Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Cataluña, 13 mujeres y un hombre han denunciado haber recibido pinchazos en discotecas o zonas de ocio nocturno. Los Mossos destacan la importancia de denunciar estos casos. Hoy el Ministeriod e Igualdad y las empresas del ocio nocturno han acordado implantar puntos violeta en los locales para prevenir abusos. 

Los Mossos han recibido 14 denuncias por pinchazos en discotecas, de momento, ninguna de ellas asociada a agresiones sexuales o a robos posteriores. Situaciones que se repitieron en los San Fermines.

Según un estudio de la Universidad de Málaga, el 90 % de las chicas temen sufrir algún tipo de agresión cuando salen de fiesta. Por eso, el sector del ocio nocturno y el Ministerio de Igualdad han acordado implantar puntos violeta en los locales. Puntos a los que acudir para combatir el machismo.

Guadalupe sufrió abusos de un familiar cuando era muy pequeña y con 15 años la violó un amigo. No fue consciente de lo que había vivido hasta unos años después. "Yo no sabía que eso era una violación. Yo no me había defendido. No había dicho que no, tampoco había dicho que sí porque no estaba en condiciones de decir nada", dice. La recuperación de las víctimas muchas veces requiere meses e incluso años, y depende de distintos factores. La terapia, un entorno que arrope la edad, o el momento vital en el que esté la mujer, determinan la intensidad del estrés agudo o postraumático. La psicóloga Ángela Paris dice que son fundamentales los recursos institucionales especializados, como los centros de crisis que se recogen en esta ley y asegura que se necesita un relato que no ponga la mirada en cómo han actuado estas mujeres.

Noticia Parlamento

  • Charlamos con Daniela Requena, mujer trans que defiende el texto: "Queremos ser quienes somos"
  • Y con Paula Fraga, de la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres: "Una ley no puede negar el sexo biológico"

Estas semanas España se llena de actividades para reivindicar el Orgullo LGTBIQ+ y en Las Mañanas de RNE hemos entrevistado a la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, quien opina que todavía queda mucho por hacer por el colectivo: “Avanzar en derechos para un colectivo es un avance para todo un país”.

Hemos recordado el asesinato deSamuel Luiz el cual considera que, por desgracia, supuso un avance para la protección de las víctimas de los delitos de odio. Y ha anunciado que el Gobierno está trabajando en la creación del ‘Teléfono Arcoíris’, el cual funcionará bajo el 028 y servirá para atender a todas estas personas.

Además, Rodríguez ha señalado el aumento del número de denuncias y de llamadas para pedir información en el016, recordando que ahora ofrece asistencia también a las víctimas de violencia, trata y explotación sexual. Y ha apuntado al discurso negacionista de la ultra derecha en materia de violencia de género como una de las causas por las que se ha visto incrementada entre los más jóvenes.

La Ley de Libertad Sexual, conocida como "Sólo sí es sí" prevé la creación de centros de crisis contra la violencia sexual en cada provincia. Actualmente existen dos, en Asturias y Madrid. Objetivo Igualdad ha entrado en el que gestiona el Ayuntamiento de Madrid para comprobar cómo funciona.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este lunes, víspera del Día Internacional del Orgullo LGTBI, al proyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, que despatologiza a las personas trans al eliminar la exigencia de un informe médico para que estas puedan cambiar su nombre en el Registro Civil. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha afirmado en la rueda de prensa, tras el Consejo de Ministros, que con esta ley, "volvemos a situarnos a la vanguardia de los derechos de las personas LGTBI".

Foto: Una imagen de la bandera del orgullo trans. Álvaro Moreno Pérez / Getty.

Hoy en el Congreso se debate la Proposición de Ley del PSOE para abolir la prostitución y en Las Mañanas de RNE hemos querido profundizar en ello desde el punto de vista jurídico y social. Para el primero hemos hablado con Encarnación Bodelón, profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Barcelona, acerca de la propuesta de reformar el código penal para acabar con el proxenetismo. Considera que el hecho de ampliarlo a conductas en las que las mujeres ejerzan voluntariamente la prostitución “solo va a criminalizar la postura de personas cercanas a ellas” y apunta que “se puede tener un planteamiento abolicionista” sin ser por ello “prohibicionista”. Señala también que hay que comprobar si el problema se encuentra en la legislación o en la aplicación de medidas y destaca que no se están teniendo en cuenta aspectos como la explotación laboral.

Desde el punto de vista social, Carmen Meneses de la Universidad de Comillas indica que el número de personas que ejercen la prostitución en España ronda entre las 80.000 y las 110.000, alcanzando en momentos de crisis los 120.000. Y que, de estas, se estima que alrededor del 10% y el 15% son víctimas de trata. Por lo que coincide con Bodelón y señala que el principal problema es que la mayoría se encuentra en situación de explotación laboral. Apunta, por tanto, a la importancia de intervenir en la regulación de los y las trabajadoras y de acondicionar las medidas para las personas que no están instaladas y se enfrentan a un problema a la hora de regularizar su situación económica.

Esta semana se han registrado cuatro casos de violencia machista de los cuales en tan solo uno existía una denuncia previa y los expertos se preguntan por qué todavía el 80% de las mujeres no denuncia a sus agresores. Irene Montero, ministra de Igualdad, ha señalado a los mensajes negacionistas que inundan las redes en materia de violencia de género como parte de la culpa de este silencio, mientras que Pilar Llop, ministra de Justicia, ha recordado la importancia de que las víctimas "confíen en el sistema judicial". Por su parte, Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, asegura que el probema está en la falta de percepción de la violencia machista y destaca el riesgo que existe en el hecho de que muchas víctimas dependan emocional y económicamente de su agresor. 

Informa, Rosa Basteiro.

Ciudadanos apoyó la Ley del 'solo sí es sí' en el Congreso de los Diputados el pasado jueves 26 de mayo ySara Giménez, portavoz de Igualdad del partido, cuenta que es muy importante focalizar bien lo que supone este cambio legislativo: "Una mayor protección frente a las violencias sexuales". 

Giménez defiende este avance y cree que muchos partidos políticos "se dedican a poner clichés y eslóganes", cuando lo importante es la mejora legal. Ciudadanos dice tener los pies en la tierra y sobre la prostitución, la portavoz de Igualdad defiende que lo que se tiene que abolir es la trata y la explotación sexual: "Tenemos claro que este tipo de vulnerabilidad de las mujeres hay que abordarla, pero hay una parte de la prostitución que es libre y consentida y eso hay que protegerlo. No hay que ser moralistas", expresa.

La llamada ley del ‘solo sí es sí está’ ya lista para ir al pleno del Congreso. Este miércoles, le ha dado el visto bueno la Comisión de Igualdad a pesar de las dudas sobre si saldría adelante. La ley ha vuelto a dejar al descubierto las discrepancias entre los socios de la coalición.

El origen de la polémica, una enmienda del PSOE que proponía penar a todo aquel que promueva, favorezca o facilite la prostitución aún con el consentimiento de la mujer. Eliminaba la palabra explotación por entender que esta condición se da siempre. Finalmente, los socios de gobierno han conseguido ponerse de acuerdo y la enmienda se ha eliminado. El proxenetismo se tratará en una ley aparte.