Enlaces accesibilidad

Detenidas 13 personas en una operación conjunta de España y Marruecos contra el terrorismo yihadista

  • Los arrestados en Melilla han sido trasladadas a Madrid para su puesta a disposición de la Audiencia Nacional
  • Marruecos informa que se han confiscado teléfonos móviles, tarjetas SIM, ordenadores y otros soportes digitales

Por
Efectivos de la Policía Nacional durante un registro en Melilla
Efectivos de la Policía Nacional durante un registro en Melilla

La Policía Nacional ha detenido este martes en Melilla a 10 personas y una más en Granada, mientras que agentes marroquíes han arrestado a otras dos en la ciudad de Nador, por su presunta vinculación con el Estado Islámico.

Se trata de una operación conjunta de los cuerpos policiales españoles y marroquíes, que en Melilla se ha desarrollado desde esta madrugada hasta primera hora de la mañana con diferentes registros en domicilios de la ciudad.

Las 10 personas detenidas en Melilla han sido trasladadas a Madrid para su puesta a disposición de la Audiencia Nacional. El jefe superior de Policía de Melilla, José Antonio Togores, ha informado de que la mayoría de los detenidos eran residentes en la ciudad autónoma.

De acuerdo con los datos preliminares de la investigación, los miembros de esta célula terrorista hacían apología del terrorismo extremista mediante la difusión de discursos y contenidos digitales a través de sistemas informáticos o de comunicación, con el objetivo de reclutar y alistar a personas para unirse a organizaciones terroristas.

Los sospechosos también difundían discursos extremistas que incitaban a terceros a unirse a organizaciones terroristas. Las pesquisas policiales apuntan a la conexión de los arrestados con un emir que tenía vínculos con otra célula desmantelada en diciembre de 2019 en Madrid y Nador.

La investigación, que sigue abierta y bajo secreto de sumario, está coordinada del lado español por la Audiencia Nacional.

Confiscados teléfonos, tarjetas SIM, ordenadores y otros soportes digitales

Según ha informado la Oficina Central de Investigación Judicial (BCIJ, órgano antiterrorista) de Marruecos, se han confiscado durante los registros teléfonos móviles, tarjetas SIM, ordenadores y otros soportes digitales, que "han sido sometidos a peritaje".

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado que la operación pone en valor la "eficacia" de la Policía Nacional en colaboración con otras agencias, entre ellas Europol. En este sentido, ha subrayado que Marruecos es un "socio absolutamente estratégico".

"No nos precipitemos en valorar la peligrosidad de la célula desarticulada, lo importante es que tenemos unas Fuerzas de Seguridad absolutamente volcadas en prestar seguridad", ha dicho en declaraciones a la prensa tras el acto por el Día de la Policía Nacional organizado por la Jefatura Superior de Madrid.

Togores, por su parte, ha puesto estas dos operaciones desarrolladas esta madrugada en Melilla como ejemplo del trabajo que desarrolla la Policía Nacional en el ámbito de la lucha contra el terrorismo, concretamente la Brigada Provincial de Información, que “trabaja de forma incesante”.