Enlaces accesibilidad

El Gobierno trabaja en una "reforma" de la ley 'solo sí es sí' para evitar la rebaja de penas y sin tocar el consentimiento

  • Justicia tiene ya una propuesta y el PSOE presentará una proposición de ley "en los próximos días"
  • Igualdad avisa al PSOE de que ninguna reforma evitará revisiones de condena y propone un plan de medidas urgentes

Por
El Gobierno hará una "reforma impecable" de la ley del 'solo sí es sí' para evitar la rebaja de penas

El Gobierno trabaja ya en una reforma "impecable" de la ley del 'solo sí es sí' para evitar la rebaja de penas que se están produciendo desde su entrada en vigor. Fuentes del Ministerio de Justicia aseguran que están trabajando ya "desde el punto de vista técnico y de manera rigurosa" para modificar el rango más bajo de las penas por delitos sexuales, aunque no cuentan aún con ninguna propuesta definitiva ni borrador. Lo que dejan claro el Gobierno y el PSOE es que no se tocará el consentimiento, que es el "corazón" de la ley. Los socialistas presentarán en los "próximos días" una proposición de ley que esperan poder firmar de forma "conjunta" con Unidas Podemos.

"Vamos a modificar, a corregir la ley para paliar esos efectos indeseados de la ley 'solo sí es sí' y que no se repitan en el futuro", ha dicho el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en declaraciones a los medios de comunicación, en las que ha reconocido que ya existe una propuesta de Justicia y aboga por trabajar dentro de la coalición con ella y con otras que se puedan plantear.

"Lo importante es que hagamos una reforma que sea absolutamente impecable, que tenga todo el rigor jurídico, y a partir de ahí los plazos los iremos conociendo en los próximos días o las próximas semanas", ha explicado. El ministro ha asegurado que dicha reforma irá "de la mano" de expertos y catedráticos especializados en violencias sexuales. "Queremos es que en el conjunto del gobierno seamos conscientes de que queremos corregir la ley del si es si para paliar esos efectos indeseados", ha incidido.

Lo que ha querido dejar claro, además, es que es "imprescindible" que, en la modificación de la ley, el consentimiento siga estando "en el centro": "No podemos permitir juicios o que se pregunte a las mujeres si se resistieron lo suficiente o cómo iban vestidas. Esto es nuclear".

Hace algunas semanas, la ministra Pilar Llop ya admitió que la ley estaba teniendo "efectos indeseados". Este fin de semana, el Gobierno se abrió a "resolver" dichos efectos ante el "daño" que estaban provocando, algo que ha recalcado este mismo lunes la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en RNE, donde ha reconocido la "complejidad" de abordar cambios "técnicos" en la ley del 'solo sí es sí' para evitar la rebaja de penas a agresores sexuales.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - El Gobierno retocará la ley del 'solo sí es sí' - Escuchar ahora

El PSOE avisa: se cambiará la ley aunque Unidas Podemos "no quiera"

La portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha avanzado en rueda de prensa que los socialistas presentarán "en los próximos días" una proposición de ley para corregir la ley del solo sí es sí, y ha asegurado que su intención es presentarla de forma "conjunta" con Unidas Podemos, con quien están "negociando" (pese a que los 'morados' no quieren una reforma). El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya ha ofrecido al PSOE sus votos para reformar la ley aunque no tenga su consenso en el Consejo de MInistros ni entre sus socios parlamentarios.

Fuentes socialistas reconocen que la revisión de penas (más de 270 desde que entró en vigor la ley el 7 de octubre) es un "chicle en el zapato" que no se puede "digerir más tiempo". El PSOE está intentando que haya un acuerdo con Unidas Podemos, pero avisa de que van a "retocar la ley aunque no quieran" los morados y recuerdan que el PSOE es el "socio mayoritario" de la coalición

Lo cierto es que, este lunes, Igualdad ha propuesto al PSOE un plan con diez medidas urgentes para facilitar la "correcta aplicación" judicial de la ley 'solo sí es sí', pero no se trata de una reforma ni de modificar el rango de penas, sino que las medidas van dirigidas en reforzar la especialización en los juzgados y la protección a las víctimas.

Igualdad advierte: ninguna reforma "frenará" las revisiones

Además, el Departamento de Irene Montero ha avisado al PSOE de que no existe "ninguna" reforma penal de la ley que pueda frenar las revisiones, ya que "son consecuencia de la incorrecta aplicación del derecho transitorio y de la propia ley".

Desde Unidas Podemos temen que el PSOE esté sucumbiendo a "presiones" de la "derecha política, judicial y mediática" para volver al punto anterior al de la ley que pone el foco en el consentimiento y que las víctimas tengan que volver a demostrar que ofrecieron resistencia física ante las agresiones.

Así lo ha expresado la portavoz de la formación, Isa Serra, que ha ido en la misma línea que su líder nacional, Ione Belarra, que ha dejado claro que "el consentimiento tiene que seguir en el centro del Código Penal" y que no se puede volver al "calvario probatorio" en que las víctimas deben demostrar que se resisten "lo suficiente" o que no habían bebido.

Desde el Ejecutivo aseguran que los dos partidos del Gobierno de coalición, "con plena sintonía", son conscientes de los efectos indeseados generados por la aplicación de la ley, con la revisión de condena a agresores sexuales, y quieren contribuir juntos a resolverla. Abordar con responsabilidad esta situación, inciden desde Moncloa, requiere detenimiento, porque es compleja.