Enlaces accesibilidad

Igualdad avisa de que "ninguna reforma de la ley 'del sí es sí' frenará las revisiones" y propone un plan de medidas urgentes

  • Moncloa se abre a "resolver" los "efectos indeseados" tras la rebaja de penas y voces socialistas muestran "preocupación"
  • Igualdad propone diez medidas para facilitar la "correcta aplicación", como la especialización de los juzgados

Por
Ministerio de Igualdad
La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante una rueda de prensa junto a la secretaria de Estado, Ángela Rodríguez, y la delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell.

El Ministerio de Igualdad ha propuesto un plan de diez medidas urgentes al PSOE para "proteger a las víctimas de violencias sexuales" y para la "correcta aplicación" de la ley 'solo sí es sí' ante la rebaja de condenas que se han ido produciendo desde que la norma entró en vigor. Eso sí, ha avisado de que ninguna reforma de la ley "frenará las revisiones" de condenas.

En una nota, el Ministerio comparte la "preocupación social por las decisiones judiciales de bajada de penas" y recuerda que, tal y como "afirman todos los expertos" y le "consta al propio Gobierno de coalición", no existe "ninguna" reforma penal de la ley que pueda frenar las revisiones, ya que "son consecuencia de la incorrecta aplicación del derecho transitorio y de la propia ley".

Y es que precisamente, el Gobierno ha confirmado que el Ministerio de Justicia trabaja ya en una reforma legal para "retocar" la ley para modificar el rango bajo de penas. El PSOE también está preparando una proposición de ley y esperan que Unidas Podemos se sume, aunque dejan claro el Ejecutivo y los socialistas que no pretenden cambiar la figura del consentimiento en la ley.

En lugar de una reforma, Igualdad propone diez medidas "para la especialización judicial, la formación en violencias sexuales y el incremento de efectivos para la protección de las mujeres", algo que, dicen, ya se hizo para la aplicación de la ley 1/2004 de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

"Es imprescindible frenar cualquier intento de la derecha para volver al modelo anterior, basado en la violencia y la intimidación y que exigía a las mujeres pasar por un calvario probatorio para poder demostrar las violencias sexuales ejercidas contra ellas", recalcan desde Igualdad.

Las diez medidas que propone Igualdad

Para proteger a las víctimas de violencias sexuales e "implementar la ley del solo sí es sí", Igualdad plantea estas diez medidas urgentes:

1.- Doblar los juzgados exclusivos de violencia sobre la mujer ampliando sus competencias a los delitos contra la libertad sexual.

2.- Refuerzo de la Fiscalía de violencia sobre la mujer y ampliación de sus competencias a las violencias sexuales.

3.- Garantizar la asistencia jurídica gratuita a las víctimas.

4.- Inclusión de las víctimas de violencia sexual en el Servicio Telefónico de Atención y Protección a las víctimas de la violencia de género (ATENPRO) desde 2023 e incremento del número de dispositivos.

5.- Refuerzo de las unidades de valoración forense integral.

6.- Formación especializada en violencia contra las mujeres a todo el personal de la Administración de Justicia e Interior así como educación y sanidad).

7.- Implementación de las ayudas a víctimas de violencias sexuales.

8.- Creación del servicio de atención psicológica y psiquiátrica especializada en violencia sexual en el Sistema Nacional de Salud para la completa recuperación de las víctimas a largo plazo.

9.- Incremento del número de agentes que el Ministerio del Interior indica que dedica de forma exclusiva a la protección de las mujeres que sufren violencia de género, ampliando las competencias de las unidades especializadas a los delitos contra la libertad sexual.

10.- Implementación de puntos violeta en todas las dependencias e instalaciones públicas que refuercen los servicios de atención e información a todas las víctimas.

Podemos cree que el PSOE quiere volver "al modelo anterior"

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha dejado claro en su perfil de Twitter que "el consentimiento tiene que seguir en el centro del Código Penal" y que no se puede "volver al calvario" de demostrar que las mujeres se "resisten lo suficiente" o que no habían bebido.

Igualmente se ha expresado la portavoz de Podemos, Isa Serra, en rueda de prensa en la sede del partido, donde ha asegurado que no contempla que el PSOE reforme la ley por su cuenta.

La portavoz de Podemos ha explicado que ha habido conversaciones con sus socios socialistas para afrontar este problema y se ha hablado de varias posibilidades pero el PSOE no se mueve de su propuesta de volver al modelo anterior, ha señalado, insistiendo en que los dos han reconocido que un cambio en la ley va a frenar las revisiones de las condenas.

Según ha dicho, "la derecha política, judicial y mediática está llevando una ofensiva contra el Gobierno de coalición y el PP se está aprovechando de esos jueces que no están aplicando la ley" para atacarles y recuperar ese modelo anterior en el que "se exige a la víctima haberse resistido para ser considerada víctima de una agresión sexual".

Serra ha asegurado que lo que han trasladado al PSOE es que hay que trabajar "en la implementación correcta" de la ley para acabar con las revisiones de las penas y para eso ha vuelto a defender el plan de Igualdad con diez medidas urgentes para la aplicación "eficaz" de la ley, que la parte socialista del Gobierno ha rechazado.