Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Marruecos ha condenado este martes a once meses de prisión firme a cada uno de los 33 migrantes que fueron detenidos durante el asalto masivo a la valla de Melilla a finales de junio y que costó la vida a al menos 23 personas. 

Según ha confirmado el Juzgado de Primera Instancia de la localidad marroquí de Nador, la treintena de procesados han sido condenados a pagar una multa de 500 dirhams (47 euros) y una indemnización de 3.500 dirham (329 euros) por los daños causados a agentes y bienes públicos.

Dos semanas después del salto a la valla de Melilla, que acabó con la muerte de al menos 23 migrantesse han reunido en Rabat los ministros del Interior de España, Marruecos y la Unión Europea. Hablan de mejorar la cooperación en la frontera y de luchar contra las mafias. Ha sido una visita muy breve, no ha llegado a las cuatro horas y no ha tenido ninguna cobertura mediática más allá de los medios oficiales marroquíes. La reunióm ha durado casi dos horas y ha servido para reforzar la lucha contra las mafias y bandas criminales y contra la inmigración irregular. Según una nota del Ministerio del Interior de España, tanto la comisaria como los dos ministros han expresado su pesar por la muerte de 23 personas, 15 días después del que ya se conoce como "viernes negro"

Foto: Moroccan Interior Ministry / AFP

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acompaña este viernes a la comisaria europea para Asuntos de Interior, Ylva Johansson, en su viaje a Rabat para entrevistarse con el titular de este materia de Marruecos, Abdelouafi Laftit, una cita que se celebra dos semanas después del salto a la valla de Melilla en el que murieron al menos 23 migrantes. El primer ministro británico Boris Johnson anunció finalmente este jueves que dimite y que ha puesto en marcha el proceso para ser sustituido como líder del Partido Conservador británico y, por tanto, como primer ministro del Reino Unido. En España, el exvicepresidente, Pablo Iglesias, exlíder y cofundador de Podemos, estudia tomar acciones legales contra la que fuera ministra de Defensa María Dolores de Cospedal y el excomisario Villarejo tras conocerse los audios en los que se habla de preparar información para hundir a Podemos. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, lanza este viernes en un acto su proyecto político Sumar. Este viernes, en Madrid, siguen los actos festivos por el Día del Orgullo y este sábado es la gran manifestación, no falta la polémica con el Ayuntamiento por no poner la bandera arcoiris en la fachada consistorial y la cancelación de algunos conciertos.

Foto: Decenas de migrantes tratan de cruzar la frontera por la valla de Melilla ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Marruecos y España. AP Photo/Javier Bernardo.

Los migrantes sudaneses que resultaron ilesos o con heridas menos graves en el asalto masivo a la valla de Melilla fueron trasladados rápidamente por la Policía marroquí a distintas ciudades del interior de Marruecos para alejarlos del puesto fronterizo de Nador. Ahora muchos malviven en un barrio periférico de Casablanca, en un edificio a medio construir que por dentro parece un hospital por la cantidad de heridos que hay.

Los sudaneses se han organizado entre ellos y todos ellos cuentan lo mismo: la Policía marroquí les golpeó, les quitó el dinero, el móvil e incluso sus papeles.

Algunos de ellos afirman que llegaron a cruzar la valla de Melilla, pero que los agentes españoles les devolvieron en caliente. Aseguran que no tienen dinero para pagar a las mafias y que lo único que quieren, como el resto del mundo, es vivir en paz.

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha asegurado que tras un fin de semana "muy difícil, de mucha tensión" por el flujo de viajeros en la Operación Paso del Estrecho en la que había que esperar durante más de siete horas para cruzar a Marruecos, la situación está "normalizada" y en estos momentos, según ha afirmado en La Hora de La 1, quedarán alrededor de 30 ó 40 vehículos en la explanada donde esperan para cruzar a Marruecos, aunque a primera hora de este martes ha estado "vacía". Preguntado por la coordinación con la Administración del Estado en esta Operación, Vivas ha dicho que es "permanente", y que es de esperar que la intensidad de la afluencia de viajeros aumente de nuevo el próximo fin de semana. De cualquier forma ha explicado que el número de vehículos que llegan a Ceuta tiene que estar "ajustado" al que sale hacia Marruecos. Sobre la presión migratoria en la frontera de Ceuta, Vivas considera que el episodio vivido en mayo de 2021 y la "desgracia" ocurrida en Melilla el pasado mes de junio, no tienen un denominador común, solo tienen uno que es "el drama de las personas". En cualquier caso, considera que desde que se produjo la apertura de la frontera, el pasado 17 de mayo, la frontera, "a excepción de estas tensiones por la Operación Paso del Estrecho, está funcionando "bien" y que eso corrobora su aspiración de que el régimen de la frontera con Marruecos "sea equiparable a las de la Unión Europea". 

Foto: El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas durante su intervención en la sesión de la Comisión General de Comunidades Autónomas en el Senado. EFE/ Ballesteros

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, ha señalado este martes en el Parlamento Europeo que considera "inaceptable" la muerte de al menos 23 personas en la valla de la frontera entre Marruecos y Melilla el pasado 24 de junio, y ha reclamado una investigación independiente sobre lo ocurrido.

"Nuestra prioridad ahora mismo en la frontera es dar tratamiento médico y establecer completamente cómo fueron los hechos", ha señalado la comisaria, que se ha unido a las peticiones de la Unión Africana y de Naciones Unidas para que se lance una investigación al respecto y ha aplaudido que la Fiscalía ya lo esté haciendo en España.

"La única forma de gestionar la migración a Europa es entrar en contacto con socios fuera de Europa, países de origen, tránsito y destino. Defender los derechos fundamentales es clave en estas asociaciones. Marruecos es un socio estratégico de la UE para gestionar la migración y luchar contra el tráfico de migrantes", ha dicho Johansson.

La portavoz de Cruz Roja en Ceuta, Isabel Brasero, ha asegurado en el canal 24h de TVE que el embolsamiento de Ceuta se encuentra "repleto" de vehículos por la Operación Paso del Estrecho. Solo desde este domingo, la organización ha prestado asistencia sociosanitaria a más de un centenar de personas por golpes de calor, niños que tienen fiebre, mujeres embarazadas, personas con problemas cardíacos, "para las que es un poco complicado hacer todas esas horas de espera".  Las personas que quieren cruzar la frontera en Ceuta hacia Marruecos tienen que aguardar hasta nueve horas de espera y lo hacen "bajo un sol de justicia", ha señalado la portavoz. Si se compara con la última Operación Paso del Estrecho, anterior a la pandemia, en 2019, la situación este año "viene a ser" similar, ya que están viajando en ápoca de verano" con emperaturas altas y hay que hacer esperas lo que pasa es que coincide con que viene la fiesta del sacrificio y con que la fronera estaba cerada desde hace dos años.

Foto: El embolsamiento de acceso a la frontera del Tarajal para pasar a Marruecos se encuentra al borde del colapso debido al importante incremento de magrebíes que se están desplazando desde el Puerto de Algeciras a Ceuta para llegar hasta Marruecos. EFE/ Reduan