Enlaces accesibilidad

Montero admite "discrepancias" con el PSOE sobre el consentimiento en la reforma de la ley 'solo sí es sí'

  • Justicia e Igualdad negocian la reforma y el Gobierno asegura que no se tocará "ni una coma" del consentimiento
  • El PSOE busca retomar las penas previas cuando hay violencia o intimidación, algo que rechaza Unidas Podemos

Por
La ministra de Igualdad, Irene Montero
La ministra de Igualdad, Irene Montero, a su llegada al Senado este martes.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reconocido "discrepancias" con el PSOE en la reforma de la ley del 'solo sí es sí' relacionadas con el consentimiento, y ha advertido de que no está dispuesta a volver al modelo anterior en el que la violencia y la intimidación eran "elementos decisivos" al juzgar una agresión sexual.

"El Ministerio de Igualdad no puede asumir una propuesta que vuelva al modelo anterior, como está pidiendo el PP, a la violencia e intimidación, y que sean las mujeres las que tengan que demostrar que se han resistido para que se califique lo que han vivido como una agresión sexual", ha declarado Montero a los medios en los pasillos del Senado.

El PSOE tiene previsto presentar una proposición de ley "lo antes posible" en el Congreso de los Diputados para modificar esta ley incluyendo un aumento de las penas para los agresores sexuales y sin modificar el artículo referido al consentimiento de la mujer.

Para ello, los socialistas están negociando con Unidas Podemos a partir de un documento propuesto por expertos del Ministerio de Justicia que, entre otros aspectos, plantea retomar las penas anteriores a la ley y elevar las mínimas cuando haya violencia o intimidación.

Tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha dicho que Justicia e Igualdad están negociando llevar a cabo todos los ajustes "técnicos" y "jurídicos" para mejorar la ley y ha dejado claro que no se va a "tocar ni una coma" el artículo referido al consentimiento.

"Ninguna reforma penal va a evitar las decisiones judiciales" sobre las rebajas

La ministra de Igualdad ha admitido que tienen una "discrepancia sobre el consentimiento" con el PSOE, aunque ha asegurado que van a "seguir trabajando para que haya un acuerdo", pese a que son conscientes de que "ninguna reforma penal va a evitar las decisiones judiciales" sobre las rebajas de condenas de determinados agresores sexuales tras la entrada en vigor de la ley.

Montero ha comentado que han presentado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al PSOE hasta cuatro propuestas para cambiar la ley del solo sí es sí "que mantengan el consentimiento como centro del Código Penal", pero asegura que todas ellas han sido "rechazadas".

En su opinión, las "presiones" por parte del PP "para volver al modelo de la violencia o la intimidación" son "muy fuertes", pero ha subrayado que su función es "proteger el consentimiento" y "evitar meter la violencia e intimidación como elemento decisivo" en la ley.

"Mi función es estar ahí y dar la cara"

Preguntada sobre si el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos corre peligro por esta reforma legal, ha respondido que su función como ministra es "estar ahí" y "dar la cara en los momentos difíciles".

Fuentes del Ministerio de Igualdad han insistido en que la ley del solo sí es sí está "bien hecha" y aseguran que nadie en el Gobierno esperaba las rebajas de penas tras su aprobación.

Estas mismas fuentes consideran que se ha dado poco margen para aplicar la norma, que amplía la horquilla de penas en función de la proporcionalidad, y señalan que una de las propuestas planteadas por el Ministerio consiste en tener en cuenta los agravantes para que los jueces no puedan hacer revisiones a la baja de las condenas.