Enlaces accesibilidad

Yolanda Díaz lanza 'Sumar' ante 5.000 personas: "No va de partidos, ni siglas, va de sumar un país mejor"

  • Lo ha hecho sin la presencia de los ministros de Unidas Podemos. "El protagonismo es de los ciudadanos", ha dicho
  • El proceso de escucha, que durará seis meses, será clave para decidir si será candidata a las próximas generales

Por
Yolanda Díaz lanza 'Sumar' ante 5.000 personas

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha lucido músculo en el arranque de 'Sumar', la plataforma que impulsa para reconfigurar a la izquierda alternativa al PSOE, con multitud de apoyo ciudadano, nutrido con representantes de colectivos sociales, personalidades de la cultura y ONGs, y una amplia presencia de representantes políticos pero sin los líderes de los partidos.

"'Sumar' no va de partidos, no va de siglas. 'Sumar' va de sumar un país mejor y de querernos y de decidir que país queremos para el futuro" ha explicado Díaz durante su discurso. "Pensemos el país que queremos, desde las trabajadoras del hogar hasta la psiquiatría", ha añadido.

Aunque ha reconocido que "es un momento difícil" por la "desafección política" ha reivindicado el diálogo y acabar con el "ruido".

Durante su intervención ha pedido hablar de una "democracia económica" de justicia social y de "cambiar" Europa para fomentar los derechos humanos y la paz.

La asistencia ha desbordado las previsiones iniciales fijadas en un aforo de 1.500 sillas. Según los organizadores, la presencia ha superado a más de 5.000 personas.

El acto ha empezado a las 20:00 horas en el Matadero de Madrid y ha comenzado con un discurso de la periodista Nerea Pérez de las Heras que ha reivindicado el "no dejar a nadie atrás" y ha hablado de recuperar el significado de la palabra "libertad". La periodista ha sido la encargada de conducir la ceremonia para dar paso a representantes de los sindicatos de 'riders', Amazon, ecologistas, emprendedores digitales, portavoces de la sanidad, de los colectivos migrantes y de la educación pública.

"Doy un paso adelante, pero con una condición, que en ese movimiento ciudadano yo sea una pieza más", ha manifestado la titular de Trabajo para volver a hacer hincapié en la importancia de la sociedad civil frente a los políticos.

También han estado presentes los dos principales sindicatos, CC.OO. y UGT, pero no han asistido sus secretarios generales; Unai Sordo ni Pepe Álvarez.

El acto no ha contado con la presencia de los ministros de Unidas Podemos, tal y como pidió Díaz. "El protagonismo es de los ciudadanos”, defendió la vicepresidenta esta semana en declaraciones a la prensa, aunque sí destacó que cuenta con las formaciones de izquierda para "sumar". "Son imprescindibles", llegó a decir. Aun así, sí han acudido representantes de los partidos, pero no sus principales dirigentes. Han confirmado su asistencia el diputado de Podemos Txema Guijarro el representante de Galicia en Común Antón Gómez-Reino; la portavoz de Izquierda Unida (IU), Sira Rego, y el líder del PCE, Enrique Santiago; o la diputada andaluza Esperanza Gómez, en representación de Más País.

Tras posponerlo en dos ocasiones, Díaz arranca un "proceso de escucha" con la sociedad civil que durará aproximadamente seis meses mediante una gira por toda España y que será clave para decidir si será candidata a las próximas elecciones generales. La presentación de ‘Sumar’ llega tras una nueva semana de tensión en el seno del Gobierno de coalición y después de haberse desmarcado estos días de los socialistas a cuenta del gasto en Defensa.

Una presentación en medio de las tensiones en la coalición

Díaz da así el pistoletazo de salida a un proceso de escucha que ha sido pospuesto en dos ocasiones: primero por la reforma laboral y, después, por la guerra en Ucrania. “Mañana va a ser un día de alegría, de fiesta. Después del acto podremos estar juntas (...), cuento con vosotras”, invitó Díaz este jueves a través de un vídeo difundido en sus redes sociales.

En esta ocasión, el acto coincide con una semana de tensión política en el Gobierno, donde la también ministra de Trabajo ha querido marcar un perfil propio anunciando la convocatoria “urgente” de la comisión de seguimiento de la coalición de gobierno, el órgano que vela por el cumplimiento del pacto entre los dos partidos. El motivo, el incremento de 1.000 millones para Defensa mediante el mecanismo de Fondo de Contingencia, que evita que la medida pase por debate y aprobación en el Consejo de Ministros ni en el Congreso de los Diputados. "Las formas en política son tan importantes como el fondo", aseguró Díaz.

No obstante, la vicepresidenta siempre ha tratado de limar las asperezas en el seno de la coalición. Esta misma semana, en una llamada a rebajar la tensión de los días anteriores, Díaz prometió buscar “fórmulas imaginativas” para acabar con la crisis. "Nuestra coalición progresista es más imprescindible que nunca”, recalcó.]

Las elecciones andaluzas, un paso definitivo para ‘Sumar’

La denominación de esta asociación evoca a uno de los principales lemas de Díaz de cara a conformar este nuevo movimiento y que, por ejemplo, enfatizó durante su reciente visita a la Feria de Abril de Sevilla. Lo hizo al aludir a la necesidad de "sumar, sumar y sumar" con vistas a la candidatura de unidad de partidos progresistas, que cuajó finalmente en la coalición Por Andalucía.

Precisamente las elecciones andaluzas fueron el paso definitivo de la puesta en marcha de ‘Sumar’. En un mitin en Córdoba, la vicepresidenta dijo "alto y claro" que estaba "dispuesta a dar un paso para ganar España". Lo hizo arropada por Belarra y otros dirigentes de Podemos. Además, en toda la campaña dejó entrever su buena sintonía con el líder nacional de Más País, Íñigo Errejón.

No obstante, uno de sus primeros valedores, Pablo Iglesias, quien dejó claro su deseo de que Yolanda Díaz sea “la próxima presidenta del Gobierno", acusó a la vicepresidenta de haber empleado las "puñaladas y los despachos" para imponer a su candidata en Andalucía, Inmaculada Nieto (IU), en lugar de Juan Antonio Delgado (Podemos), y le avisó que su proyecto político empezaba "de la peor manera posible". Incluso ha llegado a recordarle que, si está donde está, es gracias a Podemos.

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya hace diferencias y el pasado mes de abril se abrió a pactar con el "espacio de Yolanda Díaz", sin mencionar a Unidas Podemos, como un posible socio en el futuro.

Según el último barómetro del CIS, Díaz es la líder mejor valorada por los españoles. A pesar de no llegar al aprobado (4,91), supera tanto a líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con un 4,75; como a Sánchez, con 4,31.