Enlaces accesibilidad
Operación Paso del Estrecho

Colas de hasta siete horas para cruzar de Ceuta a Marruecos en la Operación Paso del Estrecho

  • La reapertura de la frontera tras la pandemia y la cercanía de la Pascua del Sacrificio aumentan la afluencia
  • La zona de embolsamiento de vehículos junto al Tarajal se encuentra al 80% de su capacidad

Por
Colas de hasta nueve horas para cruzar de Ceuta a Marruecos

El incremento de pasajeros y vehículos en los últimos días mantiene al borde del colapso a la frontera entre Ceuta y Marruecos, donde la espera media para cruzar el paso del Tarajal ronda las siete horas. La zona de embolsamiento de vehículos situada junto a la frontera se encuentra al 80% de su capacidad y se espera que la afluencia vaya en aumento.

La reapertura de la frontera entre ambos países tras dos años cierre por la pandemia de coronavirus está provocando una llegada masiva de ciudadanos marroquíes a la ciudad autónoma procedentes del puerto de Algeciras. Una ruta por la que optan muchos viajeros en lugar de embarcar directamente hacia Marruecos, ya que las tarifas están un 50% por debajo.

La Delegación del Gobierno en Ceuta cifró el sábado en un 45% el incremento de la Operación Paso del Estrecho con respecto a la última edición antes de la pandemia, en 2019, y advirtió que en los próximos días se mantendrá la alta ocupación ya que el domingo 10 de julio se celebrá la Pascua islámica del Sacrificio, una de las fiestas más importantes para la comunidad musulmana.

Larga espera también en Algeciras

También hay largas colas al otro lado del estrecho, en el puerto de Algeciras, donde este domingo se han alcanzado hasta cinco horas de espera para embarcar en algunas de las parcelas habilitadas para el preembarque en las instalaciones portuarias.

Desde la pasada medianoche hasta las 11:00 horas de este domingo se había registrado el acceso al puerto de 3.438 vehículos, por lo que se esperan cifras similares a las de este sábado, cuando en 24 horas llegaron a los dos puertos que gestiona la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) 5.607 vehículos.

El pasado viernes, desde las 9:00 horas, se contabilizaron 2.276 vehículos en ambos puertos. Desde la pasada medianoche, Capitanía Marítima ha establecido la intercambiabilidad de billetes entre compañías en la línea Algeciras-Tánger Med (Marruecos) para agilizar los embarques. Del mismo modo, en la línea con Ceuta se ha habilitado el carril de residentes para agilizar el embarque de ceutíes.