Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace dos años un turista alemán que llegaba a La Gomera ponía en alerta a todo el país. Este fue el primer caso del que se tenga constancia de COVID en España. Desde aquel día la pandemia ha marcado el paso de todos los españoles. Además de la crisis sanitaria que ha causado el virus, también ha hecho que la brecha social sea más grande y que el individualismo esté más acusado. Los expertos se muestran cautos y apuntan a una incidencia muy baja, poca presión asistencial y escasa mortalidad como claves para hablar de un escenario de menor riesgo. Con ómicron, la variante más contagiosa, son ya 6 olas epidémicas en estos dos años. Informa Begoña Sanz.

La Comisión de Salud Pública recomienda ahora aplazar la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 hasta cinco meses después de haber superado la infección, en lugar de las cuatro semanas actuales. Esta medida está dirigida a aquellas personas que se hayan contagiado después de recibir la pauta completa.

En su actualización de la estrategia de vacunación, Salud Pública expone que "la evidencia actual muestra que el hecho de tener una infección por SARS-CoV-2 tras tener la pauta completa hace que se desarrolle una respuesta inmune más potente y más amplia en términos de neutralizar otras variantes del virus, en comparación con la respuesta inmune observada en personas que solo padecieron infección o que solo recibieron dos dosis".

Los expertos piden prudencia ante esta sexta ola que, según la propia OMS, podría ser el principio del fin de la pandemia. Pese a la bajada de la semana pasada, los contagios siguen subiendo, lo que hace complicado prever cuando llegará el pico de esta ola que está dejando miles de infectados por la variante ómicron del coronavirus. Hay aún 4 millones de personas sin vacunar, muchos de entre 20 y 40 años. La presión en las UCIS se mantiene. Informa Isabel Jiménez.

  • Tres de cada cuatro enfermeras presentan distintos niveles de depresión, ansiedad o estrés postraumático
  • Algunas no han podido disfrutar de sus vacaciones y estudian a contrareloj para las oposiciones

Tres de cada cuatro enfermeras y enfermeros de Navarra han sufrido problemas de salud mental en los dos años de pandemia. Afirman estar agotadas y que tratan de que no influya en su atenciónm al paciente. Su vida personal, afirman, se ha parado por completo durante este tiempo en el que han tenido que hacer de enfermeras y de policias, sufriendo insultos de algunos pacientes. A ello se añade una oposición convocada que añade estrés a su actividad diaria.

Primer día desde la entrada en vigor de la limitación de los precios de lostest de antígenos, que el gobierno ha establecido en 2,94 euros. Los farmacéuticos ven positiva la medida para los clientes, pero no tanto para sí mismos: aseguran que les obliga a vender a pérdidas, ya que en muchos casos adquirieron los test por encima de ese precio. Cuentan en el informativo 14 Horas Fin de Semana cómo se ha desarrollado la mañana en las farmacias: "en lugar de uno, compran cuatro."

Los consumidores, por su parte, creen que la medida ha llegado tarde y que podría ser más barato.

La incidencia sigue subiendo en España y los centros de salud están desbordados. Muchos pacientes que no encuentran cita con su médico de cabecera acaban acudiendo a las urgencias de los hospitales, que también empiezan a saturarse.

Los sanitarios dicen que no pueden más y aseguran que esta presión tiene consecuencias en el funcionamiento de los hospitales para hacer frente al incremento de pacientes por Covid. Además, reclaman que a la presión y el cansancio de casi dos años de pandemia, se les suma la falta de respuesta por parte del Gobierno.

Informa Rosa Basteiro

Las Palmas de Gran Canaria celebrará una versión corta de sus famosos carnavales donde sólo habrá galas y concursos que no conlleven aglomeraciones. El inicio del carnaval se retrasa del 25 de febrero hasta el 20 de marzo con actos sujetos a control de aforos y protocolos que indicarán las autoridades sanitarias. Informa Ángela Navarro.

Enrique García, portavoz de la OCU, de la Organización de Consumidores y Usuarios, ha considerado en el informativo 14 Horas, que la medida sobre el precio máximo de los test de antígenos que ha fijado Sanidadllega tarde y es insuficiente.

La Organización plantea que estas pruebas sean gratuitas para los ciudadanos que presenten síntomas o tenga contacto estrecho con un positivo confirmado. También, García ha defendido que el precio debería estar más cerca de los 2 euros como en otros países y recuerda a los ciudadanos que hagan un uso razonado del test y que eviten comprarlos sin garantía como en Internet.