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Empresarios y sindicatos advierten de millones de euros en pérdidas sin la Operación Paso del Estrecho

  • La decisión pondrá en peligro "miles de puestos de trabajo" que penden de un hilo desde la irrupción de la pandemia

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La suspensión de la Operación Paso del Estrecho, un varapalo para empresas y trabajadores

La decisión del Gobierno de Marruecos de excluir a los puertos españoles de las travesías marítimas que este verano conectarán al país con Europa, la conocida como Operación Paso del Estrecho (OPE), supondrá millones de euros en pérdidas para el conjunto de empresas que trabajan dando servicio a los buques que hacen estas rutas desde Algeciras y Tarifa, además de poner en peligro "miles de puestos de trabajo" que hoy en día penden de un hilo tras la irrupción de la pandemia del coronavirus.

Así lo han advertido este lunes las asociaciones de empresarios y los sindicatos gaditanas tras conocer que el retorno de los emigrantes marroquíes se hará exclusivamente "a partir de los mismos puertos de tránsito del año pasado", es decir, con barcos procedentes de los puertos franceses de Marsella y Sète, además del italiano de Génova. "Cada escala de un barco en un puerto genera miles de euros de facturación en muchos sectores: el práctico, el remolcador, el provisionista, el suministrador, el que recoge los residuos, los de lavandería, toda una amalgama de empresas de servicios", explica a Efe Manuel Piedra, presidente de la asociación de empresarios de servicios portuarios de la bahía de Algeciras (Aesba).

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Tras la suspensión de la OPE del verano pasado por la pandemia, la decisión del Gobierno marroquí supone, a juicio de Piedra, que "llueve sobre mojado" para las empresas que se dedican a estos sectores en los puertos de Algeciras y Tarifas, que en los meses de la OPE, desde el 15 de junio al 15 de septiembre, suelen acoger cincuenta rotaciones diarias de buques que cruzan el Estrecho. Según el presidente de Aesba, tendrá un impacto "importante, muy negativo" en todas las empresas que atienden los barcos e incluso en otras que de forma indirecta atienden el consumo de los tres millones de personas que atraviesan España en estos trayectos. "Hasta las gasolineras perderán", indica.

Las más afectadas serán las empresas navieras de la zona. Carlos Labandeira, de la compañía FRS, recuerda que la OPE en 2019 representó 3,2 millones de pasajeros transportados, cerca de 95.000 al día, y 800.000 vehículos, según datos del Ministerio de Interior. "Eso simplemente para el conjunto de las navieras estaría en torno a los 450 o casi 500 millones", apunta en declaraciones a RNE.

En peligro "miles de puestos de trabajo"

También se resentirá el empleo por esta medida. La naviera FRS señala que este año dejarán de contratar a 150 personas de refuerzo. "Pero a parte hay muchísimas empresas auxiliares de limpieza, catering, mantenimiento... y muchísimos organismos que se van a ver afectados", nos cuenta.

En la misma línea, la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de Comisiones Obreras (CC.OO.) ha demandado al Gobierno marroquí la inclusión de los puertos españoles en la OPE 2021 "para no infringir mayor daño a las empresas y trabajadores y a los cientos de miles de usuarios que cada año cruzan el Estrecho".

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"Esta medida alarga la situación agónica que viven cientos de empresas y pone en peligro el presente y futuro de miles de puestos de trabajo en puertos, entre ellos personal de flota y tierra de las navieras, de apoyo al pasaje, autoridades portuarias, agencias de viajes, transportes por carretera, amarradores, hostelería, gasolineras y así una larga lista de familias que temen por su futuro", ha afirmado el responsable de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. en el Campo de Gibraltar, Miguel Alberto Díaz.

El responsable ha lamentado la "falta de sensibilidad" para un sector como el de transporte marítimito de pasajeros que está sufriendo de lleno las consecuencias de falta de actividad, donde están proliferando los ERTE, que afectan a cientos de trabajadores, y que puede ser letal para el empleo, la continuidad de las empresas y autónomos. Así, ha pedido al Gobierno "que prorrogue e incremente las ayudas, considerando a este como sector estratégico y de especial protección, más allá del 30 de septiembre".

Viajes más caros y puertos sin ingresos

Los puertos españoles que se ven más afectados por la no realización de la OPE son esencialmente Algeciras, Tarifa, Motril, Almería y Ceuta, que dejarán de recibir por segundo año consecutivo a los emigrantes marroquíes y van a sufrir cuantiosas pérdidas con la bajada de sus ingresos veraniegos. Pero la noticia es especialmente lesiva para los propios emigrantes, que en Rabat son conocidos como MRE por el acrónimo de Marroquíes Residentes en el Extranjero, y que desde ayer se quejan en las redes por la decisión de su gobierno, que encarece sus viajes hasta hacerlos en muchos casos irrealizables.

A título de ejemplo, una familia de emigrantes de cuatro miembros que embarcaba en un ferry del Estrecho con su propio vehículo gastaba una media de 250 euros por trayecto, mientras que si lo hace desde un puerto de Francia o Italia le cuesta 1.300 euros, en el mejor de los casos. Y mientras que un ferry en el Estrecho cubre la distancia en poco más de una hora en la mayor parte de viajes (los que salen de Algeciras o Tarifa), los ferris que salen de Sète o Marsella cubren su trayecto en unas cuarenta horas, con los consiguientes gastos a bordo

El resultado, traducido a cifras, es que el volumen de personas que las navieras habilitadas para operar de esos puertos no superará las 250.000 personas, menos del 10 % de las que llegan en barco en un año normal.