Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el programa Parlamento de Radio 5, el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, ha asegurado que el debate del estado de nación llega en un momento difícil para el gobierno: “El bloque de investidura llega tiritando a este debate”, expresa. “Después de la pandemia y de la guerra en Ucrania, la situación es complicada. La situación de crisis no es culpa del gobierno, pero como se salga sí que es su responsabilidad”. El portavoz asegura que es momento de elegir entre dos rumbos: seguir como hasta ahora, que le puede costar la legislatura, o proteger a quienes más lo necesitan y controlar los precios. Además, Errejón tacha de “erradas e inmorales” las declaraciones del gobierno sobre la masacre de Melilla y critica: “En un país donde la gente no sabe si llegará a final de mes, tener la prioridad puesta en el aumento de gasto militar es vivir en una realidad paralela. La crisis se arregla con políticas económicas, no con buques de guerra”.

Nuevas imágenes sobre la tragedia ocurrida el viernes durante el intento de salto a la valla de Melilla. Se puede ver un grupo de migrantes caer al suelo al ceder la valla fronteriza. Son imágenes grabadas desde Marruecos. Todo comenzó en el monte gurugú, un día antes del salto. La policía marroquí había desmantelado los campamentos de los migrantes. Ellos respondieron con piedras y palos y, según la gendarmería, quemaron parte del bosque. Los mismos agentes grabaron estas imágenes para mostrar la violencia empleada por el grupo. Pero hace días que los subsaharianos, la mayoría sudaneses, se sentían acorralados. Los comerciantes tenían prohíbido venderles comida y algunos llevan años esperando entrar en Melilla.

FOTO: Imagen cedida a EFE

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha subrayado que la "voluntad del Gobierno" ha sido siempre de "dar la máxima información posible" sobre cualquier tema, pero en el caso de las muertes de inmigrantes el pasado viernes en el salto masivo a la valla de Melilla, ha pedido "dejar trabajar al Ministerio del Interior" para que se aclare lo ocurrido.

Así ha respondido Gómez en una entrevista en La Hora de la 1 en relación a la petición de investigación solicitada por Unidas Podemos sobre lo sucedido en la ciudad autónoma.

Gómez ha reiterado que "el Gobierno no ha puesto ningún tipo de objeción" a dar explicaciones, pero ha insistido en que tanto Interior como el Defensor del Pueblo ya están trabajando para "esclarecerlo".

FOTO: Héctor Gómez , durante una rueda de prensa en el Congreso. EFE/J.J. Guillén