Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Decenas de colectivos feministas han salido a la calle en Madrid y otras ciudades de España para expresar su rechazo a la ley trans. Estos colectivos acusan al Ministerio de Igualdad de "ignorar y despreciar" al movimiento feminista promoviendo leyes "contra las mujeres" que sustituyen el concepto de sexo por el de género y hacen peligrar sus derechos.

Foto: Organizaciones feministas se concentran en la Puerta del Sol de Madrid en contra de las leyes trans (EFE/ David Fernandez)

Desde los colectivos Trans no entienden cómo grupos que se dicen feministas, se manifiestan contra los derechos de personas que en ocasiones son marginadas por partida doble. A tres días de que la ley comience a tramitarse en el Congreso de los diputados, colectivos como Chrysallis, que representa a 2.000 familias de menores trans, asegura que el rechazo a la ley radica en la desinformación porque nadie es diferente por gusto. En cualquier caso, la ley entra en el Congreso con el objetivo de ser mejorada porque dicen, excluye muchas sensibilidades y obliga a los menores de 14 años a pasar por los tribunales para, por ejemplo, cambiar su nombre. Informa Yolanda Iñesta.

Confluencia Movimiento Feminista ha convocado movilizaciones en distintos puntos del país contra de la Ley Trans de Igualdad. En el centro del huracán está la libre autodeterminación de género, un concepto que elimina el trámite actual para la reasignación de sexo: una evaluación psicológica y hormonación durante un periodo de tiempo antes de un cambio legal de género. Para este colectivo, pone en peligro otras leyes como las de protección contra la violencia de género, o de igualdad en el deporte. En Madrid, separados por un cordón policial, diversos colectivos a favor de la futura Ley Trans han organizado una contra-manifestación. Creen que el "mal" uso del futuro texto se combatirá como fraude de ley y que en todo caso supondrá casos aislados. Informa Jaime Diez Laína.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reconocido que aunque los "protocolos de violencia de género están salvando vidas", no se está llegando "a tiempo" a todos los casos. Por eso, ha defendido "seguir trabajando hasta llegar siempre a tiempo". Lo ha dicho en una entrevista en Las Cosas Claras de TVE, en la que ha lamentado el desenlace de las niñas de Tenerife y el asesinato de una menor de edad a manos de su exnovio.

En este sentido, Montero ha explicado que han activado el pacto de estado contra la violencia de género y están revisando "en qué" se está fallando y "por qué no" se está llegando "a tiempo".

FOTO: Irene Montero durante el acto de cierre de campaña de primarias de la candidata a la Secretaría General de Podemos, Ione Belarra en Zaragoza. EFE/Javier Cebollada

Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, se ha mostrado "preocupada y consternada" por la avalancha de asesinatos machistas de los últimos días que han dejado 10 muertes, 9 mujeres y un menor de edad. "Tenemos que esperar a que acabe el año para ver cómo evoluciona la escalada de violencia, pero sin duda, hay que hacer un llamamiento a la sociedad para que no baje la guardia", ha sostenido en 24 horas de RNE.

"Los expertos observan que el fin del estado de alarma ha tenido que ver con el aumento de casos de violencia machista", ha señalado Carmona, que ha explicado que, durante los meses en los que han estado en vigor las restricciones de movilidad y el toque de queda, ha habido menos denuncias porque había "más control de las víctimas". "En los juzgados se está incrementando el número de detenidos y de solicitudes de órdenes de detención", ha añadido. "El maltratador ve que no controla tanto a su víctima como con el confinamiento", ha puntualizado y ha añadido que "el machismo consiste en no permitir la libertad".

Carmona ha insistido en la necesidad de que las víctimas "pidan ayuda": "Si no pueden denunciar, que es un paso muy difícil, que pida ayuda y si alguien es testigo debe ponerlo en conocimiento de las autoridades". "No debemos dejar solas a las víctimas, ni en su responsabilidad que las autoridades puedan intervenir y, cuanto antes intervengan las autoridades, más posibilidades hay de que la víctima y su entorno salgan lo menos perjudicadas posibles de esa situación", ha mantenido la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género.

Seis nuevas víctimas de violencia de género en una semana. La ministra de Igualdad, Irene Montero, comparece en el Senado. La prioridad es poner en marcha todas las medidas recogidas en el Pacto de Estado contra la violencia de género.

La ministra de Igualdad,  Irene Montero, cree que el fin del estado de alarma puede estar relacionado con el aumento de los asesinatos machistas, seis mujeres y un niño en la última semana, aunque pide “prudencia” ya que “seguramente influyen muchos factores”.

La ministra llama a “extremar las precauciones” y a familiares y amigos a estar “atentos”. “Extrememos las precauciones porque, aunque quiero ser prudente, estamos viendo que llevamos una semana en la que se han disparado los asesinatos machistas”, ha dicho en una entrevista en Las Cosas Claras de TVE.

Montero ha explicado que hay una reunión de urgencia este viernes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para activar un plan de mejora y de modernización de los protocolos contra esta lacra. Cree que hay que centrar más atención en el agresor con medidas como las pulseras de control y evaluar en qué fase de la atención que se ofrece a las mujeres se está "fallando" porque en ocasiones, como las de la última semana, no se ha llegado "a tiempo".

Finalmente la Ley Trans no salió adelante esta semana en el Congreso. En el programa ParlamentoParlamento hablamos con la diputada de Unidas Podemos Sofía Castañón. Afirma que "habrá Ley Trans" porque no porque forma parte del acuerdo de Gobierno entre PSOE y su grupo parlamentario, sino porque hay "gran consenso social". "No podemos tener a una parte ciudadania no disfrutando ciudadania de pleno derecho", señala y defiende que muchas de las cuestiones que incluye en esta Ley, estan recogidas a nivel legislativo en doce Comunidades Autónomas desde hace tiempo. "Había consenso (con el PSOE)", critíca, "¿qué ha pasado para que lo que valía en 2019, no valga en 2021?". En cuanto a las declaraciones de Yolanda Díaz sobre intentar una legislatura con "menos ruido", afirma que "señalar que hay incumplimientos (en el acuerdo de Gobierno) no es ruido, en todo caso viene por no cumplirlo".

La abstención del PSOE ha impedido que el Congreso de los Diputados tramite la proposición de Ley Trans registrada por ERC y otros grupos, pero la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha prometido que verá la luz en esta legislatura.

La propuesta que se debatía esta tarde regulaba la autodeterminación de género, el cambio de sexo sin necesidad de informe ni tratamiento médico. Fuera del Congreso, organizaciones a favor de los derechos de este colectivo han agradecido la iniciativa a los grupos que la han presentado y a los partidos que la han apoyado, pero han pedido al PSOE que este año no vaya a su fiesta del Orgullo tras no apoyar la ley.

Foto: EFE/Rodrigo Sura.

Este martes inicia su tramitación en el Congreso la llamada Ley Trans que evidencia las diferencias que mantienen el PSOE y Unidas Podemos en torno al feminismo. La principal discrepancia está en la autodeterminación de género que permite que una persona puede cambiar el sexo registral sin necesidad de informe ni tratamiento médico. Una parte del feminismo, entre la que se encuentra el PSOE, considera que una ley así borra a la mujer. La persona podrá dejar en blanco la mención del sexo registral, es decir, que no tendrá que elegir obligatoriamente entre mujer, hombre o no binaria. Además, en el texto inicial las personas migrantes que se quisieran acoger a la ley debían demostrar que corrían peligro en su país y en el texto que comienza a debatirse este martes se especifica que podrán solicitar la autodeterminación sin necesidad de acreditar esta persecución.

La proposición de ley fue registrada por el Grupo Parlamentario Republicano y el Grupo Plural y todo apunta a que va a salir adelante porque el Grupo Socialista ha anunciado que va a facilitar su tramitación, aunque está claro si votará a favor o se abstendrá. La iniciativa la tomaron Esquerra Republicana, Junts, Más País, Compromís, la CUP y Nueva Canarias al ver que no termina de salir adelante el borrador de la Ley Trans por las diferencias que hay entre el ministerio de Igualdad y la parte socialista del Gobierno.

Desde este miércoles todas las empresas de más de 50 trabajadores están obligadas a tener un Plan de Igualdad. Una tarea compleja, se quejan algunas, que no han sabido muy bien como desarrollar. El objetivo es reducir la brecha salarial. Por eso será obligatorio llevar un registro de sueldos de toda la plantilla, incluyendo el personal directivo y los altos cargos.

En el caso de que las empresas incumplan y no tengan un registro salarial se enfrentan a multas de entre 600 y 6.250 euros. Según los últimos datos de Estadística, la brecha de género salarial es del 21,4 %.

La secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera, ha hablado en 'Las mañanas de RNE' sobre la creación de centros de atención integral a mujeres víctima de violencia sexual, que funcionarán 24 horas al día todos los días del año y que prestarán atención psicológica, jurídica y social a las víctimas y familiares, aunque no hayan presentado denuncia. "Todos los mecanismos para víctimas de violencia de género se van a poner a disposición también de las mujeres víctimas de violencias sexuales. Es una deuda que teníamos, no se podía postergar ni un segundo más, como nos ha demostrado la COVID", ha explicado Vera.

La ministra de Igualdad, Irene Montero ha levantado todo tipo de comentarios en las redes sociales, a favor y en contra, al ponerse de lado de Rocío Carrasco que ha acusado a su exmarido, Antonio David Flores, en un programa de televisión, de maltrato físico y psicológico y de poner a sus dos hijos en contra de ella. Montero ha asegurado que el testimonio de la hija de Rocío Jurado es el de "una víctima de violencia de género. Cuando una mujer denuncia públicamente la violencia puede ser cuestionada o ridiculizada. Por eso es importante el apoyo". No ha sido la única política que ha entrado en el tema. También lo han hecho la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, la presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio o el líder de Más País, Iñigo Errejón