Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Zapatero comparece en rueda de prensa con su hómologo marroquí, Abas el Fasi. Uno de los temas presentes ha sido la inmigración y también ha planeado la cuestión de Ceuta y Melilla, las 2 ciudades autónomas españolas.(11/07/08)

El presidente del gobierno está en Marruecos en visita oficial. Una visita habitual en cada inicio de legislatura en España. Rodríguez Zapatero tiene prevista una reunión con el rey Mohamed VI en la que previsiblemente se hablará de inmigración.

Actualmente, sólo unas 180 personas lo cruzan a diario. La mayoría son trabajadores, aunque también hay un grupo de niños, casi todos con doble nacionalidad, que estudia en el lado español. Cuando el cole acabe, la frontera se cerrará para los alumnos.

Acabamos de recibir estas imágenes de la televisión marroquí del ferry Assalama de la naviera canaria Armas que naufragó el pasado miércoles en aguas marroquíes. El ferry cubre la linea entre puerto del Rosario, Fuerteventura y el puerto marroquí de Tarfaya.

Marruecos y el frente polisario mantuvieron un frente de guerra por el territorio del Sáhara occidental. Las negociaciones para consensuar un alto al fuego con la celebración de un referéndum en el horizonte fueron largas. La arena del desierto esconde muchas vidas humanas en su interior.

Dirección: Rafael Herrera. Imagen: Vicente Caballero, Antonio H. Castilla. Realización: Alfonso Pena, Luis Jiménez Díaz. TVE 1988

Marruecos acotó con seis muros el desierto del Sáhara. La guerra entre saharauis y marroquies se ha convertido en una guerra de desgaste. Marruecos empezó a construir en 1981 este muro como un elemento de defensa para evitar la entrada del polisario al antiguo territorio del sáhara español. El interior del muro contiene el 75% del territorio saharaui incluyendo la parte mas rica.

Reportaje de Liana de las Heras y Manolo Alcalá. Imagen Vicente Caballero. Sonido Manuel Ovalle José Antonio Herrero. Dirección José Abril. Realización Andrés Luque. TVE, 1986