Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una de cada dos mujeres ha sufrido algún tipo de violencia machista en España y casi tres millones de mujeres han sufrido violencia física o sexual por parte de sus parejas o exparejas. Es la principal conclusión de una macroencuesta realizado por el Ministerio de Igualdad. Además, por primera vez, se ha medido el acoso sexual y la violencia fuera de la pareja.

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, han presentado dos denuncias en la comisaría del Congreso. En una de ellas denuncian los insultos y gritos que un grupo de personas profirieron contra ellos en las inmediaciones de su domicilio y en la otra las amenazas contra sus hijos publicadas en una cuenta de Twitter que, según ellos, puede ser constitutivas de un delito de odio.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha criticado la decisión de Juan Carlos I de abandonar España y de elegir como destino Emiratos Árabes Unidos. “Es un golpe durísimo a la imagen de nuestro país y a la dignidad de nuestras instituciones”, ha dicho Montero, que cree que la ciudadanía está escandalizada y que el Gobierno debe ser sensible al debate social abierto sobre la utilidad de la monarquía. “Es muy difícil para el común de los mortales separar lo que haya hecho, presuntamente, el rey emérito de la familia Borbón y de la institución a la que representa”, ha afirmado en 'Las mañanas de RNE'.

Sobre el acoso sufrido por su familia durante este verano, que les ha obligado a cancelar sus vacaciones en Asturias, Montero ha dicho que la extrema derecha y sus medios afines están haciendo cosas inimaginables no hace tanto tiempo. “El problema no es lo que le puede pasar a mi familia, sino que respetemos las normas de la democracia. No dejemos que la extrema derecha convierta el hostigamiento y el acoso en una forma de hacer política”, ha dicho Montero.

La ministra de Igualdad también ha hablado sobre la imputación de Podemos por presunta financiación irregular. Montero ha dicho que quieren que la justicia haga todo su trabajo e investigue lo que tenga que investigar, aunque ha recordado que “no es la primera vez que se montan escándalos que afectan al partido con pruebas falsas que terminan archivados”.

El acuerdo ha sido firmado por las ministras de Igualdad, Irene Montero, y Trabajo, Yolanda Díaz, y los sindicatos UGT CCOO. La patronal ha participado en la negociación, pero no ha firmado el acuerdo. Se establecen dos reglamentos, uno para la igualdad retributiva, con mecanismos objetivos de valoración de cada puesto de trabajo, y otro para que los planes de igualdad sean obligatorios en empresas de más de 50 trabajadores. Entrará en vigor seis meses después de su publicación en el BOE y las empresas tendrán entre uno y tres años, según su tamaño, para hacer una auditoría salarial.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha explicado en Los Desayunos de TVE que ha presentado una denuncia contra una concejal de Vox del municipio de Galapagar por acoso porque, según asegura, durante más de un mes a lo largo del estado de alarma ha ido "diariamente" a su casa "no por una reclamación política" sino porque quiere "echarle" de su casa. Preguntada por si se habían vivido momentos de tensión entre los participantes en el escrache y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Montero se ha limitado a agradecer la labor que están haciendo los agentes: "Son personas que cumplen una función importantísima en España, solo puedo agradecer". La ministra ha calificado de "inexplicable" que un grupo de personas vaya a su domicilio "no haciendo una reclamación política sino intentando que una familia por el hecho de ser representantes políticos se vayan a otro país a vivir".

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha denunciado ante el juzgado de Instrucción de Collado Villalba a la concejal de Vox en Galapagar Cristina Gómez Carvajal por coacciones y acoso diario en su domicilio y redes sociales. La denuncia afirma que Cristina Gómez ha acudido a diario, durante el estado de alarma, a las inmediaciones del domicilio de Irene Montero para reproducir insultos y asegurar que "no va a parar" hasta que la ministra de Igualdad abandone su domicilio particular y, también, España.

La portavoz de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha puesto en cuestión el feminismo de la ministra de Igualdad, Irene Montero, alegando que la ministra actúa como "si el sexo femenino fuera un sexo débil al que proteger". "Está perdida como mujer", ha añadido. Montero le ha respondido que cree que la que "se ha desubicado a cerca de lo que significa esta comisión y cuál es su función es usted".