Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Gran polémica tras conocerse algunas condenas rebajadas a delitos sexuales tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Libertad Sexual, conocida como "solo sí es sí". La unificación de delitos permite penas mínimas más bajas y algunos jueces han revisado condenas a la baja; otros no. La ministra Montero cree son los jueces los que interpretan erróneamente el nuevo texto. La oposición y parte de la judicatura pide su dimisión. Sus aliados creen que quizá la ley no es del todo clara y podría reformarse. El presidente Pedro Sánchez cree que lo prudente es esperar a que el Supremo pueda revisar los casos y siente jurisprudencia.

Desde Unidas Podemos, la secretaria de Estado de Igualdad ha defendido que la Ley del "solo sí es sí" tiene toda la seguridad jurídica. Ángela Rodríguez Pam cree que pese a lo que considera algunos errores de interpretación, finalmente la Ley funcionará y dará buenos resultados en la defensa de las mujeres.

FOTO: La secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, atiende a los medios de comunicación. Carlos Luján / Europa Press

En el ámbito político de nuestro país, continua la polémica por la aplicación de la denominada ley del 'solo sí es sí´'. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido la ley como la "gran conquista del feminismo" y ha asegurado que el Gobierno va a seguir "defendiendo una legislación" en la que "no haya lugar a la duda" cuando una mujer dice que no. Por su parte, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto en Palma "menos frivolidad y soberbia y mejor legislación penal" y ha vuelto a reclamar la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero. Para Feijóo, la ley del solo sí es sí es una "chapuza legal" y un ejemplo de la "soberbia" que marca la gestión del Gobierno de Sánchez.

Foto: María Jesús Montero (EFE/Ángel Medina G.) Alberto Núñez Feijóo (EFE/Cati Cladera)

Eva Granados, portavoz del PSOE en el Senado, cree que se podrían "ajustar calendarios" para quefuese posible que la reforma del Código Penal para eliminar la sedición esté aprobada en el Senado antes de que acabe el año. La portavoz garantiza que ningún diputado ni senador socialista romperá la disciplina de voto para derogar el delito de sedición, como está reclamando el PP.

Respecto a la Ley 'solo sí es sí', Granados afirma: "Tenemos que esperar a que la Fiscalía unifique doctrina porque hay tribunales que están haciendo revisión de sentencias y que no han supuesto ninguna reducción de penas", por lo que pide "prudencia" y lamenta que el PP esté "haciendo mociones y discursos que son vergonzosos". Sobre los presupuestos, la portavoz socialista piensa que el Gobierno está haciendo "buenas negociaciones" pero que tampoco pasa nada si vuelven al Congreso de los Diputados.

Pilar Vallugera, portavoz de Igualdad de Esquerra Republicana de Catalunya, ha señalado que su partido sí presentó enmiendas a la ley 'solo sí es sí' cuando se tramitó en el Congreso: "Esas enmiendas hacían una reflexión sobre lo que podía suceder en el caso de que determinadas cosas se tuvieran en cuenta para las rebajas de pena", subraya en el programa Parlamento RNE. Vallugera cre que el Ministerio dio por supuesto que no iba a ocurrir y tiende la mano a reformar la ley: "Evidentemente no era la finalidad de la ley y básicamente lo que les dijimos es, si hay la necesidad de reformarla, aquí estamos". Además, reconoce queningún grupo parlamentario en el Congreso hizo el "suficiente hincapié" en los informes que el Gobierno presentó.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de TrabajoYolanda Díaz, ha pedido "prudencia" y dejar trabajar al Tribunal Supremo al ser preguntada por la revisión a la baja de condenas tras la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí'. Mientras, Igualdad insiste en que no hay que cambiar la ley y pide igualmente esperar el criterio del Supremo después de que haya habido "errores judiciales".

Las víctimas de delitos sexuales cuyos agresores se han beneficiado de la reducción de condenas por la ley 'solo sí es sí' están recibiendo estas revisiones de sentencias con "impotencia" y "ansiedad". Dicen que es un "jarro de agua fría". Mientras, desde el Ministerio de Igualdad insisten en que la ley no tiene brechas y piden esperar al criterio del Tribunal Supremo.

Son varias las comunidades autónomas que están empezando a revisar condenas por agresión sexual tras la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí'. Para Juan Manuel Fernández, juez de lo penal y vocal del Consejo General del Poder Judicial, se debe a que "nos encontramos en una situación en la que es muy difícil hacer generalizaciones y requiere un examen individualizado y particular del caso concreto". Fernández fue uno de los integrantes del consejo consultivo encargado de revisar el texto y ha explicado en el infomativo 14 Horas que apreciaron ciertos aspectos que podían ser problemáticos, como "la importante diferencia en las penas, que eran inferiores y con diferencias notables". "La advertencia estaba ahí", ha indicado el jurista, quien indica que entonces avisaron de que podía llegar a producirse esta revisión de condenas. 

El vicesecretario de Organización Territorial del PP, Miguel Tellado, ha abogado por revisar la ley del 'solo sí es sí' por la "vía de urgencia" y ha pedido también al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cese a la ministra de Igualdad, Irene Montero, si esta no dimite.

En una entrevista en La Hora de la 1, Tellado se ha expresado así este viernes respecto a la polémica generada a raíz de la revisión a la baja de varias condenas por delitos sexuales por la aplicación de la nueva norma, de la que es responsable el Ministerio de Igualdad, y después de que la titular de la cartera haya achacado al "machismo" de los jueces la interpretación "errónea" de la ley.

Para el dirigente 'popular', la ministra debería dimitir, y si no lo hace, debería ser Sánchez quien la cesara. Además, ha considerado de una eonorme gravedad que haya "condenados por delitos sexuales graves que estén viendo como sus penas se reducen". Por ello, cree que debería ser revisada la norma "por la vía de urgencia".

FOTO: Miguel Tellado, en una rueda informativa. EFE/ Raquel Manzanares

El magistrado González Vega sobre la ley del 'solo sí es sí' ha explicado en el Telediario de TVE que "al realizarse una fusión de delitos entre el abuso sexual y la agresión sexual, nosotros tenemos que hacer una comparación con ley anterior". Al ser preguntado por la rebaja de las condenas, el juez ha indicado que "el problema se plantea en los mínimos de las condenas y tenemos que ir caso por caso". No obstante, ha descartado la reforma de la ley porque no va a "a evitar que se aplique esta ley".

Tras la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí', se está produciendo un goteo de rebajas en las penas de condenados por delitos sexuales. Desde el Ministerio de Igualdad, apuntan a una interpretación errónea de los jueces. La oposición y algunos socios del Gobierno exigen que se revisen las lagunas técnicas de la ley, algo que el PSOE no descarta.

Antonia es una de las afectadas. Sufrió maltrato psicológico durante 14 años por parte de su exmarido. Cuando estaban en trámites de separación, él la agredió sexualmente en dos ocasiones. Los tribunales le sentenciaron a 13 años de cárcel, que cumple desde 2020. Ahora, le han rebajado la pena en casi tres años. "A las víctimas, como siempre, nos han dejado en blanco. Para mí ha sido un mazazo", ha afirmado Antonia en el informativo 24 horas de RNE. Aún no concibe cómo ha podido pasar esto: "He luchado tanto para que este hombre pague lo que me hizo". Dice que teme por su vida, porque su exmarido ya la intentó matar y conoce todas sus rutinas, pero sobre todo por la de su hija. Anima al resto de mujeres que estén en su situación a que hablen, para así apoyarse las unas a las otras.

Continúa la polémica en torno a la ley del ‘solo sí es sí’  por la revisión a la baja de condenas por delitos sexuales que se está produciendo. Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que es partidario de retocar la ley al ver qué está pasando en algunos casos y ha afirmado que no hay una culpabilidad concreta porque se votó y que “hay que reconocer que ha habido una equivocación por parte del Parlamento al no haber previsto una transitoria que no dejara margen de interpretación a los jueces.” Y explica que “el Consejo General del Poder Judicial avisó sobre lo que podía pasar sobre las penas máximas, pero no sobre lo que está ocurriendo sobre todo ahora en las penas mínimas.”

Además, aclara que hubo una llamada social para que se hiciera una modificación a este tipo de delitos, pero, considera, que en “Podemos hay ciertas prisas por hacer las cosas.” Sobre si la ministra de Igualdad, Irene Montero, debe dimitir considera que “Montero debe moderarse en sus declaraciones y no convertir todo en una especie de batalla ideológica."

En relación con la reforma del delito de sedición, ha afirmado que PNV apoya esta decisión, porque “todo lo que contribuya a mejorar el clima en Cataluña ante un problema que ha sido político está bien." Y sobre los Presupuestos Generales del Estado, ha reconocido que por parte del PNV han llegado a un acuerdo razonable.

La rebaja de penas a raíz de la ley del 'solo sí es sí' ha provocado el alzamiento de voces pidiendo su modificación, algo en lo que Paz Lloria, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Valencia y experta en violencia de género, no termina de estar de acuerdo: “Modificar una norma recién entrada en vigor y utilizar regulaciones para solventar cuestiones que tampoco son un error genera mucha inseguridad jurídica”, ha indicado en Las Mañanas de RNE. Cree que lo que está fallando es principalmente el resultado de una falta de “previsibilidad y visión global” y considera que debemos dejar que las cosas “sigan su curso” para fortalecer el Estado de derecho.