Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Irene Montero celebra el aval del TC a la ley del aborto: "Lo que toca es que las CC.AA., también las del PP, cumplan"

  • La ministra de Igualdad ha subrayado que el aborto es un derecho "gracias al movimiento feminista"

Por
Montero celebra el aval del TC a la ley del aborto: "Este derecho ha sido gracias al movimiento feminista"

La Ministra de Igualdad, Irene Montero, ha celebrado este miércoles el fallo del Tribunal Constitucional que avala definitivamente la ley del aborto aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ha instado a todas las comunidades autónomas a aplicarla.

"Ahora toca aplicar la nueva ley. Y que todas las comunidades autónomas, también las del PP cumplan con la ley y garanticen que en todos los hospitales públicos de nuestro país se pueden practicar interrupciones voluntarias del embarazo", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1.

Montero ha considerado "una gran noticia para la democracia" que el Constitucional haya reconocido que "el aborto es un derecho" después de 13 años.

"Gracias al movimiento feminista"

Para la también dirigente de Podemos, que el aborto sea un derecho ha sido posible "gracias al movimiento feminista y a las mujeres que se han movilizado, a pesar de un Partido Popular que durante 13 años nunca ha retirado ese recurso que ha sido rechazado".

Asimismo ha celebrado que con la nueva ley, el personal sanitario que practique abortos "ya no tiene ninguna estigmatización por ello". "Avanzamos en la garantía del derecho al aborto que es un derecho fundamental en nuestra sociedad", ha zanjado.

Aplaude que Díaz haga campaña con Podemos

Por otro lado, Montero también ha aplaudido que finalmente la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, vaya a hacer campaña con Sumar por los candidatos autonómicos y municipales de Unidas Podemos.

En este sentido, ha recordado que llevaban "meses pidiéndol" a Díaz que hiciera campaña por la formación morada porque, ha defendido, tienen "los mejores candidatos".

Sobre las nuevas medidas aprobadas en el Consejo de Ministros para avalar la compra de viviendas para jóvenes y familias con menores, Montero ha acusado a su socio en el Gobierno de tener "tendencia a mirar hacia la derecha", haciendo propuestas como las planteadas previamente por el PP y la banca. A su parecer, esas medias puede "llevar a una nueva burbuja inmobiliaria" y a un "incremento de los precios".