Enlaces accesibilidad

Albares viaja este viernes a Bruselas para reunirse con el comisario de Comercio europeo en plena crisis con Argelia

  • El titular de Exteriores ha querido recalcar que el suministro de gas procedente de Argelia "no está en riesgo"
  • El Gobierno está estudiando "el alcance" de la suspensión del Tratado de Amistad, Buena Vencidad y Cooperación con Argelia

Por
Albares viaja este viernes a Bruselas para reunirse con el comisario de Comercio europeo en plena crisis con Argelia
Albares viaja este viernes a Bruselas para reunirse con el comisario de Comercio europeo en plena crisis con Argelia

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se desplaza este viernes a Bruselas para entrevistarse con el vicepresidente de la Comisión responsable de la política comercial de la UE, Valdis Dombrovskis, según han informado fuentes diplomáticas a RTVE.es.

El desplazamiento del ministro se produce tras la decisión de Argelia de suspender las operaciones de comercio exterior con España. El Gobierno está analizando las implicaciones de esta medida para ofrecer una respuesta adecuada, "serena pero firme", según ha explicado el propio Albares.

El ministro ha modificado su agenda y finalmente no se trasladará a Los Ángeles, donde tenía previsto participar este jueves y viernes en la Cumbre de las Américas a invitación de Estados Unidos. En su lugar, acudirá la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela.

Previamente, Albares ha asegurado que el Gobierno está estudiando "el alcance" de la suspensión del Tratado de Amistad, Buena Vencidad y Cooperación anunciada por Argelia por el cambio de posición de España sobre el Sáhara Occidental y ha abogado por dar una respuesta "serena, constructiva y firme", según los "intereses de España".

Albares señala que el suministro de gas no está en riesgo

"Tenemos que analizar esta medida, qué es lo que supone, qué es lo implica a nivel nacional y europeo y dar la respuesta adecuada para que los intereses de España queden defendidos", ha señalado Albares en declaraciones a los medios de comunicación después de conocerse la decisión de Argelia.

El titular de Exteriores ha vuelto a repetir que actualmente "no hay ningún inconveniente" con el flujo de gas, ya que Argelia es el segundo mayor proveedor de gas de nuestro país después de Estados Unidos. "Lo que nos trasladan las compañías gasísticas es que no hay ninguna dificultad con respecto a esta medida para que esto siga siendo así", ha añadido.

También se ha justificado recordando las palabras del presidente de Argelia, Abdelmadijd Tebboune, que el 24 de abril afirmó que el suministro de gas a España estaba garantizado.