Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La variante ómicron ha hecho que los casos aumenten exponencialmente en las últimas semanas. Dar positivo por COVID implica no poder acudir al trabajo, aunque si el puesto es presencial, es necesario solicitar una baja. Solo en diciembre, el Gobierno estima que son unas 250.000 las bajas laborales consecuencia del coronavirus. La Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo las multiplica por dos, situándolas por encima delmedio millón. Hay quien cree que esta diferencia se debe a la lentitud con la que se están tramitando las bajas, que ya las estas se están cebando en algunos sectores, especialmente con elsanitario. En otros sectores como la hostelería y el comercio también llaman la atención sobre el alto número de bajas.

Sanidad ha confirmado que solo en las últimas semanas, son más de 9.000 los sanitarios que se han contagiado. Los 29.000 contratos que se han firmado no compensan las más de 58.500 bajas registradas en la Seguridad Social desde hace cinco meses. Desde el Colectivo de Enfermeras Eventuales en Lucha de Galicia señalan a los recortes como origen del problema. Echamos un vistazo a la situación entre las comunidades autónomas, que es muy desigual. Algunas han optado por contratar a sanitarios jubilados para descongestionar los centros de salud.

El repunte de contagios por coronavirus como consecuencia del avance de la variante Ómicron en España está multiplicando las consultas diarias con y sin cita en los centros de salud de atención primaria. Los profesionales no pueden con una carga de trabajo que se multiplica con las bajas de algunos compañeros que contraen el virus y muchos han optado por renunciar ante las malas condiciones de descanso laboral.

María José García, portavoz del sindicato de enfermería SATSE, ha denunciado en Las Mañanas de RNE la sobrecarga de trabajo en centros de salud y hospitales por falta de personal, que provoca situaciones de tensión e insultos a los profesionales sanitarios.

Además, García ha recalcado que la clave no reside tanto en la cantidad de contratos como en la calidad y la duración de estos, y explica que por este motivo hay más de 8 mil profesionales trabajando en el extranjero.

España creo empleo en el sector sociosanitario en 2021. Puede parecer lógico en un momento de pandemia. Sin embargo, no hay un patrón claro. Por ejemplo, en 2019, antes del impacto del covid, se creó todavía más empleo. En el subsector de la sanidad pública también ha aumentado la afiliación, pero los momentos en los que hay más personal no tienen por qué coincidir con los peores momentos de la pandemia. Un reportaje de Daniel Hernández.

El próximo lunes los estudiantes tendrán que volver a las clases después de las vacaciones de Navidad y, finalmente, lo harán de forma presencial en todas las etapas educativas. Así lo han ratificado el gobierno y las comunidades autonomas en una reunión en la que no ha habido discrepancias, pese a las altas incidencias de coronavirus.

Foto: EFE/ Marcial Guillén

Los estudiantes volverán de manera presencial a las aulas el próximo lunes, 10 de enero. Así lo han acordado Gobierno y las comunidades autónomas este martes en una reunión extraordinaria, al considerar que los centros educativos son seguros y cuando faltan seis días para el comienzo de las clases tras las vacaciones de Navidad.

"La presencialidad es una prioridad absoluta que además ha sido compartida por unanimidad, lo quiero dejar bien claro, por todos los miembros de las tres conferencias que nos hemos reunido en la mañana de hoy", ha dicho la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Foto: EFE

Los estudiantes regresarán a las aulas de forma presencial el próximo 10 de enero, aunque extremando todas las medidas de seguridad por el avance de la sexta ola de Covid-19.

Toni González, presidente de la Federación de Asociación de Directivos Escolares y director de un instituto en Alcoy (Alicante), ha planteado en Las Mañanas de RNE que una medida interesante, para gestionar la vuelta al colegio de manera segura, seríapoder hacer pruebas antígenos al alumnado y a los profesores en la primera semana.

Sobre la posibilidad de eliminar las cuarentenas en los niños menores de 12 años y no confinar a una clase tras un positivo, González ha admitido que durante estos meses "ha funcionado" que los contactos estrechos vacunados siguieran asistiendo a clase, aunque haciendo hincapié en las medidas de prevención.

A pocas horas de que el Gobierno y las comunidades autónomas aborden cómo va a ser la vuelta a las clases el 10 de enero, todo apunta a la plena presencialidad. Los Ministerios de Educación, Universidades y Sanidad adelantan su propuesta para la mesa intersectorial y pretenden mantener los protocolos del mes de septiembre. La única comunidad autónoma disidente hasta el momento era Madrid, que planteba la semipresencialidad a partir de tercero de primaria. Sin embargo, ya ha confirmado que todos los alumnos volverán a las aulas el próximo lunes.

Celso Arango, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y jefe del área de Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón en Madrid dice que España necesita ampliar su plantilla de profesionales de salud mental para abordar un problema que no para de crecer: “Necesitamos personas que hablen con personas. Si no tenemos profesionales desde el sistema público, no podemos hacer nuestro trabajo”. Argumenta que los datos de profesionales en España están muy por debajo de la media de la Unión Europea. Dice que hay dos elementos que complican los problemas mentales relacionados con la pandemia: la cronicidad, porque no es algo que suceda de forma puntual, y que no depende de uno mismo. El doctor Arango habla también de los jóvenes y recuerda que hay que tener en cuenta las consecuencias, que ahora conocemos, de encerrar a los niños: “Es devastador. No digo que no tenga que volver a hacerse. Digo que si se hace, tenemos que saber las consecuencias negativas de tener discotecas abiertas y colegios cerrados”.

El proceso devacunación no ha parado durante las vacaciones de Navidad: miles de sanitarios y enfermeros están haciendo guardia para no ralentizar las dosis de refuerzo. Elpersonal de enfermería de Cataluña insisten en cómo ese ritmo les está obligando a doblar turnos y cómo la prevención de otras patologías se está ralentizando. Recuerdan que durante estos dos años de pandemia han tenido que hacer frente a una situación ya precaria y a la que han tenido que añadir la administración de 13 millones de dosis de vacunas, solo en Cataluña y solo de COVID. "Hace dos años que llevamos esta carga tan bestia", denuncia Alba Brugués, la presidenta de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña y denuncia el cansancio acumulado durante los últimos dos años. La plantilla también ha tenido que asumir las bajas de los compañeros e insisten en que la falta de detección de enfermedades en el nivel de atención primaria pasará factura en los próximos años.

Cataluña, Galicia, La Rioja, Aragón y Cantabria son las comunidades que hasta esta hora ofrecen datos posteriores a las uvas: los primeros contagios por ómicron del 2022. Prácticamente todos los territorios que publican cifras reducen los nuevos positivos a la mitad o casi, por el efecto del fin de semana más festivo del año. Al ser festivos, se realizan menos pruebas diagnósticas. Bajan los contagios pero, por contra, aumenta la presión asistencial y hospitalizaciones. En Cataluña han subido a 80 los hospitalizados y los ingresados en la UCI han pasado de 5 a 10. En Galicia hay más de 50 personas en las unidades de cuidados intensivos y en Cantabria 10 personas más han sido hospitalizadas, 134 en total. Estos últimos 7 días se han notificado en España un total de 16.000 positivos al día, el doble que la semana anterior.

El Ministerio de Sanidad acaba de precisar a TVE que la reducción del aislamiento a 7 días no es solo para positivos asintomáticos de COVID-19, sino también para quienes tengan síntomas leves que hayan desaparecido tres días antes de que concluya la cuarentena.

Desde este jueves, todas las personas que den positivo en un test tendrán que estar aisladas 7 días en lugar de 10 como hasta ahora... Pero esto, para algunos expertos, vuelve a trasladar la responsabilidad a los ciudadanos. El seguimiento de los positivos está siendo muy complicado en esta sexta ola con la atención primaria desbordada. El miércoles, Gobierno y comunidades decidieron que no es necesario hacerse un test al final del aislamiento.

Antonio Blanes, director de servicios técnicos de Consejo General de Farmacéuticos, cuenta para Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que se ha producido un incremento de la demanda de test de antígenos de más de un 500% en fechas previas a la Navidad. Ante los problemas de abastecimiento de este producto en las farmacias explica que "son productos que se importan" y que "la regularización de esa distribución es lo que ha producido esta tensión". Por último, recuerda que el único canal autorizado y que cumple con toda la normativa para la distribución de test de antígenos son las farmacias.