Enlaces accesibilidad

Feijóo ofrece a Sánchez los votos del PP para corregir el "disparate" de la ley del 'solo sí es sí'

  • El Gobierno prepara una "reforma legal" para modificar el rango inferior de las penas sin tocar el consentimiento
  • Feijóo dice que no cabe "negociación" entre PSOE y Unidas Podemos y les reprocha que aireen sus discrepancias

Por
Feijóo ofrece a Sánchez los votos del PP para corregir el "disparate" de la ley del 'solo sí es sí'

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los votos de su partido para la modificación "inmediata" de la ley del 'solo sí es sí' con el objetivo de impedir en el futuro la rebaja de penas a agresores sexuales. El Gobierno ha anunciado este lunes que está preparando una "reforma legal" en la que ya trabaja el Ministerio de Justicia y el PSOE ha anunciado una proposición de ley que espera presentar de forma "conjunta" con Unidas Podemos, que se muestra reacio a reformar la ley.

"Le garantizo el apoyo a la ley del solo sí es sí, de forma inmediata tenga o no votos en su Consejo de Ministros o en el Congreso de los Diputados", ha anunciado este lunes el jefe de la oposición durante su discurso ante el Comité Ejecutivo del PP.

En el día en el que el Gobierno ha confirmado que el Ministerio de Justicia tiene ya una propuesta para modificar la ley, Feijóo ha advertido de que ante un error de tal magnitud "no caben discusiones ni negociaciones", sino únicamente "una modificación inmediata para reparar la dignidad de las víctimas" y corregir ya el "disparate", el "bochorno" y el "daño" a las mujeres víctimas.

Además, ha cargado contra el Gobierno por estar "radiando sus discrepancias en tiempo real", lo que ve "inaceptable". En ese sentido, le ha dicho a Sánchez que le garantiza el "rigor" que no tiene en su Consejo de Ministros, el "sentido de Estado que no tienen sus apoyos parlamentarios y la sensibilidad que no ha demostrado con las mujeres víctimas de violencia de género".

Feijóo ha subrayado que la modificación de la norma no servirá para impedir el "goteo de rebajas" de penas a los casos que se han beneficiado del texto en vigor, y solo permitirá corregir el efecto e la ley en las condenas que se dicten tras su modificación.

Discrepancias en el Gobierno de coalición

Pese a que la intención de la parte socialista es la de preparar una reforma legal de forma "impecable" con el fin de modificar el rango bajo de las penas de la ley (lo que está provocando la rebaja de condenas), en Unidas Podemos rechazan una reforma y creen que el PSOE está recibiendo "presiones" de la "derecha política, judicial y mediática" para volver al punto prevo al consentimiento, que es el eje de la ley.

El Gobierno y el PSOE aseguran que el consentimiento no se tocará con la reforma. Aún así, Igualdad ha propuesto un decálogo de medidas "urgentes" para garantizar la "correcta aplicación" de la ley y que van dirigidas a reforzar la especialización en los juzgados, dotar de una mayor formación y más recursos para proteger a las víctimas.

Cs apoyará la reforma y Vox dice que solo cabe la derogación

La portavoz nacional de Ciudadanos (Cs), Patricia Guasp, ha asegurado que apoya que se haga una corrección de la Ley de Violencia Sexual, conocida como ley del solo sí es sí, aunque llegue "muy tarde" debido a las "nefastas consecuencias de los últimos tres meses". "Estaremos apoyando si se corrige esta ley siempre que se proteja a las víctimas y se revisen los tipos mínimos de las penas", ha subrayado.

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha rechazado por su parte que se reforme la ley y ha dicho que solo cabe la derogación. En rueda de prensa, Garriga ha calificado como "insultante" que ahora los socialistas digan que quieren modificar la ley. "Es el mismo PSOE que aprobó esta infame ley", ha subrayado señalando al presidente, Pedro Sánchez, y todo el Consejo de Ministros como "responsables" de las reducciones de condenas y excarcelaciones que está teniendo como efecto.

A su juicio, la única modificación apropiada sería "la derogación" de la ley, "desde la primera letra hasta el último punto". "Este Gobierno está trabajando contra la seguridad de todos los españoles y de manera especial de las mujeres", ha denunciado.