Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Once españoles han sido detenidos este sábado en El Aaiún durante una manifestación "en apoyo del pueblo saharaui y en favor del respeto de los derechos humanos en el lugar" en la que ha intervenido la Policía marroquí. En la protesta han participado al menos 14 españoles integrantes de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui, de los que sólo tres han podido regresar al hotel en el que se hospedaban. El resto del grupo ha sido detenido por la Policía marroquí y llevados a la comisaría. (29/08/2010)

Los alimentos circulan sin problemas, desde hace días, en la ciudad autónoma de Melilla. La diplomacia ha vencido a la tensión en las relaciones entre España y Marruecos, tras el boicot protagonizado en la frontera por un grupo de activistas marroquíes. El asunto no es nuevo aunque se vista de forma distinta en cada ocasión. En este caso, comenzó cuando Marruecos se quejó de presuntos malos tratos a sus ciudadanos por parte de las fuerzas de seguridad españolas. Se complicó con el boicot en la frontera y en clave de política interna, surgió la polémica de la inesperada visita a Melilla del ex Presidente del gobierno, José María Aznar, cuando más intensas eran las negociaciones diplomáticas.

Hemos estado sobre el terreno y hemos comprobado el difícil equilibrio que hay que hacer para garantizar, simultáneamente, la seguridad y la libre circulación de las personas.

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para que "explique las circunstancias de la liberación" de los dos cooperantes catalanes secuestrados durante nueves meses en Mauritania. También ha pedido la comparecencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por su visita a Marruecos.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha dado por arreglada la situación en la frontera de Melilla. Lo ha dicho en Rabat donde se ha reunido con el ministro del interior marroquí. Por la tarde ha sido recibido por el Rey Mohamed VI.

La lucha contra el terrorismo islamista es uno de los asuntos que ha centrado esta mañana el encuentro en Rabat entre el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su homólogo marroquí. Una entrevista para escenificar el fin del desencuentro entre ambos países tras lo ocurrido en la frontera de Melilla.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha llegado en la mañana de este lunes a Rabat para reunirse con su colega marroquí, Taieb Cherkaoui, una entrevista con la que espera zanjar las tensiones diplomáticas ocasionadas por los últimos incidentes en la frontera de Melilla.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, asegura que lo ocurrido en los últimos días en la frontera de Melilla no ha supuesto "ni un eventual conflicto, ni una crisis bilateral". En esta entrevista concedida a Radio Nacional, el responsable de Exteriores afirma que las relaciones con Marruecos son excelentes y confirma que en los últimos días ha estado en contacto telefónico con las autoridades de Rabat (20/08/10).