Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Ministra de Igualdad, Irene Montero, ha celebrado este miércoles el fallo del Tribunal Constitucional que avala definitivamente la ley del aborto aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ha instado a todas las comunidades autónomas a aplicarla. 

"En España el aborto es un derecho gracias al movimiento feminista, gracias a las mujeres que se han movilizado a pesar de un Partido Popular que durante 13 años nunca ha retiradeo ese recurso que ha sido rechazado y ahora lo que toca es aplicar la nueva ley", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1

Para la ministra, lo que toca ahora es que "todas las comunidades autónomas, también las del Partido Popular, cumplan con la ley y garanticen que en todos los hospitales públicos de nuestro país se pueden practicar interrupciones voluntarias del embarazo".

FOTO: Irene Montero atiende este martes a los medios de comunicación en el Senado. Ricardo Rubio / Europa Press

La reforma del 'sólo sí es sí' se aprueba en el Congreso con la unión de los votos de PSOE y PP. Unidas Podemos expresa su desacuerdo: creen que el consentimiento, eje de la ley, queda desvirtuado. El PSOE insiste en que el Gobierno de coalición continúa. 

La votación conjunta de PSOE y PP para reformar la Ley del Solo Sí es Sí sigue generando polémica entre los socios del Gobierno. La parte socialista se defiende argumentando que no se ha tocado el consentimiento. Y la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, les acusa de no cuidar la coalición.

FOTO: La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados. Eduardo Parra / Europa Press

La reforma de la ley del 'solo sí es sí' ha sido aprobada en primera vuelta en el Congreso, pero cuando se publique la ley ¿qué cambia para los jueces? La nueva reforma, que va a suponer un endurecimiento de las penasva a afectar a futuras condenas, es decir, aquellos delitos cometidos una vez entre en vigor. Con las condenas anteriores, los tribunales van a seguir revisándolas porque siempre debe aplicarse reo la ley más favorable y en este caso es la ley Montero, por lo que todavía van a continuar las rebajas.

Además, en breve el Supremo va a tener una reunión monográfica para dictar doctrina y esto será clave para unificar los criterios de todos los tribunales.

Informa Araceli Sánchez

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado este jueves que es un "día triste" para las feministas y el "más difícil" que ha vivido en el Parlamento por la reforma planteada por el PSOE de la ley del 'solo sí es sí', que salvo sorpresas, previsiblemente será aprobada este jueves en el Pleno del Congreso.

"Hoy es un día triste, seguramente el día más difícil que yo he vivido en este Parlamento como ministra, para todas las feministas de esta Cámara y fuera de ella", ha sostenido en su intervención en el debate de la reforma.

FOTO: Irene Montero, durante el Pleno celebrado este jueves en el Congreso. EFE/Zipi Aragón
 

El PSOE ha llegado a un acuerdo con el PP para reformar la ley del 'sí es sí' y hoy hemos conocido que tendrá el apoyo del PNV y Junts entre otras formaciones. El jueves se votará definitivamente en el pleno del Congreso. En 24 horas de RNE ha estado la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández. "La reforma quiere corregir los efectos indeseados de la ley. Ha sido estudiada por juristas de primer nivel y es la mejor manera de solucionar estas imprecisiones", ha precisado.

Andrea Fernández ha dicho que la actitud de Unidas Podemos "no es la adecuada", en relación a la crítica que hace el socio minoritario al acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PP. "Se nos está pidiendo poner una solución encima de la mesa y es lo que hemos hecho", ha explicado Fernández, que ha argumentado que cuando se utilizan expresiones como "el Código Penal de 'La Manada'" son argumentos "de brochazo grueso" porque, según la secretaria de Igualdad del PSOE, "ese mismo Código Penal permitió una condena de quince años de prisión", ha asegurado.

Pedro Sánchez ha pedido perdón a las víctimas de los agresores sexuales beneficiados por la ley del 'solo sí es sí', en una entrevista. Esta semana será clave para la reforma que plantea el PSOE, y que no cuenta con el apoyo de su socio, Podemos. Fuentes socialistas aseguran a TVE que el PSOE se abre a añadir algunos retoques técnicos que plantea el PP. Pero insisten en que no se cambiará el corazón de la ley: el consentimiento.

FOTO: Los portavoces en el Congreso del PSOE, Patxi López, y del PP, Cuca Gamarra, en una imagen de archivo. EFE/ CHEMA MOYA

El presidente del PP Alberto Nuñez Feijoo ha hecho referencia a las palabras de Pedro Sanchez sobre su petición de perdón. Asegura que si realmente la ley del si es si ha sido una "chapuza" debería destituir inmediatamente a los responsables del Ministerio de Igualdad. Feijóo ha estado en Navarra en una acto de precampaña del PP.

“Si el requisito que el PSOE pone es subir las penas, estamos dispuestas a hacer esa cesión”, ha indicado en Las Mañanas de RNE Irene Monteroministra de Igualdad, que acusa al socio de coalición de estar “teniendo la mano al Partido Popular en vez de a la mayoría feminista” en cuanto a la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’. Asegura que, por su parte, va a seguir trabajando hasta el final, pero niega que siga existiendo una “mesa” de diálogo: “El Partido Socialista ha decidido pactar con el PP una reforma que vuelve al esquema penal anterior”, ha subrayado Montero.

Sobre las noticias de las últimas agresiones sexuales grupales entre menores, defiende que no se trata de un aumento de los casos, sino que ahora están más visibilizados, e insiste en la importancia de la educación sexual en los más jóvenes para que, entre otros aspectos, sean capaces de “identificar las violencias desde muy pequeños”.

Sobre la situación de la relación entre Podemos y Sumar reconoce que “hay diferencias” las cuales no considera un problema, al igual que ocurre con los partidos que forman la coalición, pero reconoce que desde el partido morado están preocupados de que “Yolanda no esté comprometida con la unidad”.

La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Pilar Alegría, ha subrayado este lunes en rueda de prensa que las enmiendas que han presentado Unidas Podemos, ERC y Bildu a la reforma de la llamada ley del 'solo sí es sí' socialista son "muy similares y prácticamente idénticas" entre sí y "no solucionan los efectos indeseados" que se han producido, como la rebaja de condenas a los agresores sexuales. 

FOTO: Pilar Alegría, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión de la Ejecutiva, este lunes en la sede del partido en Ferraz. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que Podemos ve con preocupación no haber alcanzado aún un acuerdo con Sumar, la plataforma de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, algo de lo que ha culpado a la ministra de Empleo. "Nos preocupa que Yolanda Díaz no tenga un compromiso con la unidad", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1.

No obstante, Montero ha confiado que se pueda alcanzar un acuerdo para que el espacio político que representan "pueda seguir gobernando". "Estamos demostrando la utilidad de que Podemos esté en las instituciones", ha señalado.

FOTO: Irene Montero, en una visita a Extremadura. AGENCIAS

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha avanzado en La Hora de la 1 de TVE, que su grupo parlamentario, Unidas Podemos va a presentar enmiendas a la reforma del PSOE de la ley del 'solo sí es sí' para "no retroceder en los derechos" y que estas enmiendas van en la línea de las ya presentadas por ERC y EH Bildu. Sobre todo, ha dicho, "el hecho de que toda la mayoría de la investidura vaya en la misma línea tendría que hacer reflexionar al PSOE y tendría que hacer posible un acuerdo del PSOE con la mayoría feminista que sostiene a este Gobierno y que la reforma de la ley sirva para avanzar, para mejorar y reforzar esta ley y no para retroceder en los derechos de las mujeres de la mano del PP". 

Foto: La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante una sesión de control al Gobierno en el Senado, en Madrid. EFE/ Fernando Alvarado