Enlaces accesibilidad

Encuentran el cadáver de una mujer desaparecida en Sevilla y detienen a su expareja

  • Tras dos meses de investigación y ante las evidencias que le incriminaban, el detenido acabó confesando
  • El 016 es el teléfono de atención a víctimas es gratuito y no deja huella en la factura; el correo es 016-online@igualdad.gob.es

Por
Encuentran el cadáver de una mujer desaparecida en Sevilla y detienen a su expareja

La Policía Nacional ha encontrado en la noche de este martes el cadáver de una mujer entre unos juncos en el río Guadalquivir, en Sevilla, y ha detenido a su expareja, un hombre de 50 años, como presunto autor de su muerte. Inicialmente los datos de la mujer coinciden con los de una boliviana de unos 48 años en paradero desconocido desde mayo.

Según han informado fuentes policiales, tras una investigación de dos meses, el hallazgo del cadáver se ha producido entre unos juncos en el tramo del río Guadalquivir correspondiente al barrio sevillano de San Jerónimo.

Los investigadores sospechaban desde el principio del ahora detenido, Alfredo G.C., de la misma nacionalidad que la víctima, ya que contaba con antecedentes penales por haber maltratado tanto a la fallecida, como a otra mujer con la que antes tuvo una relación sentimental.

Además, la mujer estaba inscrita en el Registro Central para la Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica (VioGén), ya que había sufrido violencia machista tanto de su presunto asesino, como de una pareja anterior, según ha informado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.

Su expareja confiesa el crimen

La Policía Nacional decidió llevar a cabo una investigación centrada en la expareja de la víctima sin comunicar oficialmente su desaparición, que no fue difundida a través de sus canales habituales ni por la web Alerta Desaparecidos, como han confirmado a EFE fuentes de este servicio. La investigación se ha centrado en ir cercando a la expareja, hasta que ha confesado que la mató porque ella quería romper.

Ante la Policía Nacional, el arrestado habría declarado ante las pruebas incriminatorias en su contra que tras el crimen se deshizo del cadáver, rescatado ahora por los investigadores "perfectamente oculto entre los juncos" del brazo del río Guadalquivir correspondiente a San Jerónimo.

Dado el estado en el que se encuentra el cuerpo, será la autopsia la que confirme la identidad de la fallecida. No obstante, la Policía Nacional trabaja sobre la hipótesis en firme de que se trate de Virginia T.G.

También los investigadores están a la espera del resultado de la autopsia para esclarecer si su fallecimiento se produjo inmediatamente después de su desaparición o fue posterior y pudo haber estado retenida durante un tiempo, según ha precisado el delegado del Gobierno.

La familia denunció la desaparición de la mujer en mayo

La familia de la mujer denunció el pasado 4 de mayo su desaparición. Aunque según han informado a EFE fuentes de la investigación, oficialmente desapareció el pasado 25 de abril, el día que los investigadores sospechan que se produjo el asesinato.

Sin embargo, no fue hasta el 4 de mayo cuando su propia hermana acudió a la Policía Nacional tras no tener noticias de su paradero desde nueve días antes.

De momento, la Policía Nacional continúa con su investigación, con la previsión de que el detenido sea puesto a disposición judicial este jueves o ya el viernes.

Si se confirma, este de Sevilla y el crimen de la calle Serrano de Madrid, serían ya 21 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año, y 1.151 desde 2003, mientras que sería la quinta víctima mortal en Andalucía este año.

Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.

En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.