Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La contratacion indefinida prácticamente se ha multiplicado por dos y el Gobierno lo vincula al efecto de la reforma laboral, que este jueves entra en el Congreso para su convalidación. A 24 horas de la votación, Unidas Podemos ha redoblado la presión sobre Esquerra Republicana. 

Foto: EFE/ Chema Moya

La sexta ola y el fin de las contrataciones navideñas, han lastrado en enero el mercado laboral en un mes tradicionalmente malo para el empleo. El paro ha subido en 17.173 personas. Es el mejor registro en 25 años en un mes de enero. Aún así, el total de desempleados sigue por encima de los 3.123.000.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reiterado su 'no' a la reforma laboral porque no deroga el marco normativo fijado por el PP en 2012, en contra de lo que se había prometido, y que "solo gusta a Ciudadanos", y ha acusado al Gobierno de obviar a sus socios. 

En declaraciones a la prensa en los pasillos de la Cámara, Rufián ha incidido en que su partido "escuchará hasta el último minuto" antes de la votación para la convalidación del real decreto, pero ha criticado que el Gobierno "no se mueve", ni ofrece alternativas a ninguna de las reivindicaciones que ERC y otros grupos independentistas han puesto sobre la mesa.

FOTO: Gabriel Rufián asiste al pleno este miércoles en el Congreso. EFE/ Chema Moya

El paro en el mes de enero aumentó en 17.173 personas, y registró casi 198.000 empleos menos, de media. Enero es un mes en el que suele aumentar el desempleo por el fin de la campaña de Navidad, aunque es el aumento menos acusado del desempleo en los últimos 25 años para el mes en cuestión. El total deja más de 3.100.000 parados y un aumento de los contratos indefinidos que registran un aumento inédito: representan el 15% del total.

Informa Esperanza Martín

A menos de una semana para que se convalide la reforma laboral en el congreso, el plan B del Gobierno para sacar adelante la votación pasaría por sumar los apoyos de Ciudadanos y de otros grupos minoritarios. Los dos votos de UPN, el de CC y el de Compromís pueden ser clave.

El portavoz de UPN, Sergio Sayas,  dice que todas las puertas están abiertas. Reconoce que el aval de los agentes sociales es positivo pero lamenta la frivolidad con la que el gobierno están encarando la negociación. Sayas reconoce que le han llamado las dos partes del gobierno y dice que el sentido de su voto va a depender de si hay o no concesiones al nacionalismo.

Ana Oramas (CC) tampoco ha decidido su voto. La portavoz de Coalicion Canarias reconoce que se ha visto con las dos partes, con el PSOE y con Trabajo, y avisa de que su voto depende de lo que haga el gobierno. Dice que si el texto no se toca, lo apoyarán.

Compromís tampoco ha decidido su voto. Joan Baldovi cree que la reforma tiene que salir con la mayoria de la investidura y sería peligroso aprobarla con Ciudadanos. Baldovi reconoce que no es un problema que entre Ciudadanos en la ecuación, pero insta al partido socialista a negociar con los socios y cree que todavía hay margen para llegar a un acuerdo.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, considera que hay que contar con Ciudadanos para aprobar la reforma laboral, porque no se puede "excluir a nadie". En este sentido, ha discrepado con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que dijo este miércoles en declaraciones a la Cadena Ser que contar con la formación naranja "expulsaría a las fuerzas de la izquierda".

El 53 % de los parados en España son mujeres. Así se refleja en la última Encuesta de Población Activa. Una de las razones es que las mujeres tienen mayor presencia en sectores como el turismo o el comercio, que además han sido duramente castigados por la pandemia.