Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de 500 migrantes han intentado este viernes entrar en Melilla saltando la valla fronteriza que separa la ciudad autónoma de Marruecos. De ellos, al menos 133 han conseguido pasar y se encuentran en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla. Todos ellos son varones y, aparentemente, mayores de edad, ha informado la Delegación del Gobierno. Foto: Migrantes intentan saltar la valla de Melilla. AP Photo/Javier Bernardo. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado la "necesidad de tener la mejor de las relaciones y la colaboración estrecha" de Marruecos contra la inmigración irregular. Así lo ha dicho este viernes en referencia a un nuevo intento masivo de salto a la valla de Melilla por parte de 500 personas, de las cuales lo han conseguido al menos 133.  Sánchez ha agracido la ayuda de las fuerzas marroquíes así como la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles. Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

Más de 400 inmigrantes han intentado entrar en Melillla este viernes saltando la valla fronteriza que separa la ciudad autónoma de Marruecos. Varias decenas de ellos han conseguido pasar mientras que otras 200 personas estaría en los alrededores aún a la espera.  Los migrantes se están dirigiendo al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla y algunos de ellos han resultado heridos, así como agentes de las fuerzas de seguridad marroquí que habrían intentado frenar la entrada. Foto: Migrantes se dirigen CETI, tras atravesar el paso de Barrio Chino, Melilla. EFE/Paqui Sánchez. 

La Operación Paso del Estrecho, el mayor movimiento migratorio entre dos continentes en tan poco tiempo, comenzará este miércoles entre España y Marruecos, dos años después de que fuera suspendida en 2020 y se prolongará hasta el 15 de septiembre. En su desarrollo participarán más de 15.000 efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

FOTO: Un coche entra en la zona de preembarque del puerto de Algeciras (Cádiz) con motivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) entre Marruecos y Europa. EFE/ A. Carrasco Ragel

El conflicto entre España y Argelia sigue abierto tras la ruptura por parte del país norteafricano del tratado de amistad. Canal 24 Horas ha entrevista a Luz Gómez García, catedrática de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid, quien asegura que el diálogo es necesario para ambas partes, especialmente para España, y advierte que el conflicto no se va a resolver de inmediato.

FOTO. Imagen del gaseoducto de Medgaz, entre Argelia y España. REUTERS/Jon Nazca.

En Argelia, el gobierno ha explicado en la últimas horas que la decisión de suspender el Tratado de Amistad con España se debe a lo que considera un "desacuerdo político" bilateral y lo ha desvinculado de sus compromisos comerciales con la Unión Europea.

Djamal Eddine Bouabdallah, presidente del Círculo de Comercio e Industria Hispano-Argelino, ha pedido a los gobiernos que "calmen la situación" y que utilicen herramientas políticas para no perjudicar a la economía.

La decisión de Argelia de suspender el Tratado de Amistad con España por su postura sobre el Sáhara Occidental, ha desatado tal vez la mayor crisis política entre España y Argelia desde 1975. Canal 24 Horas entrevista a Ignacio Cembrero, periodista y escritor especializado en la cobertura del Magreb.

FOTO. Imagen general del puerto comercial del puerto de Argel. REUTERS/Ramzi Boudina

Cómo dos buenos amigos y vecinos, España y Argelia han pasado de relaciones excelentes a la tirantez, en menos de tres meses. Todo iba sobre ruedas: Pedro Sánchez viajó a Argel en cuanto pudo, después del confinamiento. También lo hicieron sus ministros para garantizar el gas cuando Argelia decidió cerrar el gaseoducto que pasaba por Marruecos para enviarlo a España. Se decidió utilizar otro directo a las costas de Almeria. Pero todo se torció con el giro del gobierno español a su política sobre el Sáhara y calificó el plan de autonomía que propone Marruecos como el más serio.

FOTO: La vicepresidenta tercera y ministra española de Transición ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, conversa con el ministro de argelino de Energía y Minas, Mohamed Arkab, durante el encuentro en octubre de 2021. EFE.

Argelia asegura que no hubo ruptura de relaciones comerciales con España. Lo explica el presidente del Círculo de Comercio Hispano-Argelino. Mientras, los empresarios españoles esperan retomar las transacciones y el gobierno está convencido de que se recuperará la normalidad.

FOTO: Varias personas pasean frente a una oficina del Banco Exterior de Argelia, en Argel. EFE/EPA/STR

Argelia no interrumpe las relaciones comerciales con España y garantiza el suministro de gas. Todo ello pese a la suspensión del Tratado de amistad firmado con nuestro país. El Gobierno ha mostrado su satisfacción por la rectificación y confía en recuperar pronto las relaciones.

FOTO: Un cartel señala la dirección del consulado español en Argelia. REUTERS/Ramzi Boudina

Tras la decisión del gobierno de Argelia de suspender el tratado de amistas y cooperación firmado con España en 2002, así como el comercio exterior con nuestro país, toca analizar los motivos y las consecuencias con Miguel Hernando de Larramendi, Director del GRESAM de la Universidad de Castilla-La Mancha y Catedrático de Estudios Árabes e Islámicos en este mismo centro.