Aminatu Haidar denuncia "la traición" de España al Sáhara y su "seguidismo" hacia Marruecos

  • Acusa a la UE y a España de plegarse a sus intereses económicos
  • Reclama volver la mirada sobre las víctimas del conflicto saharaui

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Ver especial de la Presidencia

RTVE.es 

Aminatu Haidar ha acusado a España y la Unión Europea de plegarse "al régimen totalitario" de Marruecos, y de anteponer sus intereses económicos al respeto de los derechos humanos en el Sáhara.

Lo ha hecho durante la conferencia internacional en apoyo al pueblo saharaui celebrada en Granada, al mismo tiempo que la de la UE y Marruecos. Un encuentro, ha dicho, que "niega los sufrimientos de la población y desprecia la esencia humana".

Rechaza la autonomía

La activista, que estuvo 32 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote a finales de 2009, cree que el Gobierno español ha provocado una gran "frustración" en la zona ya que hace la vista gorda ante la "represión" marroquí.

Por eso ha reclamado a los 27 que antes de continuar con el "Estatuto Avanzado", se vuelva la "mirada sobre los presos, haciendo valer el aspecto humanitario y liberándoles, para devolver el respeto a los saharauis", excluyendo así al Sáhara de los acuerods pesqueros firmados.

Una denuncia que ha hecho justo cuando Mohammed VI ha vuelto a reiterar su oferta de "autonomía" bajo protectorado Marroquí.

Algo que para Haidar demuestra el escaso interés que hay en buscar soluciones. Y ha ido más allá al señalar que el encuentro euro-marroquí , sólo "servirá para impulsar la operación de blanqueamiento de la historia sanguinaria del reino de Marruecos".

La batalla de Lanzarote

Así se ha referido Haidar a la huelga de hambre protagonizada a finales de 2009, en la que "luché contra la muerte".

El alegato ha sido escuchado por cerca de medio millar de personas, a las que "ha agradecido" su presencia porque "en ningún momento se sintió sola" y ahora ha podido "volver a abrazar" a sus hijos.

Tras este acto en la Univesidad de Granada, ha habido una marcha por las calles de Granada con la que se ha intentado llamar la atención de la ciudadanía sobre un problema que todavía tardará varios años en resolverse.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel pospone el inicio de su incursión terrestre en Gaza

Mientras miles de palestinos abandonan el norte de Gaza por miedo a la ofensiva. Durante la noche se han producido al menos 17.000 desplazamientos internos, según la ONU.

­ ­ ­ ­

Congreso del PSOE

Pedro Sánchez abre la ronda de contactos con Susana Díaz

El nuevo líder del PSOE y la presidenta andaluza escenifican el apoyo de esta comunidad a Sánchez entrando juntos a Ferraz.

­ ­ ­ ­
Leo Messi, Balón de Oro del Mundial, se saluda con Manuel Neuer, Guante de Oro

Messi, otro Balón de Oro pero ningún Mundial

ÓSCAR LÓPEZ

La FIFA le concede el premio al mejor jugador de la Copa del Mundo. Con cuatro goles en la fase de grupos, Messi se queda a dos de la Bota de Oro. Es el tercer Mundial consecutivo en que Argentina se estrella contra Alemania.

­ ­ ­ ­
El juez deja en libertad bajo fianza de 600.000 euros al expresidente de Gowex, Jenaro García

El juez deja en libertad bajo fianza de 600.000 euros al expresidente de Gowex, Jenaro García

El fundador de la empresa declara ante el juez Pedraz que inició el fraude en 2004, cuando Gowex comenzó a tener problemas. El magistrado le da 15 días para depositar la fianza.

­ ­ ­ ­
LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID CIERRA HOY

Las ventas de libros cayeron en España casi un 10% en 2013

El sector editorial acumula un 19% de pérdidas en la última década. La Federación de Editores lo achaca en parte a la disminución de las ayudas de los libros de texto.

Ludovico Einaudi pinta un cuadro con notas y acordes

Ludovico Einaudi pinta en Madrid un cuadro con notas y acordes

JAIME GUTIÉRREZ.- El compositor ha visitado Madrid dentro del ciclo de conciertos de los Veranos de la Villa en el Teatro Price.

­ ­ ­ ­
La superluna vista desde Olvera, al sur de la provincia de Cádiz.

La 'superluna' podrá verse de nuevo el 10 de agosto y el 9 de septiembre

La 'superluna' es una ilusión óptica que repite cada 13 meses. Un lado de la luna sigue la elipse de la órbita más cerca que el otro.

Espacio reservado para promoción
cid:828