Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha explicado que el ofrecimiento de los votos realizado por el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, para reformar la ley del 'solo sí es sí' tiene por fin "cambiar esta chapuza" de norma. "El PP está para ayudar a España y a las víctimas de este tipo de agresiones", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1.

Maroto ha acusado al PSOE de no ser un partido que defiende a las mujeres. También ha arremetido contra la titular de Igualdad, Irene Montero, de quien ha dicho que "será recordada como la ministra que atacó la dignidad de las mujeres".

FOTO: Javier Maroto interviene en un pleno del Senado. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, ha incidido en que la reforma de la ley del 'solo sí es sí' tiene como fin "mejorar los textos" dado que su aplicación "estaba teniendo consecuencias no deseadas". No obstante, ha reiterado que "no se va a tocar el corazón", esto es, el consentimiento que seguirá en el centro. "Estamos ante una ley con unas consecuencias que nadie le gusta. Rectificar es de lo más sabio", ha justificado en una entrevista en La Hora de la 1.

Preguntada por el ofrecimiento del PP a prestar sus votos para aprobar la reforma, Granados ha subrayado que "las proposiciones de ley se votan y cada grupo es libre para mostrar su sentido de voto".

FOTO: Eva Granados, en un pleno del Senado. EFE/ Mariscal

Tras el goteo de rebajas de penas a delincuentes sexuales, el PSOE anuncia queva a cambiar la ley del 'solo sí es sí' con una proposición de ley en el Congreso. Su fórmula: endurecer las condenas, si hay violencia o intimidación, pero sin tocar el consentimiento.

El Ministerio de Igualdad considera que la medida es "idéntica" a la del PP, pero ha asegurado que está dispuesto a "retocar las penas mínimas" del Código Penal para evitar las rebajas de condenas, siempre que se "blinde" el modelo basado en el consentimiento.

El consentimiento ya existía en el Código Penal anterior, pero la nueva ley le ha querido dar más peso. Antes, si no había consentimiento, pero tampoco violencia e intimidación, se hablaba de abuso, y si sí lo había, era un delito de agresión sexual. Eliminada esa distinción, las horquillas de penas se ha unificado.

El PSOE ha anunciado la presentación en el Congreso de una proposición legislativa para reformar la ley del 'solo sí es sí', que incluiría un aumento de las penas para los agresores sexuales y en la que no se modificará el artículo referido al consentimiento de la mujer. En paralelo, el Ministerio de Igualdad ha propuesto un plan de diez medidas urgentes al PSOE para "proteger a las víctimas de violencia sexuales". En el 24 horas de RNE ha estado Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, para aclarar ambas posturas.

Rosell asegura que siempre han estado receptivas "ante cualquier retoque técnico de la ley" pero añade que "esto no puede pasar por retomar si hay violencia o intimidació o no". La delegada del Gobienro contra la Violencia de Género aclara que "la ley del 'solo sí es sí' no baja las penas y no hay 300 revisiones de sentencia". Además, ha criticado que el PSOE solo haya ofrecido una solución casi idéntica a la del PP "que nunca se ha distinguido por defender los derechos de las mujeres", añade. 



El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, insiste en que la ley del 'solo sí es sí' no ha cambiado todavía porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no quiere enfrentarse a Podemos, por lo que ha ofrecido los votos de su partido para la modificación "inmediata" de la ley con el objetivo de impedir en el futuro la rebaja de penas a agresores sexuales.


FOTO: Alberto Núñez Feijóo preside el Comité Ejecutivo de su partido. EFE/ Borja Sánchez Trillo

El Gobierno abre la puerta a resolver "los efectos indeseados" de la ley 'solo sí es sí', que ha permitido 20 excarcelaciones y 278 rebajas de pena desde su entrada en vigor, el pasado 7 de octubre. Fuentes del Ejecutivo han asegurado que la norma es "una buena ley", pero comparten su preocupación por la revisión de condenas. De hecho, solo entre el miércoles y el viernes se han rebajado 17 condenas. Por eso, fuentes socialistas confían en poder resolverla "juntos", con sus socios de Podemos.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, también se abre a reformar la ley del 'solo sí es sí', aunque marca una línea roja: el consentimiento. "Quieren que las mujeres tengamos que volver a demostrar que nos hemos resistido para que se califique algo como agresión sexual", ha denunciado, y asegura que van a proteger "el corazón" de la ley.

Informa Mónica Marhuenda

La ley del 'solo sí es sí centra', un día más, el debate político. Los populares ofrecen sus votos para cambiarla. En el gobierno de coalición, Podemos y socialistas aseguran que no habrá retroceso en los derechos de las mujeres.

FOTO: La ministra de Igualdad, Irene Montero, junto a Noemí Santana, consejera del gobierno de Canarias de Derechos Sociales, en un acto de apoyo a los candidatos de Podemos Canarias en Arrecife. EFE/ Adriel Perdomo

En los 113 días que lleva en vigor la ley, ha habido más de 270 revisiones de condena a la baja. Una media de dos al día. Donde más ha habido es en la Comunidad Valenciana, con, al menos, 46. Le sigue la Comunidad de Madrid con, al menos, 42.

FOTO: Fachada del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) EFE/Mariscal

La ley del 'solo sí es sí' vuelve a estar bajo el punto de mira. Voces del PSOE creen que hay que retocarla. Fuentes del Gobierno califican esta ley como una conquista del movimiento feminista pero aseguran haber constatado algunos "efectos indeseados" y hacen referencia al trabajo que se está llevando a cabo desde que se conocieron las primeras resoluciones judiciales, para, aseguran, garantizar que no vuelva a suceder.

FOTO: La ministra de Igualdad, Irene Montero, en una comparecencia de prensa. EFE/ Chema Moya.

El Ministerio de Igualdad ya ha instalado dispositivos de seguimiento telemático a agresores sexuales excarcelados por la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí', según ha anunciado este miércoles la delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género, Victoria Rosell. Rosell ha dado los datos de la violencia de género en 2022, cuando fallecieron 49 mujeres a manos de sus parejas o exparejas, de las cuales 21 habían puesto una denuncia.

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha adelantado la reunión prevista para febrero por la concentración de asesinatos machistas: siete en solo los primeros 23 días del año. La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez Pam, afirma que "todas las aportaciones que pueda hacer el CGPJ para la situación que estamos viviendo son imprescindibles" e incide en la importancia de "la formación para todos los operadores jurídicos". Sobre la propuesta de informar a las víctimas sobre los antecedentes de sus parejas, explica que han recibido un informe de la Abogacía del Estado que están estudiando todos los ministerios implicados.

La secretaria de Estado habla con preocupación del aumento en 2022 de la mujeres asesinadas que previamente habían interpuesto una denuncia: "Nos puede dar una pista de donde pueden estar fallando las cosas. Y es quizás en la valoración del riesgo que desde el punto de vista policial, judicial y social se hace de la situación de esas mujeres". Sin embargo, también pone el foco en la otra cara de la moneda al apuntar a que más de la mitad de las asesinadas no había denunciado: "Lo que siguen mostrando las estadísticas es una desconfianza de muchas mujeres a la hora de contar lo que les ha sucedido y de acercarse a las instituciones".

El Ministerio de Igualdad también ha convocado un comité de crisis, que se pone en marcha cuando hay una concentración de más de cinco asesinatos en un mes. Rodríguez destaca que en estos comités se está estudiando caso a caso lo que ha podido fallar y celebra que también se haga lo mismo desde el Ministerio del Interior con los altos mandos policiales.

Preguntada por la ley del solo sí es sí, asegura que tanto el anterior como el actual Código Penal se pueden aplicar de muy diversas formas. Así mismo, afirma que "a día de hoy sigue habiendo más peticiones de revisiones de penas que se mantienen que aquellas que son rebajadas".