Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El martes se debatirá la reforma de la ley del 'solo sí es sí', impulsada por el PSOE, en el Congreso. Andrea Fernández, secretaria de Igualdad del PSOE, insiste en el programa Parlamento que con esta reforma no se va a volver al Código Penal anterior, como asegura Unidas Podemos. "Lo que sí supone es una forma de garantizar y dar respuesta a esas víctimas que se están viendo en una situación que nadie deseaba", asegura. Sobre las dificultades de llegar a un acuerdo, Fernández asegura: "La ministra de Igualdad ha hecho una defensa férrea y encendida de la ley y entendemos que eso también contribuye a que sea difícil alcanzar un acuerdo".

La secretaria defiende que están "abiertos al pacto parlamentario" para que la iniciativa salga adelante y defiende que el PSOE está actuando con honestidad. Sobre si el partido socialista se arrepiente de haber dejado esta cartera en manos de Podemos, Andrea defiende las medidas transformadoras aprobadas por el Gobierno de coalición: "Nunca un gobierno mereció tanto la pena".

El martes se debatirá la reforma de la ley del 'solo sí es sí', impulsada por el PSOE, en el Congreso. El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, reconoce que no han decidido todavía el sentido del voto y que siguen insistiendo en llegar a un acuerdo. "Queremos evitar que se dé un espectáculo y se apruebe un texto que supone volver al Código Penal de La Manada", expresa en Las Mañanas de RNE. Echenique critica que el PSOE haya "abierto voluntariamente esta crisis interna". "El Ministerio llevaba dos meses negociando discretamente, hasta que el socio mayoritario decidió filtrar su proposición de ley a los medios", dice.

Sobre el proyecto político de Yolanda Díaz, expresa que ellos apuestan por la unidad y que llegará un momento que tendrán que ponerse de acuerdo: "Habrá que sentarse para ir todos juntos a las elecciones", asegura, y sobre el 'caso Mediador', Echenique afirma que si el PSOE presenta la comisión de investigación la apoyarían. "Lo que no vamos a hacer es seguirle el juego al PP [...] Que el partido más corrupto que ha tenido España ahora quiera liderar las investigaciones nos parece una broma".

Termina la vista de la delegación del Parlamento Europeo que estos días venía a España a analizar las políticas de cuidados, trata y violencia de género del Gobierno. Pero la polémica por la aplicación de ley del 'solo sí es sí' ha centrado buena parte de sus reuniones.

"Espero que se resuelvan cuanto antes sus posibles lagunas", ha dicho la jefa de la misión, la polaca Elżbieta Łukacijewska, del Partido Popular Europeo, quien ha recordado que en ningún caso es competencia de la Eurocámara dar una solución. España, ha añadido, no ha escatimado esfuerzos en la lucha contra la violencia de género. Razón por la que la misión había elegido nuestro país junto a Suecia para analizar sus legislaciones.

La diputada del PP Margarita Prohens ha lanzado un discurso muy duro contra la ministra de Igualdad, a la que ha exigido "sí o sí" que "rectifique y dimita" por la rebaja de condenas por la ley 'solo sí es sí'. La ministra ha urgido al PSOE a llegar a un acuerdo y ha espetado al PP: "Deje de difundir bulos y transfobia".

Con motivo del día de la Igualdad Salarial hemos hablado en Las Mañanas de RNE con Elena Costas, economista, socia fundadora de KSNET (Knowledge Sharing Network). Ha explicado que la brecha, que se sitúa en torno al 20%, está determinada por muchos factores como la industria, los cargos o el tipo de contrato, pero señala que “sigue existiendo un porcentaje que es distinto en personas que ocupan el mismo cargo”. Costas ha destacado también que durante la veintena la brecha “es mínima” e incluso positiva a la hora de comparar, por ejemplo, el salario entre parejas de hombres y mujeres, pero que “a partir de los 30 años se dispara la variable”, debido a que ellas siguen estando mucho más castigadas por la maternidad.

La falta de acuerdo entre Unidas Podemos y el PSOE para reformar la ley del 'solo sí es sí' llena la actualidad del Congreso, desde la sesión de control a los pasillos. Acusaciones entre los socios de Gobierno por la falta de avances y críticas de casi todos los partidos.

  • Hay casi 730.000 casos registrados en VioGén, pero solo algo más de 75.000 están activos
  • De las 1182 mujeres asesinadas estre 2003 y 2022, solo 255 habían denunciado
  • En Objetivo Igualdad la noche del lunes 00'30h en Canal 24h y ya disponible en RTVEplay

Sara Giménez, diputada de Ciudadanos en el Congreso, asegura que están estudiando con detenimiento la propuesta del PSOE para reformar la ley del 'solo sí es sí' y no considera que establecer dos subtipos de agresión sexual sea volver al Código penal anterior: "El tema del consentimiento no se está tocando, pero vamos a seguir estudiándolo. Estamos mirando mucho con el hilo fino, porque creemos que es importante esta rectificación", expresa. "Lo que sí que creo es que los partidos de Gobierno deberían tener más consenso, dejarse de disputas. Se tienen que poner de acuerdo, es lo mínimo".

Sobre el pacto de Estado contra el antigitanismo, Giménez asegura que supone un importante avance: "Una de las medidas que desde Ciudadanos propusimos es que haya un seguimiento del cumplimiento de este pacto, que realmente se aterrice. También debo decirte que tuve una situación bastante lamentable, con la representante de Vox, ha tenido una actitud basada en prejuicios y estereotipos que lamento profundamente. Si niega la diversidad del propio pueblo gitano me llena de fuerza para decir que hay seguir trabajando".

Joseba Agirretxea, portavoz de igualdad del PNV en el Congreso, cree que hacía falta buscar una "pista de aterrizaje" y una salida a la situación que se ha formado con la ley del 'solo sí es sí'. Considera que la propuesta de reforma que el PSOE ha puesto sobre la mesa "no les parece mal" y que respeta el corazón de la ley. "Yo puedo entender la situación del Ministerio Igualdad de tener que agarrarse como gato panza arriba a una propuesta, pero no pasa nada por reconocer en un momento dado que algo no ha funcionado como se quería. Yo creo que habría hecho falta un poco más de humildad política, el reconocimiento de algo no es para nada el desacreditarlo", expresa. Agirretxea aseguraque debería haber "un punto intermedio" y que se está haciendo "una exageración exacerbada": "Hagamos un poco menos teatro y más realidad". Sobre qué le parece que el PP haya dicho que va a apoyar el texto del PSOE, expresa: "Me parece que están esperando a ver si el río revuelto salen peces o no,  así de claro que lo digo".

Sigue la polémica en torno a la reforma del ‘solo sí es sí’. Jaume Asens, presidente de Unidas Podemos en el Congreso, ha confesado en Las Mañanas de RNE que su grupo “ha puesto siete propuestas sobre la mesa” y que por tanto, “no se puede decir que no haya voluntad de acuerdo.” Admite que “hay mucho ruido” que la gente está cansada y que todos tienen que hacer autocrítica y cree que es un error que el PSOE se plantee la opción del PP. Considera que el liderazgo de la reformar lo tiene que llevar el Ministerio de Igualdad que es el competente, "pero eso no quiere decir que Yolanda Díaz se desentienda". Ha confesado que ahora mismo están en “un mal momento como en toda relación, pero llegaremos a un acuerdo” e insiste que “el Gobierno de coalición no está en juego.”

La ley trans, aprobada defintivamente en el Congreso de los Diputados, suscita el rechazo frontal de algunos sectores del feminismo. Tasia Aránguez, miembro del equipo jurídico de la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, cree que "es una ley que hace que los menores y las mujeres pierdan derechos". En primer lugar, critica que se permita "el cambio de sexo registral a menores de edad sin tener un diagnóstico médico, es decir, sin haber ido antes a un psicólogo que indage por qué ese menor se siente mal". Sobre el derecho de autodeterminación, cree que fomenta el fraude de ley y que va a generar un agravio comparativo con el resto de colectivos que sí tienen que demostrar su condición: "Cualquier persona puede decir que es trans para poder acceder a esa cuota de reserva de empleo". Además, apunta a ámbitos como el del deporte y se refiere al "derecho de una mujer a competir en igualdad de oportunidades contra una persona de biología masculina".

Uge Sangil, presidenta Federación Estatal LGTBI+, ha estado en 24 horas de RNE en el día en el que la ley Trans se ha publicado en el Congreso: "Hemos desmontado uno a uno cada argumento en contra de la ley Trans. No hay ninguna base ni dato que refrende el borrado de las mujeres", ha sentenciado en la radio pública.

Sangil, preguntada por la ley Trans escocesa y por si se pueden dar situaciones similares en nuestro país, ha dicho que desconoce la situación concreta, pero ha puntualizado que en España "la persona que ejerza la violencia machista y haga una transición será juzgada en el momento en el que cometió la violencia".

En el marco de la misma ley, y en relación a autodeterminación en menores, la presidenta de la Federación Estatal LGTBI+ ha dicho que el texto, "tal y como ha quedado", estuvo avalado en 2021 por Carmen Calvo. "Ella redactó la franja de edades. No entiendo su abstención", ha explicado.

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde de forma definitiva a la reforma de la ley del aborto, que acaba con la necesidad de contar con el consentimiento paterno para las menores de 16 y 17 años y consagra la red pública como referente a la hora de practicar la interrupción voluntaria del embarazo. Con 185 votos a favor, 154 votos en contra y tres abstenciones de diputados de PdeCat, la reforma de la ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo sale adelante con la oposición de PP y Vox y en medio de la polémica por la resolución del Tribunal Constitucional, que ha avalado la ley de plazos de 2010 recurrida por el PP. La reforma del aborto ha unido en esta ocasión a los socios de gobierno en una semana en la que los roces han sido constantes a causa de la reforma de la ley del 'solo sí es sí'.

Foto: La ministra de Igualdad, Irene Montero, aplaude durante el pleno del Congreso en el que se ha aprobado la reforma de la ley del aborto. Marta Fernández / Europa Press.