Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Centenares de personas se han manifestado frente a la Embajada de Marruecos en Madrid este lunes su repulsa al ataque del ejército marroquí al campamento de saharauis cercano a El Aaiún. El acto, que obligó a cortar la calle Serrano, ha estado rodeado de fuertes medidas de seguridad. Los manifestantes han portado una pancarta principal en la que se podía leer 'No más asesinatos en el Sáhara. Marruecos culpable, España responsable', así como numerosas banderas con el lema 'Sáhara libre'. Entre los asistentes, Cayo Lara, coordinador general de IU; Willy Meyer, eurodiputado de IU; Gaspar Llamazares, diputado de IU; José Luis Centella, secretario general del PCE, y el actor Willy Toledo.

"Las autoridades marroquíes no quieren testigos de lo que están ocurriendo en El Aaiún" ha asegurado Antonio Parreño, corresponsal de RTVE, en el informativo '24 horas' de RNE. La compañía ha argumentado que "el sistema informático de la RAM ha anulado los billetes sin ofrecer más explicaciones", y no ha permitido a los corresponsales comprar un nuevo pasaje. De los periodistas, diez son españoles.

Marruecos no ha permitido la entrada de periodistas en el Sáhara y en las últimas horas tampoco de algunos parlamentarios que querían ver la situación del campamento saharaui.

El corresponsal de TVE en Marruecos, Antonio Parreño, ha informado de que la aerolínea nacional con bandera marroquí ha anulado sin dar ninguna razón los billetes para El Aaíún de nueve corresponsales de medios españoles, él incluido.

Los saharauis que han sido desalojados por Marruecos han inciado su marcha hacia El Aaiún sin dejar de protestar. Los 18 kilómetros de desiert que se paran el que era el campamento de protestas y la ciudad, se han convertido en un nuevo escenario de enfrentamientos.

Los saharauis han denunciado que el ejército marroquí ha comenzado el desalojo de sus campamentos de protesta. Durante la operación, según informan varias agencias, se han provocado fuertes altercados que habrían dejado "bastantes heridos" y podría haber víctimas mortales.

El rey de Marruecos, Mohamed VI ha advertido que no permitirá que se dude de la marroquidad del Sáhara Occidental, y ha acusado al Frente Polisario de secuestrar a los saharahuis, a los que ha calificado de "fieles súbditos ". Lo ha hecho en el discurso con el que ha conmemorado los 35 años de la Marcha Verde.