Enlaces accesibilidad

Confirmada la naturaleza machista del asesinato de una mujer en Sevilla

  • Se eleva así a 21 el número de víctimas mortales de la violencia de género en lo que va de año
  • El 016 es el teléfono de atención a víctimas es gratuito y no deja huella en la factura; el correo es 016-online@igualdad.gob.es

Por
El Ayuntamiento de Sevilla guarda un minuto de silencio por la última víctima de violencia de género
La Corporación de Sevilla ha guardado un minuto de silencio por el asesinato de Virginia Gallardo, primera víctima violencia machista en Sevilla en lo que va de año, la quinta de Andalucía y la número 21 en España.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este jueves que el asesinato de una mujer, que fue hallada muerta este martes en Sevilla, es un nuevo caso de violencia de género, con lo que se elevan a 21 los crímenes machista en lo que va de año.

En un mensaje en Twitter, la Delegación detalla que la víctima, una mujer boliviana de 50 años, tenía un hijo mayor de edad y había presentado denuncia por violencia de género contra su agresor, que fue detenido este martes tras confesar que arrojó el cadáver a una zona entre juncos del Guadalquivir.

Se trata de la quinta víctima mortal de la violencia machista que se registra en Andalucía. Los últimos casos en Andalucía fueron los de una mujer de 50 años en Tíjola (Almería) el 27 de mayo y de otra de edad similar en Benajarafe (Málaga) dos días después.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado su "más absoluta condena y rechazo" a este asesinato machista y han trasladado su apoyo a familiares y amistades de la víctima.

Tanto la ministra como la delegada piden todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes. La Corporación municipal sevillana ha guardado un minuto de silencio por el asesinato de Virginia Gallardo, primera víctima violencia machista en Sevilla en lo que va de año y la quinta de Andalucía.

El asesinato se habría producido el 25 de abril

La mujer desapareció el pasado 25 de abril, el día que los investigadores sospechan que se produjo el asesinato, aunque no fue hasta el 4 de mayo cuando su propia hermana acudió a la Policía Nacional tras no tener noticias de su paradero.

El hombre, que ha confesado haberla asesinado ya fue condenado en 2020 a 16 meses de alejamiento de su expareja, pasará este viernes a disposición judicial junto a otro detenido por encubrimiento de los hechos.

Con este asesinato, son 21 las mujeres asesinadas a manos de su pareja o expareja en lo que va de año, y 1.151 desde 2003. El número de menores huérfanos por este tipo de crímenes asciende a 19 este año y a 35 desde 2013, cuando comenzaron a contabilizarse en estadísticas oficiales.

Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.

En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.