Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Montero expresa el apoyo de Podemos al nuevo proyecto de Díaz: "Es nuestra candidata"

  • La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha lanzado su proyecto 'Sumar' en un acto sin ministros de Unidas Podemos
  • Montero considera un "paso adelante" que el Constitucional reconozca la identidad de género como derecho fundamental

Por
No es un día cualquiera - Irene Montero - Mano a mano - 09-07-22

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha expresado su apoyo a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, con su nuevo proyecto 'Sumar' presentado el viernes en un acto sin presencia de otros ministros de Unidas Podemos.

"Yolanda es nuestra candidata, ella ha lanzado su proceso y es una buena noticia. Ella es quién toma las decisiones y nosotras lo que vamos a hacer es respetar y trabajar para que la legislatura sea de avances sin precedentes", ha expresado en una entrevista con el programa 'No es un día cualquiera' de Radio Nacional de España (RNE).

También, ha abogado porque el Ejecutivo esté "a la altura" para mantener la coalición y "seguir ampliando derechos", todo ello cuando se espera una comisión de seguimiento del acuerdo de coalición tras las tensiones entre los socios por el gasto militar. "Cometemos errores y tenemos diferencias, es normal porque somos dos formaciones políticas diferentes, pero la diferencia es que podemos debatir y llegar a acuerdos buenos para la gente", ha señalado también al respecto, para reivindicar la coalición como una "conquista de los demócratas".

"La lucha LGTBI y del feminismo van de la mano"

Con motivo de la manifestación del Orgullo 2022, que se celebra este sábado en Madrid, ha calificado como "un paso importantísimo" que el Tribunal Constitucional haya reconocido como vulneración de los derechos fundamentales la discriminación a las personas trans. "Se tienen que acabar los armarios en nuestra sociedad y todo el mundo tiene derecho a ser quién es sin ningún tipo de discriminación ni vergüenza, estigma, ni culpa, ni burlas ni cuestionamiento de ser quién son", ha dicho.

La ministra también ha recalcado que su Ministerio no modificará su propuesta para reconocer el derecho de autodeterminación de género "sin informes médicos". "Las personas trans no son personas enfermas. Tienen derecho a que la Administración e instituciones les reconozcamos quiénes son. Por eso, mantenemos la propuesta de sistema con doble comparecencia, sin obligación de hormonación durante dos años como ocurre ahora y sin obligación de informe médico", ha dicho.

Sobre el movimiento feminista, ha dicho que este "siempre ha tenido muy claro que ampliar derechos es lo que necesitan las democracias". "La lucha LGTBI y del feminismo van de la mano", ha defendido Montero.

Montero lamenta las críticas por su viaje a Nueva York

En la entrevista, Montero ha lamentado las críticas por su viaje a Nueva York y se ha referido a ellas como una forma de "violencia política" y "contra las mujeres". "Es un viaje oficial. El Ministerio de Igualdad viaja y hace su trabajo igual que otros ministerios", ha insistido y niega que su visita a la ciudad estadounidense se quede solo en el "ruido y el selfie".

Además, la ministra de Igualdad ha lamentado las manipulaciones mediáticas que ha sufrido recientemente sobre su opinión al respecto del salto a la valla de Melilla, las cuales ha achacado a la "intención de dañar a Podemos", si bien ha avisado de que estas acciones también "dañan a la democracia".

También ha señalado Montero que estudiarán las posibles medidas legales tras conocerse una conversación de mayo de 2017 entre el ex comisario José Manuel Villarejo y la entonces secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. "Estudiaremos posible medidas legales", ha garantizado Montero. "Es una vergüenza democrática que no se puede volver a permitir en nuestro país", ha sentenciado al respecto.