Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos 9 turistas portugueses han muerto al caer por un barranco su autobús en Marruecos, muy cerca de la frontera de Ceuta. Y hay más de una veintena de heridos, entre ellos el conductor, que es español.

Siguen a delante los pasos que el Gobierno está dando para sacar adelante los Presupuestos del año que viene. El PNV condiciona su apoyo a la transferencia de las políticas activas de empleo tal y como está redactado en el Estatuto vasco. Hoy el lehendakari Patxi López ha recordado que el Gobierno Vasco ya está trabajando en ello y ha pedido al PNV que no juegue a la contra.

El Gobierno da por cerrado el conflicto con Marruecos por la supuesta agresión a activistas españoles prosaharauis. El secretario de Exteriores, Juan Pablo de la Iglesia, señala que el Ejecutivo no contempla llamar a consultas al embajador de España en el reino alauí y da por buena la versión oficial, según la cual los activistas participaban en una protesta ilegal en la que fueron agredidos por grupos contrarios a su postura (31/08/10).

  • Marruecos explica a Exteriores que los activistas se enfrentaron con marroquíes
  • El país vecino dice que participaron en una "manifestación ilegal y no autorizada"
  • Un portavoz del Gobierno alauita: "La Policía no les agredió, les protegió"
  • "¿Qué ocurriría si ongs marroquíes pidieran la independencia del País Vasco?"
  • "Entraron como turistas y súbitamente se convirtieron en activistas"

El Gobierno de Marruecos no se ha pronunciado sobre la agresión que han sufrido activistas españoles pro saharauis, que culpan a la Policía de los golpes sufridos. Según han relatado, fueron policías de paisano los que agredieron a los manifestantes. La prensa marroquí dice que los agresores eran civiles y que fueron los agentes los que evitaron que los incidentes fuera a más. (30/09/10)

Los 14 activistas españoles golpeados y detenidos ayer sábado por la policía marroquí cuando se manifestaban en El Aaiún, están a punto de volver a casa.

Once activistas fueron retenidos y permanecieron en la comisaría cerca de ocho horas, hasta la madrugada del domingo, tras lo cual se dirigieron a la Casa de España, después de que no se hubieran presentado cargos contra ellos.

El grupo aseguró que se encontraba en ese lugar "en arresto domiciliario", pero desde el Ministerio español de Asuntos Exteriores se ha afirmado que su presencia en esa sede fue decisión propia en algunos casos, y "por recomendación de las autoridades locales".