaldas de los trabajadores y trabajadoras". Esta norma, que cuenta con el respaldo de los interlocutores sociales, "debe ser cumplida y acatada igual que sucede en cualquier país democrático, es un mandato democrático que cuenta con el aval de empresarios y sindicatos", ha valorado. 


El INE ha confirmado este viernes la subida del IPC al 10,8% en julio, su nivel más alto desde 1984, encadenando dos meses consecutivos por encima del 10%. En este contexto, la situación de intertidumbre económica internacional "no nos tiene que hacer entender que el mercado de trabajo está plenamente contagiado" considera Pérez Rey, y añade que "el mercado de trabajo en España es más fuerte que nunca".

Preguntado por la próxima subida del salario mínimo interprofesional ha afirmado que a principios de septiembre "los expertos" les dirán cuáles son las "recomendaciones para seguir profundizando en la subida del salario mínimo interprofesional".
 

Hace un año entraba en vigor la ley Rider, una normativa que obligó a las empresas de reparto como Glovo y Just Eat a contratar a sus repartidos como asalariados. Sin embargo, su aprobación no convenció a todos y un año después todavía no están garantizados los derechos laborales de estos trabajadores. Ana Ercoreca, presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo, asegura en Las Mañanas de RNE que la Unión Europa estima que hay un total de 5 millones de trabajadores que están en esta situación como falsos autónomos. “Desde los últimos años, la inspección de trabajo ha aflorado más de 50 mil falsos autónomos, en materia de Glovo más de 11 mil”. Ercoreca subraya que los repartidores gozan de poca autonomía e independencia, ya que “no es cuestión de que tengas una bici o un coche”, sino que el control se ejerce a través de la aplicación: “Si es Glovo o Deliveroo los que definen el algoritmo y el trabajador solo actúa en materia de reparto, bajo las órdenes de un empresario, son trabajadores por cuenta ajena y deben tener todas sus protecciones”. Sobre la sanción a Amazon y a 17 subcontratas por cesión ilegal de trabajadores, Ercoreca expresa: “No se puede ceder mano de obra a otra empresa o entidad porque es ilegal, es una infracción muy grave”.

Informa Esperanza Martín

La pandemia del coronavirus y la guerra en Ucrania han llevado a la economía mundial a una situación delicada, con la desbocada inflación como último elemento de tensión. Pulsamos la realidad económica en España con Celia Ferrero, vicepresidenta de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos-ATA, y Fernando Luján, secretario confederal del sindicato UGT. Ambos ensalzan elvalor del diálogo entre los agentes sociales en España, que recientemente dio sus frutos en el pacto para la reforma laboral. Aunque coinciden en que el conflicto bélico no está afectando de manera muy negativa al mercado laboral español, Ferrero advierte que se podría estar viviendo una "euforia postpandémica que podría estar amortizando el efecto de la inflación o del aumento de los costes de producción". Además, habla de una posible desaceleración en otoño a causa del fin de los créditos ICO y de la subida de los tipos de interés.

Fernando Luján considera que "los últimos datos de la Comisión Europea nos tienen que invitar al no alarmismo". Sin embargo, pone el foco en la desbocada inflación y en su efecto sobre los trabajadores: "Los salarios llevan pediendo poder adquisitivo desde el año 2008 en figuras alarmantes". Por ello, insiste en la actualización periódica de los salariosen base a la inflación, una propuesta de los sindicatos que fue rechazado por las patronales: "Es necesario un pacto de rentas que proteja a los más desfavorecidos". Sobre esta cuestión, Ferrero responde que el contexto de endeudamiento de los empleadores más vulnerables (autónomos y pymes) no permite afrontarlo.

La caída del empleo en julio ha sorprendido por ser históricamente uno de los periodos con mayor subida en nuestro país. Sin embargo, Javier Diez Jiménez,  economista y profesor en el IESE, ha señalado en el 14 Horas de RNE que se debe a una mayor contratación de personal fijo tras la aprobación de la Ley de Trabajo: “Ahora vemos que ya fueron contratados y no es necesario volver a hacerlo”, ha explicado. Díez considera que en adelante nos vamos a enfrentar a “una normalización del empleo” y a una menor volatilidad. Y avisa que los resultados de los próximos meses dependerán de cómo evolucione la situación nacional e internacional.