Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Uno de los anuncios tras la visita del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el rey Mohamed VI en Rabat fue la reapertura de los viajes de trasporte marítimo entre ambos países. Este martes, el primer ferry llega a Tánger desde España después dos años con el enlace cerrado.

Así, desde este martes se han reanudado los viajes de pasajeros con Marruecos desde los puertos de Tarifa y Algeciras y los vehículos, además, podrán cruzar el Estrecho de Gibraltar a partir del día 18 de abril.

Foto: EFE/ Fatima Zohra Bouaziz

Las líneas marítimas que unen el puerto de Algeciras con el de Tánger-Med y el de Tarifa con Tánger-Ville volverán a operar hoy tras dos años cerradas que han provocado pérdidas millonarias. De momento, sólo podrán embarcar pasajeros sin vehículos particulares y autobuses.

Informa María José Carmona.

Rusia sigue moviendo tropas y equipamiento militar hacia el este de Ucrania, donde va a enfocar a partir de ahora su ofensiva. Fran Sevilla visita Jarkov. Analizamos los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Francia con nuestro corresponsal en París Antonio Delgado, nuestro enviado especial a la capital francesa Guillaume Bontoux y con Guillermo Fernández Vázquez, profesor de Ciencia Política en la
Universidad Carlos III de Madrid y autor del libro "Qué hacer con la extrema derecha en Europa. El caso del Frente Nacional". Además, nos fijamos en la postura del Frente Polisario después de que el gobierno de España haya retomado su relación con Marruecos.

Este martes se reanudarán los ferries entre Algeciras y Tánger y este verano lo hará el paso del Estrecho de Gibraltar.

El cierre de las líneas marítimas entre Marruecos y España al principio se debió a la pandemia, pero después ha influido la crisis diplomática entre ambos países y ha supuesto pérdidas millonarias para las navieras españolas. Su reapertura inmediata estaba en la hoja de ruta abordada por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI en Rabat.

El delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, ha pedido al Gobierno español que aclare si cuando habla de integridad territorial en su carta a Mohamed VI incluye el Sáhara Occidental en lo relativo a Marruecos. Más concretamente, le ha reclamado que aclare si cuando habla de la integridad territorial de los dos países en el caso de Marruecos está incluyendo al Sáhara Occidental, lo cual, ha advertido, "es muy grave" e iría contra el Derecho Internacional.

"Estamos pidiendo que nos aclare conceptos que han aparecido en esa carta, refiriéndose a considerar a la propuesta de Marruecos es la más realista y viable, lo que se contradice con el Derecho Internacional y sobre todo descarta la opción que recoge Naciones Unidas, que es la independencia por la que el pueblo saharaui apuesta y el Derecho Internacional asiste en ese sentido. Por lo tanto, apostar por una opción es descartar la otra", ha declarado Arabi en una entrevista concedida al Canal 24 Horas. 

"España apuesta única y exclusivamente por la autonomía como solución y añade el concepto de integridad territorial, que es para nosotros donde está la diferencia", ha resaltado el delegado del Polisario, quien ha recordado que la organización a la que representa reclama un referendum de autodeterminación que pueda conducir a la independencia, "que es lo que recogen las resoluciones de Naciones Unidas".

El Frente Polisario suspende sus contactos con España. El jueves Pedro Sáchez se reunió con el rey marroquí en Rabat. Según fuentes del ministerio de Exteriores, España mantiene la vía del diálogo.

FOTO: El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en una imagen de archivo. STR / dpa.

El Frente Polisario ha decidido suspender sus contactos con el Gobierno de España, tras el acuerdo de los Gobiernos de Madrid y Rabat para normalizar sus relaciones. En un comunicado, el Frente Polisario califica de ilegal la propuesta marroquí, que según indica pretende legitimar la anexión de los territorios del Sahára Occidental por la fuerza, ignorando los derehos del pueblo saharaui a la autodeterminación.

Es la reacción del Frente Polisario después de que el pasado jueves, España y Marruecos escenificaran una nueva etapa en sus relaciones, con un encuentro entre el rey Mohamed VI y el Presidente Pedro Sánchez.

Informa Beatriz Gajate

La visita del presidente del Gobierno a Rabat ha sellado una nueva etapa en las relaciones entre España y Marruecos. La apertura de fronteras de Ceuta y Melilla y el compromiso de no recurrir a acciones unilaterales marcan el acuerdo alcanzado entre los dos gobiernos. Fuentes diplomáticas lo ven como un reconocimiento de la integridad territorial española, aunque el texto, no la menciona. Sí se recoge el cambio de posición de España respecto al Sáhara. España y Marruecos se emplazan a una nueva reunión de alto nivel antes de que termine el año. Foto: Moncloa/Handout via REUTERS

España ha comenzado una nueva etapa en las relaciones con Marruecos, algo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, selló ayer en Rabat, con el Rey Mohamed VI. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha subrayado en Las Mañanas de RNE que se trata de un día histórico, que da una solución razonable y práctica a un conflicto que dura ya 46 años. “Ayer se abrió una nueva etapa en las relaciones con Marruecos, de diálogo continuo y refuerzo de nuestras relaciones históricas”, expresa. Para Bolaños, la integridad territorial de España no ha estado en ningún momento en duda: “Ceuta y Melilla son dos ciudades españolas. La españolidad de estas ciudades no es un tema que se vaya a debatir”. Además, subraya que la posición de España es la posición de la comunidad internacional y califica de “matices” las diferencias que hay con su socio de coalición: “Hay que llevar con normalidad que haya dos posturas diferentes dentro de un gobierno de coalición”.

Sobre el real decreto ley de medidas anticrisis, el ministro de Presidencia ha dicho que “es el más potente de Europa” y que no habría ningún problema en que se tramitara como proyecto de ley. “Llevamos pidiendo al PP que apoye al decreto ley semanas, el problema es que prefieren estar en la oposición más dura y menos razonable”. Bolaños también le ha pedido a Feijóo que se lleguen a consensos básicos, como la renovación del Consejo Del Poder Judicial.

Respecto a las comisiones de la compra las mascarillas del ayuntamiento de Madrid, Bolaños recuerda la parte más dura de la pandemia: “¿Cuántas mascarillas se dejaron de comprar por estos yates y Ferraris? ¿Cuántos respiradores? ¿Cuánta gente quedó desprotegida?”. Bolaños lo califica de "inmoral" y asegura que los contratos que hizo el Gobierno fueron dentro de la legalidad: “Yo creo que levantar sospecha no puede ser el camino. No hay nada que haga pensar que se hizo de otra manera".

Pedro Sánchez y Mohamed VI han acordado este jueves la reapertura progresiva y ordenada de los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla y la plena normalización del paso de bienes y mercancías.

Sánchez, en rueda de prensa, ha informado de esa recuperación de la plena normalidad del paso de bienes y mercancías en Ceuta y Melilla y la reapertura progresiva de los pasos fronterizos para los flujos de personas con plena seguridad y cumpliendo todos los requisitos sanitarios, pero no ha concretado una fecha para ello.

España ha retomado con fuerza su relación con Marruecos. En las relaciones internacionales la convivencia a veces es complicada. La diplomacia se mueve en ese terreno, el de los equilibrios de poder frontera con frontera. El encuentro de intereses comunes y en ocasiones las demostraciones de fuerza. Hoy en nuestra mesa del mundo de corresponsales hablamos de los vecinos incómodos, o condenados a entenderse.

Israel es el único país que no es musulmán en la zona y su relación con los países vecinos no es que sea muy buena, pero si hay un enemigo y ese es Irán. En Alemania, se puede decir que hay cierta tensión con Turquía. Las relaciones comenzaron a deteriorarse en 2016 tras el fallido golpe de Estado contra el presidente turco Erdogan y la posterior represión. Francia por su parte tiene una relación complicada con Argelia, país que fue su colonia de gala. El último incidente se produjo hace unos meses cuando Argelia retiró su embajador de París. En Colombia, la relación entre Bogotá y sus vecinos venezolanos se rompió hace tres años y estas siguen siendo muy tensas. Por un lado, a nivel político en Colombia no vio bien las conversaciones que se produjeron entre Caracas y Estados Unidos para buscar una alternativa al petróleo ruso. La otra pata de este conflicto está relacionada con la seguridad en la frontera entre ambos países.

Con María Gámez (corresponsal en Jerusalén), Beatriz Dominguez (corresponsal en Berlín), Antonio Delgado (corresponsal en París) y Beatriz Viaño (corresponsal de RTVE en Bogotá)
 

Pedro Sánchez viaja este jueves a Rabat para reunirse con el rey de Marruecos. Una visita que cierra casi un año de crisis diplomática tras el giro de España sobre el Sáhara y abre una nueva relación entre ambos países.

Todo empezó hace casi un año. El máximo líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, había ingresado de incógnito en un hospital de Logroño para recuperarse de COVID. Rabat acusó a Madrid de deslealtad y de haber ocultado la llegada a España de su máximo enemigo. Unas semanas más tarde se produjo una gran oleada migratoria en Ceuta. Cientos de marroquíes, muchos menores, cruzaron al otro lado de la frontera ante la pasividad de la policía marroquí.

Hace unas semanas, Sánchez le envió una carta al rey de Marruecos en la que reconocía que la postura marroquí sobre la autonomía del Sáhara Occidental es la "más realista, creíble y seria". Ahora, se espera que las autoridades marroquíes abran las fronteras marítimas con España y se reanude la operación Paso del Estrecho que ha causado pérdidas millonarias a las navieras españolas. Después, deberían abrirse las fronteras terrestres con Ceuta y Melilla.