Enlaces accesibilidad

Un Constitucional dividido avala definitivamente la ley de plazos del aborto 13 años después

  • El pleno ha aprobado la sentencia que rechaza el recurso del PP presentado en 2010
  • La norma permite el aborto libre en las 14 primeras semanas y dentro de las 22 si existe grave riesgo para la vida de la mujer

Por
Un sanitario realiza una ecografía
Un sanitario realiza una ecografía

El Tribunal Constitucional (TC) ha avalado la ley de plazos del aborto impulsada bajo el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Aunque dividido (7-4), el pleno ha consagrado así el aborto como un derecho de la mujer exigible a las administraciones públicas al aprobar definitivamente la sentencia que rechaza el recurso del PP en 2010 contra la norma de interrupción voluntaria del embarazo.

Los cuatro magistrados conservadores, Ricardo Enríquez, Enrique Arnaldo, Concepción Espejel y César Tolosa han formulado un voto particular contra la sentencia, mientras que la magistrada María Luisa Balaguer ha anunciado un voto particular concurrente.

El resultado del pleno ya se conocía en febrero, cuando la corte de garantías rechazó una ponencia del magistrado conservador Enrique Arnaldo y designó a la vicepresidenta, la progresista Inmaculada Montalbán, como nueva ponente para que procediera a elaborar otra resolución que desestimara el recurso de inconstitucionalidad del PP, esto es, para validar la norma de 2010 íntegramente.

La propuesta de Arnaldo pasaba por respaldar prácticamente toda la ley con la excepción del artículo 17, pues consideraba que la forma de informar a la mujer, mediante un sobre cerrado, no garantizaba suficientemente el consentimiento informado a la interrupción voluntaria del embarazo.

Por su parte, la ponencia ahora elaborada por Montalbán supone una aproximación novedosa respecto al anterior borrador, que pivotaba también sobre los derechos del no nacido o 'nasciturus'. A este respecto, fuentes jurídicas indican que la nueva ponencia no niega los derechos del 'nasciturus' pero sí da mayor importancia a los de la mujer, así como a su bienestar.

El recurso pretendía ilegalizar el aborto excepto en tres casos

La Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo permite el aborto libre en las 14 primeras semanas; dentro de las 22 semanas si existe "grave riesgo para la vida o salud de la embarazada" o "riesgo de graves anomalías en el feto"; y en cualquier momento si se detectan "anomalías fetales incompatibles con la vida (...) o cuando se detecte en el feto una enfermedad extremadamente grave e incurable".

El recurso del PP consideraba inconstitucional la llamada "ley de plazos" de 2010 frente a la "ley de supuestos" de 1985, es decir, pretende ilegalizar el aborto salvo en los tres casos que recogía la norma de hace 38 años: supuesto de violación, hasta 22 semanas en casos de riesgos de malformaciones del feto y sin límite en el caso de peligro para la salud física y mental de la madre.

Ahora, el Constitucional ha declarado que el sistema de plazos "garantiza el deber estatal de protección de la vida prenatal", desestimando de esta manera la queja nuclear de los 71 diputados del PP, ya que existe una limitación gradual de los derechos constitucionales de la mujer en función del avance de la gestación y el desarrollo fisiológico-vital del feto, así como en atención a la posible aparición de circunstancias que implican una afectación extraordinaria.

Zapatero celebra la sentencia: "La hipocresía se acabó para siempre"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha mostrado este martes su satisfacción por la sentencia del Tribunal Constitucional que ha avalado la ley del aborto aprobada durante su mandato: "Podemos celebrar que la hipocresía se acabó para siempre".

En un vídeo remitido por el PSOE a los medios de comunicación, Zapatero ha asegurado que la ley de plazos de 2010 respondió a "una necesidad histórica" y situó a España "en la normalidad europea" al consagrar un nuevo derecho y una nueva libertad individual para las mujeres.

Por su parte, la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, ha afirmado que este es un día histórico y ha celebrado que España vuelve a ser un ejemplo de vanguardia en derechos y libertades "frente a los retrocesos de la derecha". Ha destacado que gracias a esta sentencia, "injerencias" como las pretendidas por el PP o Vox en Castilla y León "ya no serán posibles" y "ningún legislador podrá nunca restringir este derecho".

A su juicio, la decisión del TC "blinda un gran consenso", que está "en el corazón de nuestra democracia y que nos definen como una sociedad libre e igualitaria". E