Enlaces accesibilidad

Rubalcaba se reúne con Mohamed VI para zanjar la crisis de Melilla

Por
Encuentro en Rabat entre el ministro del Interior, Pérez Rubalcaba, y su homólogo marroquí

El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha recibido al ministro del  Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el marco de la visita que realiza el ministro del Interior al reino alauí.

En el encuentro, que no estaba previsto en la agenda,  Rubalcaba ha expresado a Mohamed VI la "voluntad" del Gobierno español de reforzar la cooperación con Marruecos, para "garantizar la libertad y seguridad" de ambos pueblos, según informa la agencia oficial de noticias marroquí MAP.

Rubalcaba, que ha manifestado sentirse "muy honrado" de que Mohamed VI le haya recibido en el Palacio Real de Casablanca, ha destacado la disposición del Ejecutivo español de trabajar con el reino alauí para mantener el nivel de las relaciones bilaterales.

Comisarías conjuntas

Antes de esta visita, que no estaba prevista en la agenda, Rubalcaba y  Cherqaoui,  han mantenido una entrevista "cordial y serena"  según ha señalado un responsable marroquí.

En este encuentro ambos mandatarios han acordado la creación de "comisarías conjuntas", según un comunicado emitido al término del encuentro.

En este documento, los dos  ministros informan de que se han acordado elevar el nivel de la  cooperación en materia de seguridad, para lo cual se ha dedidido "dar un impulso a las  reuniones periódicas del Grupo Mixto de Seguridad y la puesta en  funcionamiento de comisarías conjuntas, así como incrementar el  número de oficiales de enlace y perfeccionar su funcionamiento".

Asimismo, qambos ministerior han acordado una mayor cooperación entre los servicios de sus respectivos   departamentos, además de constatar las "relaciones profundas" que   mantienen España y Marruecos.

Finalmente, en este comunicado se anuncia que el ministro del Interior maroquí viajará a España "próximamente".

Aliviar tensiones

Fuentes marroquíes señalan además, que en el encuentro se han abordado  "las últimas tensiones entre ambos países" por los incidentes  en la frontera de Melilla.

En este encuentro están participando, además de los dos titulares de  Interior, por parte de España el director general de Policía y Guardia  Civil, Javier Velázquez, y el director general de Relaciones   Internacionales y Extranjería, Arturo Abelló. Por parte marroquí están presentes además de Hassar, el comandante de la  Gendarmería  Real, general Hosni Benslimane, y el director general de  la Seguridad  Nacional, Charki Draiss.

La visita de Rubalcaba es fruto de las gestiones emprendidas por  los  Ministerios de Asuntos Exteriores e Interior tras la cascada de   comunicados oficiales que el reino alauí publicó desde mediados de   julio denunciando supuestos comportamientos racistas por parte de las   Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español en Melilla contra marroquíes e inmigrantes subsaharianos.

Cuando termine esta reunión, el ministro del Interior español comparecerá ante los medios para dar detalles del encuentro. En principio Cherkaoui también tenía previsto comparecer pero, según informa TVE, finalmente lo ha suspendido por  motivos de agenda. .

Una nueva gestión del Gobierno

La visita de Rubalcaba culmina una serie de gestiones  discretas en las que han estado implicados desde el máximo  responsable de la Policía, Francisco Javier Velázquez -que la pasada semana viajó a Rabat para preparar la visita del ministro-, hasta el Rey,  pasando por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Moratinos  negó el jueves que lo sucedido en Melilla hubiera supuesto "un  conflictoni un eventual conflicto, ni una crisis bilateral",  mientras que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa  Fernández de la Vega, se felicitaba al día siguiente de que la situación  se hubiera "reconducido" gracias a las gestiones diplomáticas.

Tras estas entrevistas, ambos países se felicitaron en un  comunicado conjunto por la "calidad de la cooperación" entre sus  "diferentes servicios" de seguridad y se acordó que se elevaría a los  ministros del Interior "las propuestas y los ámbitos de cooperación  susceptibles de relanzar las acciones comunes para hacer frente a las  amenazas emergentes".

El Congreso ha rechazado este lunes las comparecencias de los  ministros de Asuntos Exteriores e Interior en la Cámara Baja,  para dar cuenta de los sucesos ocurridos en las últimas semanas en la frontera entre Melilla y Marruecos.