Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el Día Internacional de la Mujer, los socios de Gobierno aparcan sus diferencias. Eso es lo que han querido mostrar durante el acto institucional celebrado este lunes en la sede del Ministerio de Igualdad y al que han asistido el presidente del Gobierno y la Ministra de Igualdad

Tanto ella como Carmen Calvo, que ha participado en otro homenaje en el senado, han negado que haya enfrentamiento.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha defendido este lunes que el retraso en la 'ley trans' que prepara el Gobierno se debe a la complejidad de la norma y no a enfrentamientos con la ministra de Igualdad, Irene Montero. “Ni ella ni yo va a ceder, vamos a trabajar juntas. Estamos discutiendo los contenidos internos”, ha asegurado en una entrevista en La Hora de la 1, en la que también ha recordado que el feminismo no está dividido, sino que se trata de una “maniobra” contra el propio colectivo.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha insistido en que "no puede ceder" en la 'ley trans', pues ha reiterado que tiene que recoger la "libre autodeterminación de género", pese a las reticencias de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y colectivos feministas. Así lo ha asegurado en una entrevista en La Hora de la 1, en la que ha recordado que todos los grupos del arco parlamentario apoyaron una ponencia en el Congreso en 2018. También ha afirmado que "hay un amplio consenso" en el feminismo que consideran que las mujeres 'trans' forman también parte del movimiento.

La delegada del Gobierno contra la violencia de género, la magistrada Victoria Rosell, cree que a quien retrata el veto que le pone el PP en el Consejo General del Poder Judicial no es a ella, sino al propio partido, y niega que el objetivo de esa línea roja esté relacionado únicamente con el hecho de que haya sido diputada de Unidas Podemos.

“Ese veto no me retrata a mí, que me da mucho apuro estar en las primeras líneas, retrata a quienes tendrían que explicar qué es lo que están vetando si la anticorrupción o el feminismo”, ha subrayado Rosell en una entrevista en ‘La Hora de La 1’ en la que ha recordado que, como jueza, logró “desenmascarar” un caso de corrupción entre un juez y un ministro ‘popular’.

Considera que, si el PP “hace creer a alguien” que lo que evita es que en el CGPJ haya personas que no tengan “ningún pasado político” está “ofendiendo a la inteligencia”.

El todavía Consejo General en funciones ha aprobado hoy un informe crítico con la ley de Libertad Sexual, más conocida como la ley del 'solo sí es sí'. Ese informe de los jueces no es vinculante, pero muestra su rechazo a algunos puntos clave. Lo más importante, que según los jueces, la ley pone en cuestión la presunción de inocencia del acusado.

En el texto, al que ha tenido acceso Televisión Española, el Poder Judicial ve innecesario definir el consentimiento, el solo sí es sí, porque podría "alterar" la carga de la prueba, es decir, obligar al acusado a demostrar que la relación fue de común acuerdo, alterando su presunción de inocencia. Tampoco, dice, evitará la "victimización secundaria" al revivir el trauma durante el proceso. Para los jueces, eliminar la diferencia entre abuso y agresión puede hacer que las sentencias castiguen de más comportamientos menos lesivos o que castiguen de menos y se acabe por desproteger.

Las discrepancias entre los socios de Gobierno se acumulan. PSOE y Unidas Podemos tienen ya una larga lista de desencuentros que hoy se han trasladado a la actividad parlamentaria. Los portavoces de los dos grupos que sustentan al Ejecutivo dicen que llevan su relación con paciencia, pero por primera vez uno de los socios no ha apoyado con sus votos una proposición de ley del otro. Los de Iglesias se han abstenido en la ley de igualdad de trato, la llamada 'ley Zerolo', que los socialistas registraron en solitario. Los socialistas no ocultan su enfado, dicen que la abstención de los morados abre una puerta que puede complicar la relación parlamentaria entre los socios, mientras que Unidas Podemos acusa al PSOE de llevar al congreso este texto para bloquear la ley trans que el Ministerio de Igualdad quería aprobar este mes en el Consejo de Ministros, extremo que niega la parte socialista y argumentan que hace falta más tiempo. Pero los roces entre los socios no acaban aquí, el siguiente capítulo es el Ingreso Mínimo Vital. Unidas Podemos ha registrado, para sorpresa del PSOE, una batería de propuestas para hacer cambiosy el ministro de Seguridad Social acusa a los de Iglesias de querer apropiarse de la medida.

Los morados acusan de deslealtad a los socialistas y de actuar de forma unilateral sin contar con Igualdad, quien defienden es competente, que había visto fallos en el texto. Sostienen que el acuerdo era registrar la ley de forma consensuada y con la firma de los partidos del Gobierno. El PSOE los acusa de abrir la veda al no haber apoyado la iniciativa, una norma que persigue toda forma de discriminación, aseguran.

Es el primer voto diferenciado y no pone en peligro la tramitación de la proposición de ley del PSOE, pero añade un paso en la distancia que separa a ambos socios de Gobierno y que se vienen manifestando con la pugna en el terreno de la Igualdad.

Informa David Fernández.

Los socios del Gobierno han puesto este martes voz a las discrepancias que mantienen por la ley trans y LGTBI. Unidas Podemos acusa al PSOE de bloquear el debate de la ley en el Consejo de Ministros, extremo que ha negado la vicepresidenta Carmen Calvo y dice que se están recogiendo aportaciones de todos los Ministerios. Pero desde Igualdad quieren que esta ley salga adelante cuanto antes, no entienden la dilación porque aseguran su propuesta ya tuvo el respaldo en 2019 de los socialistas y de los letrados del Congreso y recuerdan que habían acordado con la vicepresidencia primera llevarla al Consejo de Ministros en esta primera quincena de febrero. Unas peleas internas que llegan al Congreso y los socios de Gobierno empiezan a cansarse. La ley trans no es el único asunto en el que discrepan. Unidas podemos ha prentado enmiendas al proyecto del Ingreso Mínimo Vital. Y esta tarde se vota por primera vez la llamada ley Zerolo de igualdad de trato que el PSOE presentó en solitario, Unidas Podemos no ha desvelado aún qué votará