Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras varios retrasos, finalmente se ha celebrado en Nador, Marruecos,  el juicio contra 15 personas relacionadas con el salto a la valla de Melilla el 24 de junio. Unas 1.700 personas intentaron entrar en España y al menos 23 de ellas murieron.

Entre ellos, Abdelaziz Yaakoub, sudanés de 26 años. Compañeros suyos aseguran que le vieron morir, en el puesto fronterizo del barrio Chino, después de ser golpeado y permanecer tirado durante horas. Su muerte aún no ha sido certificada. En la aldea dónde vivía, su familia sigue esperando. Allí hemos localizado a su hermana. No puede aguantar el llanto cuando le enseñamos la fotografía de Abdelaziz.

Foto:

En Marruecoslos hombres pueden tener legalmente hasta cuatro esposas, siempre y cuando el marido demuestre que puede mantenerlas y ellas estén de acuerdo. Sin embargo, la poligamia es una práctica que cada vez acepta menos la población. Según una encuesta, el 57% de los ciudadanos, especialmente mujeres y jóvenes en general, está en contra de esta práctica.

En la calle todavía hay gente, incluidas mujeres, a favor de la poligamia en un país en el que, sin embargo, está prohibida la homosexualidad o el sexo fuera de matrimonio. Estos dos delitos están castigados con penas de cárcel. 

Foto: Mosa'ab Elshamy / AP Photo

El derecho de las personas a migrar está reconocido y protegido por leyes internacionales. Como resultado de las guerras, el cambio climático y las enormes desigualdades muchas de ellas han tenido que huir en busca de una mejor vida. En el informativo 24 horas de RNE ponemos el foco en la ruta canaria y en la frontera sur española, concretamente en Ceuta.

María del Mar García Navarro es responsable territorial de Accem en Canarias y nos cuenta que hasta el 31 de mayo de 2022 han llegado a través de la ruta canaria 8262 personas "un 50% más que el mismo periodo del año anterior". Desde Accem han observado un aumento en el número de mujeres que llegan a las islas "es llamativo el aumento del número de muejeres que están llegando sobre todo en Fuerteventura y Gran Canaria", asegura García Navarro.

Patricia Fernández es abogada de la Coordinadora de Barrios y nos explica cómo se usan constatemente a las personas migrantes dentro de la geoplítica "en el caso de los niños que llegaron en mayo de 2021 a Ceuta, es paradigmático cómo se utilizan las personas migrantes por parte de Marruecos para conseguir ventajas en un conflicto sostenido en relación al Sáhara Occidental", asegura Fernández. La abogada insiste en que se vea "el valor global que otorgan las personas que migran a la sociedad española"



En un verano con temperaturas que han rondado los 50 grados, Marruecos sufre su peor sequía en tres décadas. Según el Banco Mundial, el país perderá este año un punto de su producto interior bruto (PIB) por esta situación.

Foto: Un rebaño de ovejas es un campo seco en Marruecos (FADEL SENNA/AFP)

Los expertos aseguran que el futuro de nuestro clima está en Marruecos. En el interior del país, las temperaturas aumentan cada vez más rápido mientras su clima se desplaza hacia las zonas hasta ahora más templadas. Es el espejo en el que debemos mirarnos. Las diferencias se acortan.

La peor sequía en tres décadas ha hecho desaparecer ríos enteros y los oasis, el cordón verde que contiene el Sáhara, retroceden.

FOTO: EFE/María Traspaderne

Bárbara Bécares, responsable de prensa y una de las coordinadoras del proyecto de 'No Name Kitchen' en Ceuta, se ha acercado hasta el 24 horas de RNE para hablarnos de la situación de los menores migrantes en Ceuta. Bécares asegura que: "Siguen habiendo muchos menores de edad en Ceuta y muchos siguen vivendo en la calle porque no confían en las autoridades". Además explica que "Europa da 500 millones de euros a Marruecos para no machar nuestra imagen".

La guera en Ucrania ha trastocado el panorama internacional. La respuesta conjunta de Occidente frente al atraque de Putin ha puesto el papel de la Unión Europea y de la OTAN en el día día mediático. En el informativo 24 horas de RNE, conversamos con José Manuel García Margallo, exministro de Asuntos Exteriores y actual eurodiputado del Partido Popular.

"Hace menos de tres años, el porvenir de la Alianza Atlántica era absolutamente oscuro. La invasión de Rusia la ha revitalizado enormemente", afirma García Margallo. Con todo, considera que hay que relativizar esto, ya que "son muchos más países los que no han sancionado a Rusia que los que la han sancionado". Asimismo, lamenta que en la cumbre de la OTAN de Madrid no se pusiera más énfasis en la frontera sur y en América Latina. Sobre el conflicto en el terreno, cree que existe el riesgo de que se cronifique: "Lo más previsible es que haya un alto al fuego, pero que Rusia no abandone ni Crimea ni el Donbás". 

Margallo pone el foco en la necesidad del gas argelino. Con los dos gaseoductos y las siete estaciones de regaisificación con las que cuenta España, considera que "podríamos haber suplido el 40% del gas de Rusia". Sin embargo, critica la decisión del Gobierno de no haber terminado la conexión con Francia por Catalunya. Afirma que tendremos gas de Argelia, aunque más caro: "Hay que traerlo por metaneros y ellos nos van a subir el precio".

Considera que el nuevo concepto estratégico de la OTAN no ha cambiado la situación de Ceuta y Melilla, aunque explica que "es nuestra responsabilidad defendernos". Afirma que "el gobierno de Sánchez fue muy mal recibido en Marruecos desde el principio", algo que empeoró con la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, y desecadenó en la entrada ilegal de más de 12.000 personas por la frontera de Ceuta en marzo de 2021. El reciente cambio de postura sobre el Sáhara Occidental, añade, no ha mejorado la situación.

La presión policial en el Campo de Gibraltar ha disparado los desembarcos de hachís procedente de Marruecos en la Costa Dorada, en Tarragona. Allí la Guardia Civil ha intensificado el control, con 13 operaciones este año. Es una zona con playas llanas de fácil acceso y posibilidad de huida. El piloto es el mejor pagado de la organización porque el viaje es arriesgado y peligroso. Suele cobrar 60.000 euros por el viaje Tarragona-Marruecos-Tarragona. Después, trasladan la droga por carretera a diferentes países de Europa.

Las semillas son la base de la seguridad alimentaria en el mundo. El estado marroquí ha cedido cien hectáreas para que los investigadores estudien distintas variedades de cebada. Ninguna semilla se vende. La investigación está financiada por distintos organismos internacionales. En el laboratorio de Rabat seleccionan y conservan en una cámara de frío, a veinte grados bajo cero, las variedades más interesantes para los agricultores marroquíes durante los próximos cincuenta años.