Enlaces accesibilidad

El PSOE reformará la ley 'del sí es sí' para aumentar la pena a los agresores con o sin acuerdo con Unidas Podemos

  • Justicia trabaja ya en una propuesta y el Gobierno y el PSOE aseguran que no se tocará el consentimiento
  • Los socialistas negocian con Unidas Podemos, que advierte de que una reforma no "frenará" la rebaja de condenas

Por
El PSOE reformará la ley 'del sí es sí' para aumentar la pena a los agresores con o sin acuerdo con Unidas Podemos

El PSOE ha anunciado este lunes la presentación en el Congreso de una proposición legislativa para reformar la llamada ley del 'solo sí es sí', que incluiría un aumento de las penas para los agresores sexuales y en la que no se modificará el artículo referido al consentimiento de la mujer. Los socialistas impulsarán esta proposición con o sin sus socios de Unidas Podemos.

La portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha anunciado esta medida en una rueda de prensa en la sede de Ferraz y ha confiado en que la proposición de ley se registre "lo antes posible" y en que cuente con el consenso de Unidas Podemos para presentarla de forma conjunta.

Fuentes socialistas reconocen que la revisión de penas (más de 270 desde que entró en vigor la ley el 7 de octubre) es un "chicle en el zapato" que no se puede "digerir más tiempo". El PSOE está intentando que haya un acuerdo con Unidas Podemos, pero avisa de que van a "retocar la ley aunque no quieran" los morados y recuerdan que el PSOE es el "socio mayoritario" de la coalición

PSOE y Unidas Podemos discrepan respecto a cómo corregir los efectos "indeseados" de esta ley, si bien ambos han compartido la "preocupación social" que hay al respecto.

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado que el Gobierno impulsará una "reforma legal" de la norma para "modificar y corregir" los "efectos indeseados" de la ley. La propuesta ya está siendo elaborada por Justicia. También ha incidido en que no se tocará el artículo relativo al consentimiento.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya ha ofrecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sus votos para reformar la ley de forma "inmediata" y sin contar con el consenso de Unidas Podemos ni de sus aliados parlamentarios. También Ciudadanos ha ofrecido su apoyo, pero no así Vox, que cree que lo único que procede es derogar la norma al completo.

Igualdad avisa de que una reforma no "frenará" las revisiones

Pero en Igualdad y en Unidas Podemos rechazan reformar la ley y, en cambio, han presentado desde Igualdad un decálogo de medidas urgentes con el fin de garantizar una "aplicación correcta" de la ley por parte de los jueces. Y han advertido al PSOE de que una reforma no "frenará" las revisiones de condenas.

Las medidas que propone Igualdad van dirigidas a la especialización de los juzgados, a una mayor formación de los profesionales implicados y a dotar de más recursos para perseguir las violencias machistas.

Los 'morados' creen que el PSOE está recibiendo "presiones" de la "derecha política, judicial y mediática" para volver al punto previo a esta ley, que es eliminar la figura del consentimiento, y que las víctimas tengan que volver a demostrar si se resistieron o que hubo violencia en las agresiones.

Así se ha expresado la portavoz del partido Isa Serra, en la misma línea que la líder de Podemos, Ione Belarra, quien ha advertido que el consentimiento tiene que seguir "en el centro del Código Penal" y no se puede volver al "calvario probatorio" en el que las mujeres han de demostrar que se resisten "lo suficiente" o que no habían bebido cuando fueron agredidas.

Desde el Ejecutivo aseguran que los dos partidos del Gobierno de coalición, "con plena sintonía", son conscientes de los efectos indeseados generados por la aplicación de la ley, con la revisión de condena a agresores sexuales, y quieren contribuir juntos a resolverla. Abordar con responsabilidad esta situación, inciden desde Moncloa, requiere detenimiento, porque es compleja.