Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha recordado este viernes en La Hora de La 1 de TVE que Marruecos ha recibido en los últimos siete años unos 15.000 millones de euros en ayudas de la UE, en gran parte gracias a la mediación de España.

Borrell se ha referido a la crisis migratoria en Ceuta y ha subrayado que los acuerdos de cooperación con el país magrebí incluyen la política migratoria.

"Hay fondos que se destinan a Marruecos gracias a la mediación de España los dos o tres últimos años, porque hay que ayudar a la vecindad a controlar la frontera, que tiene un coste y necesita recursos (...) La colaboración tiene que tener en cuenta todos los aspectos, la política migratoria es decisiva".

Borrell ha insistido en la postura de la UE: "la frontera de España con Marruecos en Ceuta es de la UE, afectada a todos los países".

El Alto Representante ha reconocido que dentro de la Unión no hay unanimidad en la postura frente al Sáhara Occidental, pero ha advertido que "no se puede aprovechar la discrepancia para causar una crisis migratoria, entonces es cuando entra la UE".

Foto: EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

El portavoz nacional del Partido Popular y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha acusado al Gobierno de no haber previsto las consecuencias diplomáticas que iba a tener la acogida del líder del Frente Polisario. "El Gobierno debe explicar cómo es posible que se hiciera una operación tan chapucera y cómo no anticipó la respuesta de Marruecos. Un Gobierno medianamente avezado tenía que saber que Marruecos iba a tomar algún tipo de represalia", ha asegurado Almeida que, no obstante, ha subrayado que la reacción del Gobierno marroquí fue "absolutamente desproporcionada".

Almeida ha recalcado que el Gobierno tendría que haber realizado esa acogida con luz y taquígrafos. "Estoy seguro de que se podía haber hecho mucho mejor sin necesidad de enfadar a Marruecos. Cuando introduces a alguien de rondón y con una identidad falsa, el Gobierno sabe que algo no está bien", ha reiterado el alcalde de Madrid, que cree que es importantísimo mantener unas buenas relaciones de vecindad con Marruecos.

La portavoz de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha catalogado este jueves la llegada de miles de migrantes desde Marruecos como "invasión migratoria". "No es una crisis humanitarias", ha enfatizado la diputada.

En una entrevista en La noche en 24 horas, Olona ha culpado al Gobierno de Marruecos deponer "en jaque" la soberanía nacional española mediante "el chantaje", así como también al de España por promover "una política de efecto llamada" y no haber llevado a cabo las medidas que había propuesto Vox, como la de "militarizar las fronteras para defenderlas". "Es la posición de debilidad de España a nivel internacional lo que hace que tengamos estas invasiones", ha insistido.

Preguntada por la ruptura de Vox con el Gobierno de Andalucía por la acogida de menores extranjeros no acompañados que ya se encontraban en Ceuta, la portavoz ha expresado que desde su formación ya habían advertido de que si la Junta "se convertía en cómplice del secuestro de menores, retiraríamos nuestros apoyos". De este modo, ha dicho que a partir de ahora solo sacarán adelante las medidas ya pactadas. Asimismo, ha señalado que si bien no buscan hacer una moción de censura contra el Ejecutivo autonómico, sí que exigen una convocatoria "inmediata" de elecciones porque consideran que Ciudadanos "no es un socio confiable".

Un inmigrante ha intentado huir de las autoridades españolas en Ceuta, ya que era mayor de edad y sabía que, si lo identificaban, iban a devolverle a Marruecos. Los menores de edad están retenidos en un centro de acogida a la espera de reconocer su edad. La ley determina que si un menor llega sin tutela a España, el país no puede hacerle retroceder a la frontera anterior.

Hallada en el mar la segunda víctima mortal de la crisis migratoria vivida estos días en Ceuta. El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) ha encontrado un cadáver flotando, con lo que asciende a dos el número de fallecidos desde que el lunes comenzara la llegada masiva de migrantes.

"Era muy pequeño y lo único que decía es que quería irse con su madre", Juan Gabriel Gallegos, legionario, cuenta cómo cargó a su espalda hace dos días a un niño en Ceuta. Había intentado cruzar con otro grupo, pero no pudo sortear la valla. La suya es otra de las historias vividas en la frontera en los momentos más tensos. En la ciudad decenas de jóvenes siguen deambulando por las calles. 

Foto: Antonio Sempere / AFP

El mensaje a Marruecos de la ministra de Defensa, Margarita Robles, es que España no aceptará ningún chantaje. "Con España no se juega", ha advertido. El líder del PP, Pablo Casado, pide al Gobieno firmeza y que rompa con Podemos, responsables, según él, de esta crisis diplomática.

Unidas Podemos, por su parte, no se pronuncia pero en Twitter recuerdan su posición sobre el Sáhara: "Libre autodeterminación". Fuentes del gobierno reconocen que esta opinión no gusta a Marruecos, pero añaden que no es la causa de la crisis.

Ceuta va recuperando la normalidad, pero ahora tiene que hacer frente a la emergencia social provocada por la entrada de cientos de menores no acompañados desde Marruecos. Hay en torno a 1.000. Unos 200 van a viajar a la península. La ciudad no tiene capacidad para atenderlos y muchos de ellos vagan por la calle o intentan escapar de los centros habilitados. A muchos los buscan sus padres en Marruecos. Hay vecinos ceutíes que están intentando reunir a familias con la ayuda de las redes sociales. Informa desde la zona Minerva Oso.

Hoy en nuestra mirada al mundo vamos a analizar las causas de la última crisis diplomática entre Marruecos y España. El ingreso del líder del Frente Polisario en un hospital de Logroño es lo que ha provocado, en principio, la reacción airada de Rabat, pero lo cierto es que las relaciones de Marruecos con España y la Unión Europea tienen también otros focos de tensión. Nos lo cuenta Juan Tato en este reportaje.
 

Ruth Ferrero, profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense, ha dicho en Las mañanas de RNE que lo que ocurre en Ceuta es un toque de atención más que se suma a otros ya ocurridos, como en Grecia. "Esto es el resultado de una mala gobernanza migratoria en el marco de la UE, en el que se pasa a depender de los criterios unilaterales con países con los que firmamos acuerdos de externalización de fronteras y de flujos migratorios. Además no son estados democráticos, y hay que sumar el impacto que ha tenido la pandemia en Marruecos", ha dicho.

El problema, explica, es que en la UE hay distintos conceptos sobre la migración. "Desde 2001 se han planteado las cuestiones migratorias en todo el mundo vinculadas a la seguridad de las sociedades occidentales. Se vende como una amenaza al modo de vida europeo y se opta por poner en prática políticas migratorias que pretenden alejar a esas personas del mercado laboral, a pesar de necesitarlas, como ha quedado demostrado en la pandemia."

Y destaca que España y la Unión Europea tienen una responsabilidad en la situación que están incumpliendo. "Estamos observando cómo se vulnera el derecho de muchas de estas personas. Las sentencias del Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos plantean una serie de cuestiones: la devolución debe de ser individual, hay que identificar a las personas, hay que darles asistencia jurídica si quieren pedir asilo, porque se devuelve en frontera sin tener en cuenta si están perseguidos... Pero estamos poniendo el foco en la responsabilidad en Marruecos", cuenta.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido la actuación de España y en particular de sus Fuerzas Armadas desde que comenzó la crisis con Marruecos. “Con España no se juega. Poner en riesgo la vida de menores con una finalidad que no se puede entender no es de recibo. Entendemos que Marruecos es un país vecino, amigo, y tiene que reconsiderar lo que ha hecho en los últimos días. Que no solo se lo ha hecho a España, sino a la UE”. Robles dice que ha quedado claro que España, con sus Fuerzas de Seguridad y sus Fuerzas Armadas, es un país solidario, que empatiza. Critica las descalificaciones que se han producido en las redes sociales contra voluntarios y militares y pide que la oposición tenga “un comportamiento de Estado” frente a lo que está ocurriendo: “Creo que hay materias como la lucha contra la pandemia o una crisis como ésta en la que hay que hacer política de Estado. Hay otros ámbitos donde hacer oposición”. En este sentido, añade: “Por suerte, al Ejército no lo puede patrimonializar nadie. Ellos han demostrando que están para servir a todos sin preguntarles nada. A los españoles y a los extranjeros”. No entra en si EEUU debería reconsiderar su posición sobre el Sáhara, pero marca distancias entre la actitud de la administración Biden con la anterior de Trump. Robles cree que España hizo lo que debía al acoger al líder del Polisario y respalda el trabajo del CNI. Con respecto al despliegue del Ejército en Ceuta niega que haya habido un refuerzo y dice que los soldados seguirán allí, “como en cualquier otra ciudad española”.