Aminatu Haidar denuncia "la traición" de España al Sáhara y su "seguidismo" hacia Marruecos

  • Acusa a la UE y a España de plegarse a sus intereses económicos
  • Reclama volver la mirada sobre las víctimas del conflicto saharaui

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Ver especial de la Presidencia

RTVE.es 

Aminatu Haidar ha acusado a España y la Unión Europea de plegarse "al régimen totalitario" de Marruecos, y de anteponer sus intereses económicos al respeto de los derechos humanos en el Sáhara.

Lo ha hecho durante la conferencia internacional en apoyo al pueblo saharaui celebrada en Granada, al mismo tiempo que la de la UE y Marruecos. Un encuentro, ha dicho, que "niega los sufrimientos de la población y desprecia la esencia humana".

Rechaza la autonomía

La activista, que estuvo 32 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote a finales de 2009, cree que el Gobierno español ha provocado una gran "frustración" en la zona ya que hace la vista gorda ante la "represión" marroquí.

Por eso ha reclamado a los 27 que antes de continuar con el "Estatuto Avanzado", se vuelva la "mirada sobre los presos, haciendo valer el aspecto humanitario y liberándoles, para devolver el respeto a los saharauis", excluyendo así al Sáhara de los acuerods pesqueros firmados.

Una denuncia que ha hecho justo cuando Mohammed VI ha vuelto a reiterar su oferta de "autonomía" bajo protectorado Marroquí.

Algo que para Haidar demuestra el escaso interés que hay en buscar soluciones. Y ha ido más allá al señalar que el encuentro euro-marroquí , sólo "servirá para impulsar la operación de blanqueamiento de la historia sanguinaria del reino de Marruecos".

La batalla de Lanzarote

Así se ha referido Haidar a la huelga de hambre protagonizada a finales de 2009, en la que "luché contra la muerte".

El alegato ha sido escuchado por cerca de medio millar de personas, a las que "ha agradecido" su presencia porque "en ningún momento se sintió sola" y ahora ha podido "volver a abrazar" a sus hijos.

Tras este acto en la Univesidad de Granada, ha habido una marcha por las calles de Granada con la que se ha intentado llamar la atención de la ciudadanía sobre un problema que todavía tardará varios años en resolverse.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Ocho millones de afectados, según la ONU

La cifra oficial de muertos supera los 4.300 pero el primer ministro nepalí teme que llegue a los 10.000. 1.4 millones necesitan ayuda alimentaria.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

"Corrí 45 minutos en shock, vi brazos, ríos de sangre y toda la ciudad en el suelo"

El pasaje se repartirá entre el A-310 y un avión de la AECID. Un tercer vuelo sacará este martes al resto de Katmandú.

­ ­ ­ ­
Imagen de archivo del delantero mexicano del Real Madrid Javier Hernández "Chicharito".

Chicharito quiere convencer al Real Madrid

FELIPE FERNÁNDEZ

El mexicano es el jugador de moda con sus cuatro goles en cuatro partidos. El club decidirá en las próximas semanas si le ficha o si le devuelve al United. Quiere convencer a Ancelotti de que puede disputar la titularidad a Benzema. Se espera que el galo tenga el alta antes del duelo de Champions en Turín.

­ ­ ­ ­
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín

El Santander ganó 1.717 millones hasta marzo, el 32% más, por su mayor actividad comercial

Los ingresos aumentaron y la rentabilidad subió al 11,5%. Creció el crédito un 14,3% y los depósitos de los clientes, un 10,8%.

­ ­ ­ ­

Así se hizo 'The Magic Whip', el nuevo disco de Blur

ARTURO J. PANIAGUA.- RTVE.es estrena en exclusiva el documental The Magic Whip hecho en Hong Kong. La banda revela el making of de su primer disco de estudio en 12 años en este documental de 30 minutos. "Es obvio que estaba tratando de evitar estar en Blur", confiesa Damon Albarn. Sale a la venta este martes.

­ ­ ­ ­
Aplicación de la aplicación de comprobación del estado de seguridad de Facebook

Google y Facebook activan servicios para buscar a desaparecidos tras el terremoto de Nepal

VICKY BOLAÑOS.- Google ha activado un buscador de personas por internet y SMS. Facebook cuenta con una app para avisar a los contactos de que estás bien.

Espacio reservado para promoción
cid:828