Aminatu Haidar denuncia "la traición" de España al Sáhara y su "seguidismo" hacia Marruecos

  • Acusa a la UE y a España de plegarse a sus intereses económicos
  • Reclama volver la mirada sobre las víctimas del conflicto saharaui

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Ver especial de la Presidencia

RTVE.es 

Aminatu Haidar ha acusado a España y la Unión Europea de plegarse "al régimen totalitario" de Marruecos, y de anteponer sus intereses económicos al respeto de los derechos humanos en el Sáhara.

Lo ha hecho durante la conferencia internacional en apoyo al pueblo saharaui celebrada en Granada, al mismo tiempo que la de la UE y Marruecos. Un encuentro, ha dicho, que "niega los sufrimientos de la población y desprecia la esencia humana".

Rechaza la autonomía

La activista, que estuvo 32 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote a finales de 2009, cree que el Gobierno español ha provocado una gran "frustración" en la zona ya que hace la vista gorda ante la "represión" marroquí.

Por eso ha reclamado a los 27 que antes de continuar con el "Estatuto Avanzado", se vuelva la "mirada sobre los presos, haciendo valer el aspecto humanitario y liberándoles, para devolver el respeto a los saharauis", excluyendo así al Sáhara de los acuerods pesqueros firmados.

Una denuncia que ha hecho justo cuando Mohammed VI ha vuelto a reiterar su oferta de "autonomía" bajo protectorado Marroquí.

Algo que para Haidar demuestra el escaso interés que hay en buscar soluciones. Y ha ido más allá al señalar que el encuentro euro-marroquí , sólo "servirá para impulsar la operación de blanqueamiento de la historia sanguinaria del reino de Marruecos".

La batalla de Lanzarote

Así se ha referido Haidar a la huelga de hambre protagonizada a finales de 2009, en la que "luché contra la muerte".

El alegato ha sido escuchado por cerca de medio millar de personas, a las que "ha agradecido" su presencia porque "en ningún momento se sintió sola" y ahora ha podido "volver a abrazar" a sus hijos.

Tras este acto en la Univesidad de Granada, ha habido una marcha por las calles de Granada con la que se ha intentado llamar la atención de la ciudadanía sobre un problema que todavía tardará varios años en resolverse.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Puerta de entrada al Hospital Carlos III de Madrid

La religiosa Juliana Bonohá recibe el alta tras 21 días de aislamiento

Todos los tests practicados han descartado que se hubiera infectado de ébola. Ha permanecido ingresada en el Carlos III desde que llegó de Liberia

­ ­ ­ ­
Xabi Alonso ha pedido marcharse al Bayern

El Bayern anuncia el fichaje inminente de Xabi Alonso

El jugador del Real Madrid ha llegado a un acuerdo con el club alemán. A lo largo del día, pasará las correspondientes pruebas médicas.

­ ­ ­ ­
Pasillo de un supermercado

El consumo impulsó hasta el 0,6% el crecimiento de la economía en el segundo trimestre

La demanda de los hogares subió un 0,7% entre abril y junio y la inversión se incrementó un 0,5%. Contrasta con el deterioro de la aportación del sector exterior.

­ ­ ­ ­
<i>Un Rey ha muerto</i>

Un Rey ha muerto

TEO SÁNCHEZ (Radio 3).- En el reino de la rumba, más allá de hipótesis y controversias sobre su origen, el Rey se llamaba Pedro Pubill Calaf.

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:828