Enlaces accesibilidad
Premios

'Mil mujeres asesinadas' del Lab de RTVE.es, finalista en dos premios europeos

  • El especial multimedia retrata la vida de las víctimas por violencia de género en España
  • El proyecto compite en la categoría de Medios Digitales en los premios Prix Europa
  • Y en la de Actualidad en los premios Prix Italia
  • Drama, la serie de Playz, y Diarios de la cuarentena, también han sido nominados

Por
 El Lab de RTVE.es lanza 'Mil mujeres asesinadas', un proyecto interactivo que homenajea a las víctimas
El Lab de RTVE.es lanza 'Mil mujeres asesinadas', un proyecto interactivo que homenajea a las víctimas

El proyecto de investigación del Lab de RTVE sobre la biografía de las víctimas oficiales de violencia de género en España desde 2003, ‘Mil mujeres asesinadas’, opta a los prestigiosos premios que concede cada año el Parlamento Europeo Prix Europa 2020

El galardón, que este año se celebrará del 18 al 25 de octubre en la ciudad alemana de Potsdam, reconoce a las mejores producciones europeas de televisión, radio y medios interactivos.

Igualmente, este trabajo ha sido seleccionado como finalista en el 72 Festival Prix Italia, cuyos ganadores se conocerán el 25 de septiembre.

Más de mil vidas arrebatadas

El especial multimedia www.rtve.es/1000mujeres pretente retratar la vida de las víctimas por la violencia machista en lugar de su muerte. El especial analiza, al detalle, los datos sobre violencia de género y aborda las condenas que recibieron los asesinos. El ciudadano además tiene un papel fundamental, ya que puede ayudar a completar las biografía de las víctimas.

El Lab, el departamento de innovación de RTVE, lanzó este proyecto para ayudar a prevenir esta lacra social, demostrando que no hay un perfil específico de mujer que sufre violencia de género. Otro de los objetivos es reparar la memoria de las víctimas, dando a los familiares la oportunidad de rendirles tributo al completar con sus aportaciones sus biografías.

A través de whatsapps todas aquellas personas que conocieron a las mujeres asesinadas pueden enviar datos de vida de las víctimas y aportar su granito de arena en este homenaje.

Mil mujeres asesinadas: colabora con el proyecto a través del whatsapp

Mil mujeres asesinadas: colabora con el proyecto a través del whatsapp RTVE

¿Cómo se hizo ‘Mil Mujeres’?

Más de 20 personas, incluyendo periodistas, desarrolladores, diseñadores, analistas de datos y realizadores, trabajaron juntos para crear una gran base de datos sobre la violencia de género que sufren las mujeres en España.

El archivo audiovisual de RTVE, las listas oficiales que gestionan las autoridades, la prensa local y las sentencias judiciales son algunas de las fuentes con las que se desarrolló esta base de datos que a día de hoy sigue actualizándose con cada nueva víctima oficial.

En lo que va de año 2020 se han registrado 31 mujeres asesinadas por sus parejas y desde que hay registros oficiales (año 2003) hemos alcanzado la cifra de 1064 asesinatos.

Un proyecto multipremiado

Este proyecto interactivo del Lab de RTVE.es se publicó en junio de 2019, como un tributo a las 1.000 mujeres asesinadas por la violencia de género. Desde entonces ha recibido varios reconocimientos muy destacados. En 2019 ‘Mil mujeres asesinadas’ logró en solo seis meses cuatro premios. Los dos primeros que recibió fueron de corte internacional, en el los Lovie Awards- los premios más importantes en Internet de Europa-, con un Lovie de Plata y Lovie del Público en la categoría de Social. 

 'Mil mujeres asesinadas'
'Mil mujeres asesinadas'

Un homenaje a las mujeres asesinadas a causa de la violencia de género en España desde 2003

Además, el Ministerio de Igualdad reconoció a 'Mil mujeres asesinadas' con el premio ‘Periodismo contra el Machismo, un galardón que el Lab compartió con la sección de Sociedad de la agencia Efe por su proyecto Efeminista.

El cuarto y último galardón por este proyecto tributo a la memoria de las víctimas es el que entregó en noviembre de 2019 la Fundación Grupo Norte, en la categoría de televisión.

En 2020, opta como finlaista a los Prix Europa que desde su fundación en 1987 es el mayor festival europeo de televisión, radio y medios interactivos. Los ganadores de cada categoría se anunciarán en la entrega de premios que se celebrará el martes 27 de octubre.

RTVE

anterior siguiente