Enlaces accesibilidad

Una enmienda de Junts apoyada por el PP retrasa la aprobación de la ley del 'solo sí es sí' a después del verano

  • El presidente de la Cámara, Ander Gil, ha anunciado la remisión de la enmienda al Congreso
  • La enmienda ha recibido también el apoyo de ERC, Ciudadanos, Más Madrid y Coalición Canaria

Por
La ministra de Igualdad, Irene Montero (c), de morado y en pie junto al resto de senadores
La ministra de Igualdad, Irene Montero (c), junto al resto de senadores

La aprobación por sorpresa de una enmienda al preámbulo de la ley del 'solo sí es sí' en el Senado obliga a que pase de nuevo por el Congreso, pese a que se trata de una corrección del texto, con lo que se retrasa la entrada en vigor de la norma que elimina la distinción entre abuso y agresión y regula la necesidad del consentimiento expreso.

Se trata de una enmienda menor –presentada por JxCat y apoyada por el PP, ERC, Ciudadanos, Más Madrid y Coalición Canaria– que modifica en su preámbulo la palabra "forzosas" por "forzosos" para que el texto, que habla de "las violencias sexuales más ocultas", se refiera también los "casos de aborto".

Fuentes parlamentarias habían confirmado a RTVE que los letrados de la Cámara estaban estudiando la situación, puesto que el texto ya se encontraba en la norma que ha remitido la Cámara Baja, pero finalmente tendrá que volver al Congreso, según ha proclamado esta tarde el presidente de la Cámara Alta, Ander Gil, y ha informado la institución a través de su cuenta de Twitter.

En caso de no salir adelante, el texto tendría que volver al Congreso y, por tanto, no se podría aprobar hasta después del verano, pese a las previsiones del Ministerio de Igualdad, que esperaba que el texto entrase en vigor ya.

Un suceso inesperado para el Gobierno

El Gobierno confiaba en la aprobación definitiva de la ley en el Senado, e incluso la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha tomado la palabra al concluir el debate, dando por hecho que la ley se aprobaría definitivamente. "Hoy decimos a nuestras hijas, amigas, compañeras de trabajo, que su presente y su futuro va a ser mucho más libre que nuestro pasado", ha afirmado Montero.

Montero ha recordado que el movimiento feminista les dio "un mandato muy claro: convertir el 'solo sí es sí', el 'hermana yo sí te creo' o el 'no es abuso, es violación', en una ley capaz de proteger eficazmente a todas las mujeres.

También desde la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género se ha difundido un vídeo por su cuenta de Twitter en el que se anunciaba que "2022 será el verano de las mujeres". "Este será el verano del consentimiento y del Solo Sí Es Sí", añadía esta misma mañana la delegada del Gobierno, Victoria Rosell, en rueda de prensa.

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha bromeado con la aprobación de la enmienda a la ley. "La ministra Irene Montero ha venido hoy al Senado para hacer su "gran intervención" final en el día de la aprobación definitiva de su ley del "Solo sí es sí". Pues la ley no se ha aprobado. Se devuelve al Congreso. Enhorabuena, Irene", ha replicado Maroto minutos después de conocerse que se ha 'colado' esta enmienda.

El PP y Vox rechazan la ley frente al resto de partidos

En el debate, PP y Vox se han vuelto a mostrar contrarios al texto en su defensa de las propuestas de veto. En palabras del diputado de Vox, José Manuel Marín Gascón, se trata de "una chapuza jurídica" ya que, a su juicio, "este proyecto de ley viola la técnica jurídica más elemental, viola derechos fundamentales, viola la igualdad, viola la libertad y viola hasta el sentido común más básico".

Desde el Grupo Parlamentario Popular, María Adelaida Pedrosa Roldán, ha lamentado que se trata de "una mala ley, con un sesgo ideológico" ya que el texto "instrumentaliza el dolor y el sentimiento de las víctimas". "Tenemos delante una ley que deja desprotegidas a las víctimas y en el aire sus derechos, entre otras cuestiones", ha afirmado.

En el turno de portavoces, la mayoría de las intervenciones se han mostrado a favor de la ley y contrarios a los vetos, como ha manifestado la senadora Pilar González (Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal) ya que, en su opinión, los vetos hacen "retroceder a un tiempo oscuro", en línea con María Teresa Rivero Segalàs (JxCat), quién ha reconocido que es "una ley mejorable, pero es del todo necesaria".

La senadora María Dolores Etxano Varela (EAJ-PNV) ha reclamado "la necesaria puesta en marcha de recursos adecuados" para ayudar a las víctimas, mientras que la senadora de ERC, Sara Bailac, ha sentenciado: "Quien no esté preparado para vivir en el siglo XXI, que vuelva a la cueva".

Las claves de la ley

Los ejes principales de esta ley impulsada por el Ministerio de Igualdad son la supresión del Código Penal de la distinción entre abuso y agresión sexual, hacer del consentimiento expreso la clave para juzgar los delitos sexuales y garantizar una atención integral a las víctimas.

También desarrolla medidas procesales de acompañamiento a las víctimas, incluyendo la posibilidad de evitar contacto visual con el presunto agresor o de declarar en salas especiales. Del mismo modo, este texto incluye la creación de centros de crisis 24 horas, para atender a víctimas de violencia sexual mayores de 16 años, o las casas de infancia para los menores de esa edad.

No es la primera vez que la inclusión de enmiendas altera la aprobación del proyecto legislativo. Los socialistas trataron de incluir en el proyecto los artículos que penalizan el proxenetismo no coactivo (no violento) y también a quien se lucre con el alquiler de locales destinados a favorecer la explotación de la prostitución (la tercería locativa) durante la aprobación del texto en la Comisión de Igualdad del Congreso.

Ante el riesgo de que estas enmiendas llevasen a otros partidos a rechazar la ley, el Ministerio de Igualdad instó al PSOE a aplazar ese debate y abordarlo en otro proyecto legal, como una futura ley contra la trata u otra ley específica sobre el proxenetismo. Finalmente, el grupo socialista cedió y retiró su enmienda por "responsabilidad".