Aminatu Haidar denuncia "la traición" de España al Sáhara y su "seguidismo" hacia Marruecos

  • Acusa a la UE y a España de plegarse a sus intereses económicos
  • Reclama volver la mirada sobre las víctimas del conflicto saharaui

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Ver especial de la Presidencia

RTVE.es 

Aminatu Haidar ha acusado a España y la Unión Europea de plegarse "al régimen totalitario" de Marruecos, y de anteponer sus intereses económicos al respeto de los derechos humanos en el Sáhara.

Lo ha hecho durante la conferencia internacional en apoyo al pueblo saharaui celebrada en Granada, al mismo tiempo que la de la UE y Marruecos. Un encuentro, ha dicho, que "niega los sufrimientos de la población y desprecia la esencia humana".

Rechaza la autonomía

La activista, que estuvo 32 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote a finales de 2009, cree que el Gobierno español ha provocado una gran "frustración" en la zona ya que hace la vista gorda ante la "represión" marroquí.

Por eso ha reclamado a los 27 que antes de continuar con el "Estatuto Avanzado", se vuelva la "mirada sobre los presos, haciendo valer el aspecto humanitario y liberándoles, para devolver el respeto a los saharauis", excluyendo así al Sáhara de los acuerods pesqueros firmados.

Una denuncia que ha hecho justo cuando Mohammed VI ha vuelto a reiterar su oferta de "autonomía" bajo protectorado Marroquí.

Algo que para Haidar demuestra el escaso interés que hay en buscar soluciones. Y ha ido más allá al señalar que el encuentro euro-marroquí , sólo "servirá para impulsar la operación de blanqueamiento de la historia sanguinaria del reino de Marruecos".

La batalla de Lanzarote

Así se ha referido Haidar a la huelga de hambre protagonizada a finales de 2009, en la que "luché contra la muerte".

El alegato ha sido escuchado por cerca de medio millar de personas, a las que "ha agradecido" su presencia porque "en ningún momento se sintió sola" y ahora ha podido "volver a abrazar" a sus hijos.

Tras este acto en la Univesidad de Granada, ha habido una marcha por las calles de Granada con la que se ha intentado llamar la atención de la ciudadanía sobre un problema que todavía tardará varios años en resolverse.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

EE.UU. envía más munición a Israel, pese a criticar los ataques

Entre la munición enviada hay lanzagranadas y morteros. Israel moviliza a 16.000 reservistas más para reforzar su ejército.

­ ­ ­ ­
Condenan a Baltar a 9 años de inhabilitación para cargos o empleos públicos por prevaricación

Condenan a Baltar a 9 años de inhabilitación para cargos o empleos públicos por prevaricación

Fue durante 22 años presidente de la Diputación de Ourense. La sentencia no tendrá efecto al estar ya jubilado.

­ ­ ­ ­
James: "Tengo que ganarme un lugar en el Madrid"

James: "Tengo que ganarme un lugar en el Madrid"

El colombiano dice que llega al equipo blanco "como uno más" y a ganarse el puesto. "Puedo jugar de extremo derecho, izquierdo... donde Ancelotti quiera", asegura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Argentina no logra un acuerdo con los fondos especulativos

El país se acerca a la suspensión de pagos técnica aunque el FMI considera que la situación no tendrá "consecuencias externas".

­ ­ ­ ­

El Cómic en RTVE.es

Los protagonistas de 'Seconds'

'Seconds', la nueva joya del autor de 'Scott Pilgrim'

JESÚS JIMÉNEZ.- Bryan Lee O'Malley cuenta a historia de una joven que se ve mezclada en un mundo mágico.Una excusa para hablar de los sueños y anhelos de la juventud

­ ­ ­ ­
Logotipo de rtve.esLa mirada animal

La mirada animal

Pequeños leopardos en Sri Lanka, koalas, lemures coronados... La mirada animal recoge las imágenes de las especies más exóticas del mundo, algunas en peligro extinción.

Espacio reservado para promoción
cid:828